PROTESTA

Paralizan la industria de la alimentación por 24 horas contra la reforma laboral

Los gremios decidieron adherir al cese de actividades convocado por la CGT cuando Diputados trate la reforma laboral, a la que consideran "regresiva".
Por Alejandro Di Biasi
ECONOMÍA - 18 de Febrero, 2026

El consejo directivo de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) dispuso su "total adhesión al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT)", medida prevista para este jueves cuando sesione la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno y ya aprobado por el Senado.

La medida de fuerza de 24 horas afectará la producción de todas las fábricas de alimentos del país, aunque tanto fuentes gremiales como empresariales descartaron que la protesta provoque el desabastecimiento. "Las empresas y los supermercados tienen stock porque la recesión es fuerte y la gente compra lo justo y necesario", coincidieron.

Para la FTIA, "no se trata de una modernización laboral"

La FTIA sostuvo que "es absolutamente falso que esta iniciativa pretenda una "modernización" o una mejora en la realidad de las y los trabajadores. Por el contrario, se trata de una reforma regresiva cuyo verdadero objetivo es eliminar derechos históricos mediante la flexibilización y la precarización laboral".

Remarcó que "este proyecto apunta también a debilitar la acción colectiva, limitando la organización sindical y consolidando un modelo de ajuste que produce una transferencia de recursos hacia las arcas del empresariado, intentando disimular las pérdidas que las patronales padecen como consecuencia de las propias políticas económicas recesivas del gobierno".

La federación que encabeza Héctor Morcillo señaló que "en este contexto, junto a los gremios hermanos y al movimiento obrero organizado, reafirmamos la necesidad de unidad y lucha, como única herramienta capaz de frenar este ataque artero", por lo que "convocamos a todas y todos los trabajadores de la alimentación a sumarse masivamente al paro en defensa de los derechos y la dignidad".

La CASIA adhiere al cese de tareas de la CGT

En ese marco, la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias de la República Argentina (CASIA), en representación y junto a todas las organizaciones que la integran, y de acuerdo con lo dispuesto por el consejo directivo de la CGT, comunicó que apoya el cese de actividades por 24 horas dispuesto por la central obrera.

En un comunicado, explicó que "acompañamos esta decisión en defensa de los derechos laborales, tal como lo ha expresado la CGT, para rechazar la retrógrada y recesiva reforma impulsada por los grupos concentrados de poder al amparo de un Poder Ejecutivo cómplice".

"En unidad y con responsabilidad, reafirmamos nuestro compromiso con los trabajadores de las industrias alimenticias del país y con el conjunto de trabajadoras y trabajadores argentinos, auténticos forjadores de la grandeza de nuestra nación", afirmó la CASIA.

Te puede interesar

Secciones