Kicillof amenazado por conflictos gremiales: Judiciales aceptaron la oferta salarial en "disconformidad"
La relación entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los gremios estatales no pasa por su mejor momento. El contexto económico nacional y, sobre todo, en la administración bonaerense, condiciona la negociación salarial, a tal punto que gran parte del sindicalismo aceptó la propuesta con "sabor a poco", como graficó un dirigente del sector docente.
Los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) y del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) confirmaron el acuerdo, aunque sectores disidentes de dichas conducciones no descartan realizan algún tipo de protesta en los próximos días o, cuando comience el ciclo lectivo.
Para los judiciales, lo ofrecido es "insuficiente"
En los últimos días, la conducción de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) informó que resolvió aceptar en "disconformidad" la propuesta de aumento salarial presentada en el marco de la paritaria del sector.
Vale recordar que se trata de un aumento del 4,5 por ciento, que se desglosa con un 1 por ciento para diciembre, que tiene carácter retroactivo, más un 2 por ciento para enero. Al respecto, se aclaró que "al tratarse de sumas retroactivas, los haberes de los trabajadores y trabajadoras estatales tendrá una mejora real del 4,5 por ciento" que, además, "impacta en todas las categorías, incluyendo cargos superiores, leyes especiales y el sector pasivo, además de actualizar los tramos de las asignaciones familiares".
Los judiciales afirmaron que "el monto ofrecido resulta insuficiente frente a la pérdida del poder adquisitivo" que atraviesan las y los trabajadores de la actividad, al tiempo que indicaron que la aceptación se definió "en función de la cercanía de la liquidación de salarios", con el objetivo de evitar demoras en el cobro.
Con la mira puesta en la próxima reunión paritaria
Según fuentes gremiales, la decisión de firmar el acuerdo generó una intensa discusión entre la dirigencia. En un documento, dejaron en claro que la aceptación "no implica conformidad con la propuesta" y exigieron el cumplimiento de la reapertura paritaria en febrero, tal como fue establecido previamente.
Al respecto, manifestaron que "es fundamental retomar la agenda del sector en tiempo y forma", en referencia a la necesidad de discutir una recomposición salarial que contemple la evolución de la inflación y las condiciones laborales.
Los voceros ampliaron: "Este debate se está replicando en todos los sectores estatales de la provincia" y subrayaron que "en indispensable que recuperemos la pérdida salarial que sufrimos el año pasado". Apuntaron además que "entendemos la situación financiera de la provincia, producto del enfrentamiento entre Kicillof y el presidente Milei, pero los trabajadores no podemos ser la variable de ajuste".
Kicillof cumpla al gobierno nacional
Desde el gobierno bonaerense insisten sobre "el complejo contexto fiscal que atraviesa la provincia, producto del recorte de transferencias no automáticas por parte del gobierno y la brutal caída de la recaudación", remarcando que "a pesar de eso, mantenemos el compromiso con la calidad de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras y seguiremos trabajando para cumplir con nuestras obligaciones".
Subrayaron que "es firme la decisión de priorizar el diálogo con las y los representantes gremiales", una declaración para demostrar las intenciones negociadoras de la provincia no solo frente a los gremios que ya firmaron el acuerdo, sino a las organizaciones que están en duda.
Los sindicatos, en tanto, no solo se mantienen en la mesa de diálogo, sino que ratificaron reclamos históricos como el pase a planta permanente de trabajadores precarizados, la derogación de la resolución 293 y la discusión del convenio colectivo de trabajo del sector.