• 28/1/2026
ALERTA

La City anticipa rally alcista de bonos por boom de reservas y caída del riesgo país: cuáles pueden subir hasta 25%

El mercado celebra la señal positiva del Banco Central, que no para de comprar reservas, y la caída del riesgo país. Los títulos que mira el mercado
28/01/2026 - 11:00hs
La City anticipa rally alcista de bonos por boom de reservas y caída del riesgo país: cuáles pueden subir hasta 25%

El Banco Central no para de comprar dólares: el acumulado de enero ya supera los u$s1.000 millones, muy por encima de lo esperado. Los inversores, en tanto, se entusiasman con el sobrecumplimiento de lo planteado en la nueva fase del plan económico del ministro Luis Caputo y lo demuestran con más demanda de títulos de deuda argentina en dólares y su respectiva baja del riesgo país, que toca mínimos desde 2018.

En el arranque de la semana, los bonos soberanos en dólares extendieron la racha positiva con avances de hasta 1,7% en el tramo largo de la curva de vencimiento. De esta manera, el riesgo país continuó en baja, perforando por primera vez en más de siete años los 500 puntos.

Los operadores sacan cuentas y estiman que, de continuar la dinámica positiva, los títulos de deuda argentina en dólares acumularían subas de hasta 25% este año. En gran medida, dependerá del desempeño del Banco Central en el mercado de cambios, que para ello debería continuar con compras de reservas de manera sostenida, como lo viene haciendo desde el arranque del año.

A la espera de la liquidación de la cosecha gruesa del agro, las compras del Central son impulsadas principalmente por los ingresos extraordinarios de dólares provenientes de las masivas emisiones de deuda corporativa y provincial. El próximo jueves se cerrará la nueva colocación de Córdoba, que buscará captar más de u$s500 millones desde Wall Street. De conseguirlo, el monto captado entre empresas y provincias desde las elecciones de octubre ascenderá a casi u$s9.000 millones.

Prevén fuertes ganancias en bonos argentinos en dólares

"Seguimos favoreciendo el riesgo en moneda dura, apoyados en la continuidad de la acumulación de reservas del BCRA y en la expectativa de compresión del riesgo país. Nuestro escenario base asume una compresión moderada de spreads hacia la zona de 450 puntos básicos, lo que implicaría un potencial de suba de acá a diciembre de aproximadamente 13% para los bonos 2030 y 16% para los 2035", estima el equipo de research de Adcap.

El bróker de bolsa resalta que una porción significativa de esa ganancia podría materializarse de manera anticipada, mucho antes del cierre del año, en la medida en que la autoridad monetaria mantenga el desempeño positivo en materia de acumulación de reservas a través de compras de divisas en el mercado de cambios.

"Para inversores con mayor tolerancia al riesgo, este upside puede resultar acotado. Para los inversores institucionales de largo plazo (real money), la visibilidad política todavía podría considerarse incompleta. En un escenario más optimista, que combine expectativas de reelección en 2027 con mejoras en la calificación crediticia, el riesgo país podría comprimirse hacia los 300 puntos básicos, lo que se traduciría en un potencial de suba de alrededor de 15% en los bonos 2030 y hasta 25% en los 2035", proyecta.

Los bonos a los que se refiere son los Bonares y Globales que vencen en 2030 (AL30 y GD30), a los que en un escenario optimista les asigna potenciales subas en torno al 15% en dólares en el acumulado del año. Los más beneficiados, de acuerdo con el análisis, serían los Bonares y Globales que vencen en 2035 (AL35 y GD35), que ganarían hasta 25% en dólares de acá a diciembre. Pero, tal como remarca, serán necesarias buenas perspectivas políticas (chances de reelección de Milei) y mejora en la calificación del crédito argentino.

Señal muy positiva con los dólares del BCRA

"El foco del mercado seguirá puesto sobre la capacidad del Banco Central para sostener este ritmo de acumulación de reservas. Comprar más de u$s1.000 millones en menos de un mes es una señal muy positiva para el mercado y explica por qué muchos inversores que estaban en modo wait and see pasaron a ‘pagar’ bonos argentinos en dólares, lo que llevó al riesgo país al nivel más bajo desde 2018", agrega Portfolio Personal Inversiones.

El bróker de bolsa sostiene que las condiciones para que la dinámica positiva continúe parecen favorables: el sector agroexportador mantiene un ritmo de liquidación de divisas de u$s85 millones diarios en enero y las emisiones de deuda corporativa en moneda extranjera seguirían aportando un flujo de oferta, con u$s2.800 millones ya liquidados y otros u$s3.600 millones que aún por ingresar (hasta el 16 de enero, según la última presentación del BCRA).

Rava Bursátil afirma que los títulos de deuda argentina en dólares muestran sensibilidades distintas según la duración: los que vencen a partir de 2035 presentan mayor potencial de apreciación ante una caída del riesgo país por debajo de los niveles actuales. A la vez, destacan que el diferencial de precios entre los de legislación local (Bonares) y extranjera (Globales) responde principalmente a la brecha entre los dólares MEP y CCL, y no a una percepción de riesgo diferencial.

"El BCRA mantiene una dinámica de compra de divisas que ya supera los u$s1.000 millones en enero. Esta situación encuentra respaldo en la emisión de bonos corporativos por montos que en el mes superan los u$s2.000 millones, las tasas en pesos elevadas y la baja en la demanda privada de dólares. En este escenario, el mercado celebra el compromiso de la autoridad monetaria con el riesgo país por debajo de 520 puntos, su valor más bajo desde 2018", resalta.

Temas relacionados