• 3/2/2026
ALERTA

La dura crítica de Melconian a Caputo por la salida de Lavagna y su frase sobre el precio de la ropa

El economista cruzó al ministro de Economía en una entrevista. Qué dijo de las mediciones de precios y su llamativa frase sobre dónde compra ropa
03/02/2026 - 17:19hs
La dura crítica de Melconian a Caputo por la salida de Lavagna y su frase sobre el precio de la ropa

El economista Carlos Melconian lanzó este martes fuertes críticas contra el ministro de Economía, Luis Caputo, luego de que el Gobierno decidiera postergar la aplicación de la nueva metodología para medir la inflación, una decisión que derivó en la renuncia de Marco Lavagna a la conducción del INDEC. Además, el ex titular del Banco Nación durante el macrismo también apuntó contra una frase reciente del funcionario, quien había dicho que "nunca" compra ropa de industria nacional.

Según Melconian, el cambio metodológico no iba a provocar un salto inflacionario, y consideró que todo el episodio respondió a "un error de comunicación" por parte de la administración de Javier Milei. En diálogo con radio Mitre, afirmó: "Salvo que me esté perdiendo algo, una vez más vuelve a cometer el pecado: tienen una infantería comunicacional y comunican mal. Es algo que no entiendo porque era una cosa arreglada la del cambio, se hace habitualmente, es un cambio estadístico, pero que se puede discutir cuándo hacerlo".

En ese sentido, sostuvo que el oficialismo carece de un contrapeso político que le marque límites internos: "Este gobierno necesita una oposición, alguien en frente, porque si no, tienen estos errores comunicacionales de cometer gansadas entre ellos". Para Melconian, el problema no fue técnico sino político y comunicacional, en un tema sensible como la medición de la inflación.

Carlos Melconian y el dato que espera para la inflación de enero 2026

En paralelo, el economista aseguró que sus estimaciones privadas arrojaron una inflación de 2,5% en enero, y descartó que el nuevo índice hubiese generado un salto abrupto. "A nosotros en ningún momento nos dio más de 3%, salvo aumentos tarifarios que no conozco", explicó. No obstante, reconoció que podía ser razonable postergar la aplicación del nuevo índice para los años anteriores, debido al sinceramiento de tarifas.

Pese a esa salvedad, volvió a cargar con dureza contra el Gobierno: "Cometieron un horror comunicacional y de crédito personal al pedo (sic). Puede pasar porque acá todo pasa. Este horror es más popular que cuando el presidente del Banco Central comete un error. Pero no están tapando ningún sol con la mano, ese es mi mensaje para la gente, son troncos, necesitan una oposición en frente, salvo que me esté perdiendo algo".

En otro tramo de la entrevista, Melconian reiteró una definición que viene sosteniendo desde hace meses: que el esquema oficial no constituye un plan de estabilización, sino un proceso de desinflación gradual. "Es un proceso de desinflación, que puede continuar pero que no va a ir a un dígito anual. Este 2% mensual es por el programa, no por el índice", explicó. Y agregó que el hecho de que los servicios suban por encima del promedio de la inflación responde a una lógica técnica: "Es un acto de honestidad intelectual y profesional dado el deterioro que fueron recibidos. Todavía hay subsidios".

La crítica a la frase de Luis Caputo sobre el precio de la ropa

Sobre el final, Melconian fue consultado por la polémica frase de Caputo en la que aseguró que "nunca" compró ropa en la Argentina debido a los precios de la industria textil local. Ante esa pregunta, respondió con ironía: "Compro en donde me queda bien y me gusta, no soy pijotero. Si me queda lindo lo compro, no voy a las ofertas pijoteras de Miami para salir hecho un payaso".

La salida de Marco Lavagna del Indec se produjo luego de que el Gobierno decidiera demorar la puesta en marcha de la medición actualizada de la inflación, que podría haber arrojado un índice superior al actual, basado en una canasta con año base 2004. Desde el Ministerio de Economía, Caputo defendió la decisión al argumentar que primero es necesario estabilizar la dinámica mensual de precios.

Tras la renuncia, el Poder Ejecutivo dispuso que Pedro Lines asuma la conducción del organismo de manera definitiva. Desde la Casa Rosada descartaron motivos políticos detrás de la decisión y buscaron llevar tranquilidad: "No estamos dispuestos a generar interferencias en las comparativas", explicaron voceros oficiales, en alusión a las sospechas sobre posibles alteraciones en los resultados del Índice de Precios al Consumidor con la nueva metodología.

En declaraciones radiales, Caputo había señalado que los precios internos de la indumentaria y el calzado se ubicaron por encima de referencias internacionales durante años y sostuvo que el esquema de resguardo arancelario trasladó costos a los consumidores. También planteó que, en un escenario de menor protección, las empresas deberán competir por diseño y eficiencia.

 "Nunca compré ropa en la Argentina porque es un robo", enfatizó el titular de la cartera de Hacienda.

Temas relacionados