INFORME

Alquilar un tres ambientes en CABA ya supera el millón de pesos: los barrios más buscados

El incremento promedio del 33,3% mostró así una convergencia con la inflación, una tendencia que comenzó a consolidarse desde el segundo trimestre de 2024
Por iProfesional
ECONOMÍA - 16 de Febrero, 2026

Los alquileres de departamentos usados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registraron durante el último trimestre de 2025 un aumento promedio del 33,3%, apenas por encima de la inflación porteña. En ese contexto, el valor medio de los departamentos de tres ambientes ya supera el millón de pesos, según un informe del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA).

El relevamiento indicó que la suba de los valores de publicación se ubicó levemente por encima del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), que acumuló un 32,6% en el mismo período (octubre, noviembre y diciembre).

Cuánto aumentaron los alquileres en el último trimestre

De acuerdo con el informe oficial, el valor publicado del metro cuadrado en alquiler subió:

  • 34,1% en los monoambientes

  • 33,6% en los departamentos de dos ambientes

  • 32,4% en las unidades de tres ambientes

El incremento promedio del 33,3% mostró así una convergencia con la inflación, una tendencia que comenzó a consolidarse desde el segundo trimestre de 2024.

Desde el organismo explicaron que entre 2020 y 2024 los alquileres habían crecido muy por encima del IPC, pero esa dinámica comenzó a moderarse el año pasado.

Cuánto cuesta alquilar hoy en CABA

Con las últimas actualizaciones, los valores promedio de publicación quedaron en:

  • $484.985 para monoambientes

  • $658.196 para dos ambientes

  • $1.008.258 para tres ambientes

En la comparación interanual, los incrementos también resultan significativos. En el mismo trimestre de 2024, los valores medios eran:

  • $361.749 en monoambientes

  • $492.805 en dos ambientes

  • $761.773 en tres ambientes

Esto refleja un encarecimiento sostenido del mercado, aunque con menor ritmo de crecimiento en los últimos meses.

Los barrios más caros y más baratos

El informe también detalla las diferencias por barrio.

Monoambientes

  • Más caros:

    • Núñez: $542.348

    • Belgrano: $526.349

    • Villa Crespo: $525.789

  • Más accesibles:

    • Constitución: $403.590

    • San Nicolás: $429.953

Dos ambientes

  • Más caros:

    • Núñez: $757.091

    • Palermo: $721.773

  • Más económicos:

    • La Boca: $539.469

    • Constitución: $547.572

Tres ambientes

  • Más caros:

    • Villa Urquiza: $1.165.389

    • Núñez: $1.140.496

  • Más accesibles:

    • Constitución: $797.147

    • Montserrat: $815.129

De esta manera, la brecha entre zonas consolidadas del corredor norte y barrios del sur o del centro histórico continúa marcando diferencias relevantes en los valores.

Desaceleración interanual y nivel de oferta

El IDECBA destacó una desaceleración en la marcha ascendente de los valores de publicación, con variaciones interanuales menores a las registradas en el trimestre previo.

La desaceleración fue de:

  • 4,8 puntos porcentuales en los departamentos de dos ambientes

  • 4,7 puntos en los de tres ambientes

  • 3,3 puntos en los monoambientes

En cuanto a la oferta, las publicaciones en pesos mostraron una leve baja trimestral del 1,3%, aunque crecieron 12,3% en términos interanuales.

El informe señala que la cantidad de avisos publicados entre octubre y diciembre de 2025:

  • Duplicó el promedio trimestral del período 2017-2019

  • Fue casi seis veces superior al registrado en 2023

Respecto a la composición de la oferta, tres de cada cuatro avisos correspondieron a viviendas de uno y dos ambientes, mientras que las unidades de cuatro y cinco ambientes representaron apenas el 5% del total.

Si se consideran tanto las publicaciones en pesos como en dólares, los avisos en moneda local explicaron tres de cada cuatro ofertas, aunque ese porcentaje fue el más bajo de los últimos cinco trimestres.

En este escenario, el mercado de alquileres en CABA muestra valores elevados en términos nominales, pero con una dinámica de crecimiento que comienza a alinearse con la evolución general de los precios en la Ciudad.

Te puede interesar

Secciones