• 14/1/2026
ALERTA

Problemas para Axel Kicillof: empleados estatales rechazaron la oferta salarial y hay amenaza de paro

Fracasó la primera reunión paritaria. Rechazo de los sindicatos, que reclaman una compensación de 5% por lo perdido en 2025. El viernes nuevo encuentro
14/01/2026 - 11:00hs
 Problemas para Kicillof: estatales rechazaron oferta salarial y hay amenaza de paro

El año no comenzó bien para el gobernador bonaerense Axel Kicillof, por lo menos en materia gremial. Los gremios estatales van acumulando bronca por un cierre del 2025 donde, estiman, perdieron entre un 4 y 5 por ciento y no cobraron ningún tipo de plus o bono, que si bien no figura en los respectivos convenios colectivos, se había convertido en un clásico de cada fin de año.

En diciembre pasado, a falta de buenas noticias, el mandatario se juntó con la dirigencia gremial (administrativos, docentes, personal de la salud y judiciales) con la intención de calmar las aguas y convocarlos para la primera quincena de enero, para discutir las paritarias de cada sector.

Ayer fue el primer encuentro paritario, arrojando un rotundo fracaso, por lo que se pasó a cuarto intermedio. "La situación es compleja y lo peor que nos puede pasar es no resolver este tema cuando criticamos al presidente Milei por su política laboral", expresó una fuente cercana al gobernador. Desde los gremios explicaron que "tenemos poco margen de negociación; venimos con una pérdida del poder adquisitivo de 2025 y hay que actualizar los sueldos a partir de enero" y avisaron: "Las bases están reclamando un aumento urgente y hay espacios donde ya se habla de algún tipo de protesta, inclusive de paro".

Qué reclaman las organizaciones gremiales

Las reuniones del martes se desarrollaron en el ministerio de Trabajo que encabeza Walter Correa. La oferta salarial fue del 1,5 por ciento para enero, rechazado de plano por los gremios estatales (UPCN, ATE y FEGEPPBA) y el Frente Docente Bonaerense. Señalaron que la propuesta es "insuficiente" y volvieron a exigir una compensación por la pérdida del 2025, aunque no hablaron de porcentajes. Habrá encuentros con los representantes de los sindicatos de judiciales y de la salud, que anticiparon que también descartarán el ofrecimiento.

El secretario Gremial de la seccional provincia de la Unión del Personal Civil de la Nación, Juan Pablo Martín Oyarzabal, hizo una síntesis del cónclave: "El gobierno da por cerrado el 2025, algo que rechazamos" y reveló que "nos contestaron que van a evaluar la situación, pero que no llegan a empatar la inflación del año pasado".

Frente a este panorama y los tropiezos de esta negociación desde un fin de año donde llegó a peligrar el pago del aguinaldo, los voceros gremiales consultados por iProfesional estiman que los conflictos se pueden suceder en el corto plazo. "Acá hay que atender a todos los sectores; no podés solucionar la paritaria de los docentes y dejar colgados a los judiciales, es una negociación en conjunto y compleja", declararon.

¿Hay posibilidades de medidas de fuerza?

El último aumento en los sueldos de los empleados públicos bonaerenses data de octubre y fue cobrado a principios de noviembre; un 2,5 por ciento que completó un total de 5 por ciento acordado en julio del año pasado. Allí radica uno de los factores del enojo gremial y donde se potencia el clima de conflictividad.

Con la inflación de diciembre del 2,8 por ciento y un acumulado anual del 31,5, la caída en los ingresos es de alrededor de 5 puntos Oyarzabal reiteró: "Queremos, como mínimo, alcanzar la inflación 2025, así que, de acuerdo al próximo ofrecimiento, veremos" y sugirió una vía de acuerdo: "No habría inconvenientes en posponer a febrero la discusión sobre el salario del primer mes del año, mientras que la oferta para cerrar la pauta 2025 sea satisfactoria", es decir, un 5 por ciento de aumento a los salarios de diciembre.

Para dar una muestra del clima pesado que se vivió en La Plata no solo bastaba con ver la cara de los sindicalistas, sino que afuera de la cartera laboral se vieron militantes de la Asociación Trabajadores del Estado que responden al Frente de Izquierda de los Trabajadores agitando con bombos y exigiendo no solo una suba de los ingresos, sino el pase a planta del personal y otros beneficios. A estos espacios se pueden sumar gremios como la CICOP y la Asociación de Judiciales Bonaerenses, no tan afines a Kicillof, y ser la punta de lanza de las protestas.

Por su parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense, manifestó como "prioritaria y urgente la continuidad de la negociación paritaria en la que se pueda avanzar hacia una nueva propuesta, que garantice el cierre del 2025 con la recuperación del poder adquisitivo, con un incremento salarial real que responda a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de la educación".

Nueva reunión de paritaria: explicaciones de la gobernación

El próximo encuentro paritario será este viernes, día en el que se cierran las liquidaciones de los sueldos de enero. Las fuentes gremiales no lo sindican como un día de definiciones, pero "si permitirá hasta qué punto se estira la gobernación". Sobre la posibilidad de disponer un incremento por decreto, afirmaron que "sería suicida, porque dispararía una serie de medidas de fuerza que pueden poner en jaque la administración Kicillof.

Desde la gobernación indicaron que el proceso electoral del año pasado fue uno de los motivos que complicó la relación con los sindicatos, aunque ponen el acento en la discusión por la sanción del paquete fiscal que envió Kicillof a la Legislatura. Los voceros se cuidaron de mencionar la disputa interna en el peronismo, con La Cámpora rechazando el proyecto oficial

Por último, indicaron que "recién a fines de diciembre el gobernador contó con su Ley de Presupuesto, la Impositiva Fiscal y el Endeudamiento" y añadieron que "Esta última llevó más tiempo y dilató aún más la chance de establecer una previsibilidad presupuestaria y financiera para el 2026".

Temas relacionados