El riesgo país vuelve a caer y se afianza por debajo de los 500 puntos: las acciones frenaron el rally
El mercado financiero argentino volvió a mostrar señales positivas, con una suba moderada de los bonos soberanos y una nueva baja del riesgo país, en un contexto donde los inversores siguen de cerca la acumulación de reservas y el escenario internacional. Los títulos en dólares avanzaron en promedio 0,3%, mientras el indicador de JP Morgan retrocedía 7 puntos cerca del mediodía y se ubicaba en 484 puntos básicos, uno de los niveles más bajos desde 2018.
De hecho, el índice llegó a tocar un mínimo intradiario de 476 puntos, el valor más reducido desde el 8 de junio de 2018, reflejando la compresión que viene registrándose en el riesgo argentino. "La plaza doméstica contaba con el respaldo de una retracción en el nivel del riesgo país a niveles inferiores a los 500 puntos básicos, los más bajos en casi ocho años, mientras que el BCRA ha aumentado diariamente sus reservas con compras de divisas, algo que reclamaban los operadores desde hace tiempo", señalaron desde Reuters.
Las acciones se toman un respiro y ceden tras las subas previas
En el segmento accionario, el S&P Merval mostró una toma de ganancias tras varias ruedas positivas. El índice líder retrocede 1,2%, cortando una racha de seis jornadas consecutivas en alza, luego de haber marcado por la mañana un récord nominal en pesos de 3.296.502 puntos.
Las tres acciones que más pierden valor son: Transener (-3,7%), Cresud (-3,3%) y Ternium (-2,7%).
Entre los ADRs argentinos se destaca una rueda claramente negativa, con Cresud liderando las bajas al retroceder 3,8%, seguida de BBVA, que cae 3,3%, y de Edenor, que pierde 3,2%. El desempeño refleja una toma de ganancias generalizada en papeles locales que operan en Nueva York, en un contexto de mayor cautela de los inversores.
El mercado celebra la baja del riesgo país
Desde el plano macro y financiero, los analistas destacaron la relevancia de la baja del riesgo país. "La baja del riesgo país ya empieza a ser una señal muy, muy buena. Dado el contexto internacional, para que Argentina pueda volver a los mercados internacionales y endeudarse a una tasa razonable, el riesgo país debería caer a los 400 puntos", señaló Iván Cachanosky, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.
En esa línea, agregó que "además, se viene la discusión en el Congreso de la reforma laboral; si esto avanza, va a presionar todavía más a la baja el riesgo país. La baja responde a varios ‘drivers’, pero diría que está principalmente explicada por dos factores: primero, Argentina mantiene el equilibrio fiscal; y segundo, ahora empezó a comprar reservas de manera sostenida".
Para Ian Colombo, asesor financiero de Cocos Gold, la caída del indicador obedece a una combinación de factores locales y globales. "La primera es producto de el gran esfuerzo que está haciendo el gobierno por acumular reservas. que el Banco Central durante enero haya comprado más de USD 1.000 millones, es un muy buen dato. Comprar reservas hace que el país se vuelva menos riesgoso porque tiene con qué pagar deuda", explicó.
Y añadió: "La segunda razón, que incluso es más importante, no tiene que ver con la Argentina sino con el contexto mundial. El mercado internacional está esperando que el el dólar se devalúe entonces busca refugio en activos reales, como por ejemplo el oro y la plata, pero también en monedas de mercados emergentes. Brasil está teniendo muy buenos días, tanto de mercado como de apreciación del real, China lo mismo y Argentina no está exenta de eso".
Desde Balanz, María Belén San Martino remarcó que "el riesgo país volvió a ubicarse por debajo de los 500 puntos, un nivel que Argentina no veía desde junio de 2018. Este movimiento está en línea con nuestra visión de que la puesta en marcha del nuevo esquema cambiario, al permitirle al BCRA acumular reservas, habilitaría una compresión gradual del riesgo país". Además, sostuvo que el mercado "viene validando el esquema de manera paulatina, a medida que se consolida la compra de dólares ye el marco cambiario gana credibilidad, en medio de una semana positiva para los créditos emergentes".
En tanto, Eric Ritondale, economista jefe de Puente, señaló que "lo del riesgo país es relevante porque refleja una mejora en la percepción de riesgo soberano, asociada al proceso de estabilización y a la recomposición de reservas. Lo importante es la señal de que el mercado empieza a validar un régimen de menor volatilidad". Y agregó que "una compresión adicional del riesgo país acercaría aún más a Argentina a una instancia de acceso gradual a los mercados (internacionales), en línea con experiencias recientes en la región, como el caso de Ecuador".
En paralelo, hubo novedades en el mercado de deuda: la provincia de Córdoba concretó una colocación por 800 millones de dólares bajo legislación de Nueva York, con un cupón del 8,6% anual y vencimiento en 2038, frente a una demanda que duplicó la oferta. A nivel nacional, el Tesoro licitará esta semana deuda en pesos para cubrir vencimientos por 9,4 billones de pesos, a través de 10 instrumentos con plazos que se extienden hasta 2028, en una prueba clave para medir el nivel de renovación y las tasas convalidadas por el mercado.
Desde Max Capital destacaron que "argumentábamos que, con los riesgos políticos detrás, la acumulación de reservas y la introducción de reformas serían percibidas de manera favorable, impulsando las valuaciones", aunque aclararon que también influyó una combinación de factores externos. Según el informe, "combinado con el apoyo estratégico de la administración de EEUU a la Argentina, inversores comienzan a ver al país como un vehículo estructuralmente más atractivo, tanto en acciones como en crédito".
En el plano internacional, el reporte subrayó que "el contexto global también mejoró para la deuda de mercados emergentes, en particular a partir de la exitosa oferta de recompra de Ecuador", lo que alivió las preocupaciones de corto plazo sobre ese país y tuvo impacto positivo en la región.
Por último, Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, apuntó que "comenzamos a ver que las pocas acciones que integran el índice del panel líder ya se están moviendo a hacerse más grandes", al mencionar acuerdos recientes entre empresas locales y extranjeras. En su visión, "este es el principio de una Argentina Grande o como insinúa Milei haciendo propia la de Trump ‘MAGA’ adaptada a ‘Make Argentine Great Again’".
No obstante, algunas miradas llaman a la cautela. Emilio Botto, jefe de Estrategia de Mills Capital Group, advirtió que "el mercado necesita validar que la acumulación de reservas es sostenible en el tiempo. Ese es un driver clave, aunque no el único: si la actividad se frena, cae la recaudación y el superávit se debilita, lo que resta capacidad para seguir comprando dólares".