• 28/1/2026
ALERTA

El Gobierno contactó a gigantes de Wall Street para concretar el regreso de Argentina al mercado internacional

El riesgo país perforó el piso de 500 puntos. El caso de Ecuador se toma como una referencia clave. ¿Cuándo sería el mejor momento?
28/01/2026 - 06:50hs
El Gobierno contactó a gigantes de Wall Street para concretar el regreso de Argentina al mercado internacional

El Gobierno ya tomó contactos con bancos y fondos de inversión de Wall Street, con el objetivo de sondear una próxima salida de la Argentina a los mercados internacionales.

El tanteo se da en momentos de una rebaja consistente del "riesgo país", que ayer terminó por debajo de los 500 puntos básicos. Los 494 puntos del final marcaron el menor nivel desde mediados del año 2018.

Argentina prepara su vuelta al mercado internacional, tras baja de riesgo país

En el mercado creen que el Ejecutivo ya ingresó en "zona de emisión" de deuda en los mercados internacionales.

La baja del "riesgo país" coincide con una mejora de los activos financieros en los mercados emergentes, en un contexto donde el Banco Central volvió a comprar dólares para las reservas en forma cotidiana.

Este martes adquirió u$s32 millones adicionales y ya acumula compras por u$s1.049 millones desde que arrancó el año.

El caso de Ecuador como referencia

La salida al mercado internacional que hizo Ecuador en las últimas horas es tomada como una referencia para los financistas.

Ecuador colocó un total de u$s4.000 millones en bonos, lo que habilitará la recompra de deuda próxima a vencer en una "histórica" operación que marca su regreso a los mercados internacionales tras siete años de estar afuera.

Los nuevos papeles —colocados en dos bloques— tendrán sendos vencimientos en 2034 y 2039, respectivamente, señaló el gobierno ecuatoriano.

La tasa de interés promedio fue del 8,9% anual.

Con esta operación el país pretende "realizar una recompra de los Eurobonos en circulación con vencimiento 2030 y 2035", señaló la cartera económica ecuatoriana en un comunicado.

La administración destacó que la operación tuvo una demanda "histórica", dado el apetito de los inversores en activos de riesgo.

La urgencia de Luis Caputo: necesita dólares para pagar deuda

El Gobierno de Javier Milei tiene el objetivo de refinanciar el vencimiento de deuda de julio próximo.

La baja del riesgo país por debajo de los 500 puntos abre la puerta a que consiga esa meta.

Justamente, la decisión de salir al mercado a comprar dólares todos los días se vincula con esa cuestión. Los inversores pretenden que el país tenga una posición de reservas más sólida que la que tiene en estos momentos.

En julio vencen unos u$s4.200 millones, de los cuales alrededor de u$s3.700 millones se encuentran en poder de inversores particulares.

Es un perfil de vencimiento similar al que operó a comienzos de enero. Esa vez, el saldo se pagó gracias a un "repo" conseguido con bancos de Wall Street. Además, hubo una colocación de u$s910 millones en el mercado local.

Para el vencimiento que viene, el Gobierno tiene el objetivo de refinanciar ese pasivo mediante un canje de deuda. O, directamente, a través de una colocación de nuevos títulos en el mercado.

Argentina no sale al mercado internacional desde el año 2018 bajo la administración Macri.

Un año después, el mismo gobierno declaró la cesación de pagos y la renegociación se encaró durante el gobierno de Alberto Fernández.

Reservas del Banco Central: a la espera de los dólares del campo

Los operadores del mercado creen que en las próximas semanas, el nivel de riesgo país seguirá con tendencia a la baja, siempre y cuando se mantengan las condiciones en los mercados internacionales. Sobre todo entre los emergentes.

Si se da ese contexto, el mejor momento para salir al mercado podría ser el inicio del otoño.

En ese momento llegarán los dólares de la cosecha gruesa. "Si el Gobierno logra quedarse con los dólares en el BCRA, entonces el mercado premiará con un descenso adicional del riesgo país", dice a iProfesional el director de un banco líder.

La próxima cosecha será récord en volumen: se aguarda una producción cercana a los 152 millones de toneladas, un 10% adicional a la cosecha versión 2025.

Sin embargo, las divisas no crecerán en ese mismo volumen dada la contracción de los precios internacionales de las materias primas. Y no solamente esa cuestión.

"Se debe a una combinación de menores precios esperados y a que no se repetirían factores excepcionales que hubo en 2025. Algo similar ocurriría con la oferta energética, afectada por el retroceso de los precios", resumió el último reporte de la consultora Eco Go.

Temas relacionados