Milei posterga la privatización de autopistas claves y ya son 14 las empresas que pelean por controlar peajes
Ante los pedidos de más tiempo para poder afinar los números que plantearon las constructoras que hasta ahora han mostrado interés en el negocio, la administración de Javier Milei resolvió extender hasta la última semana de febrero el plazo fijado para la recepción de ofertas por las concesiones viales con peajes de los tramos "Sur-Atlántico-Acceso Sur" y "Pampa".
Los dos tramos que integran la segunda etapa de la privatización vial de la gestión libertaria tenían agendada la presentación de ofertas para este viernes. Pero ante la complejidad técnica que implica el armado de las propuestas y la posibilidad de alcanzar una fuerte competencia entre las empresas interesadas, la fecha de entrega de las ofertas se pasó para el 23 de febrero.
El Gobierno posterga la privatización de autopistas: qué tramos están en juego
El paquete vial que el Gobierno busca transferir a manos privadas, tras haber adjudicado las dos primeras concesiones de la autovía del Mercosur y el puente Rosario-Victoria, engloba los siguientes trayectos y rutas:
- Tramo "Sur-Atlántico-Acceso Sur": comprende 1.325 kilómetros de la autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas y las rutas nacionales 3, 205 y 226.
- Tramo "Pampa": abarca 546 kilómetros de la RN 5 que va desde Luján hasta Santa Rosa, la capital provincial pampeana.
Las concesiones en juego despertaron, hasta ahora, el interés de unas 14 constructoras y empresas de ingeniería que están negociando la conformación de distintas sociedades para presentar ofertas.
En la lista de las que hicieron consultas a Vialidad y que se perfilan como posibles oferentes se encuentran las empresas Green, Vial Agro, Fontana Nicastro, Panedile, Supercemento, Roggio y Chediack.
A ellas se agregan las firmas Concret Nor, Coarco, Paolini, Posse, JCR, Rovella Carranza y Helport.
Al igual que las dos primeras concesiones, se mantiene el sistema de doble sobre para la presentación de ofertas. En el Sobre 1, las empresas deberán acreditar antecedentes técnicos y financieros y presentar las garantías requeridas. En el Sobre 2, cotizarán la tarifa de peaje que quieren cobrar para ejecutar las obras y obtener ganancias. El peaje solicitado no podrá superar los "valores topes" que establecieron los pliegos para las rutas de cada tramo.
En dos tramos que salieron a licitación funcionan actualmente 10 estaciones de cobro de peaje y cuando pasen a manos privadas se agregarán otras 10 cabinas más.
Más cabinas y peajes topes
Los "valores topes de peaje" para cada cabina de cobro que establecieron los funcionarios de Vialidad Nacional contienen aumentos que van de 54% al 215% con respecto a las tarifas actuales que está cobrando la concesionaria estatal Corredores Viales.
Inicialmente estaba previsto licitar los tramos Acceso Sur–Atlántico–Sur por separado, pero para hacer más atractivo el negocio se decidió fusionarlos en un solo bloque.
En el subtramo "Acceso Sur" --que abarca 50 kilómetros de la autopista Riccheri–Ezeiza-- seguirán habilitadas las dos estaciones troncales de peaje ubicadas cerca del Mercado Central y Tristán Suárez. En este caso, la tarifa tope de peaje para un auto asciende a $ 2.000 en cada cabina frente al valor actual de $1.300.
Para el subtramo "Sur", de 870 kilómetros de las RN 3 y 205, los pliegos establecieron que, a las dos estaciones troncales actuales (Uribelarrea y Cañuelas), se sumarán siete nuevas en Saladillo, Unzué, Gorchs, Azul, Chillar, Tres Arroyos y Dorrego. En ambas rutas y en cada cabina, la tarifa tope de peaje alcanza a $4.000 frente al actual peaje de $ 1.300.
En subtramo "Atlántico" –que abarca 404 kilómetros de la RN 226 entre Mar del Plata y Bolívar—, a las tres estaciones de peaje actuales ubicadas en El Dorado, Vasconia e Hinojo se le agregará una nueva en Vallimanca. Acá también el valor tope de peaje es de $ 4.000.
En tanto, en el tramo "Pampa" de la RN 5 habrá dos nuevas estaciones en Gorostiaga y Lonquimay que se añadirán las actuales que se encuentran localizadas en Olivera, 9 de Julio y Trenque Lauquen. Actualmente la tarifa para autos en cada estación es de $ 1.300 y el peaje tope que prevé la licitación es de $ 4.100 en cada barrera de peaje.
Doble tarifa y obras mínimas para las empresas
Los nuevos concesiones deberán convertir las cabinas actuales de cobro en efectivo en "vías mixtas" para pagos en forma manual y automática. Para los usuarios que no tengan TelePase, la tarifa de peaje pasará a ser el doble.
En los dos tramos que abarcan casi 1.900 kilómetros, solo se prevén obras de ampliación y transformación de rutas en autopistas en unos 70 kilómetros a lo largo de las dos décadas que durarán las concesiones.
En la RN 3, una de las obras más significativas será la autopista desde Gorchs a Las Flores que se construirá recién a partir del sexto año de la concesión. También figuran en los pliegos la repavimentación del tramo Cañuelas - San Miguel del Monte, la adecuación de la intersección con la ruta provincial 41, la construcción de rotondas y pasarelas peatonales.
En la RN 205, se prevé hacer autopista el tramo Cañuelas - Lobos, junto con la pavimentación de colectoras, recambios de luminarias y rotondas en el sector urbano de Saladillo.
En RN 226 lo más destacado que deberá ejecutar el nuevo concesionario es la instalación de una pasarela peatonal en Sierra de los Padres; la construcción de una colectora entre los kilómetros 163 y 164,1 y semaforización de un sector urbano de Tandil a partir del segundo año de la concesión.
En tanto, en la RN 5 el único tramo de autopista que se agregará es el que va de Mercedes a Suipacha, cuya construcción está a cargo de Vialidad Nacional. El contrato inicial del futuro concesionario privado solo contempla obras repavimentación y mantenimiento sin nuevos tramos de autopista.