SEGÚN INDEC

La economía cerró 2025 con un crecimiento del 4,4% y Milei lo celebró en redes: "Argentina avanza"

El EMAE repuntó en diciembre, para cerrar el 2025 con un crecimiento. "A los profetas del caos este dato no les va a gustar", escribió el Presidente
Por iProfesional
ECONOMÍA - 24 de Febrero, 2026

La actividad económica cerró el 2025 en crecimiento, según los datos que difundió este martes el INDEC: mejoró tanto en la comparación interanual como mensual, para concluir el año con una mejora acumulada del 4,4%.

En diciembre de 2025, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un crecimiento de 3,5% en la comparación interanual, luego de haber caída en noviembre, y de 1,8% respecto a noviembre en la medición desestacionalizada: revirtió así dos meses consecutivos en negativo.

La economía cerró 2025 en alza: los sectores que impulsaron el crecimiento

"Con relación a igual mes de 2024, once sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en diciembre.  Se destacó Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (32,2% ia), impulsado por una histórica producción de trigo, tanto en volumen (el máximo de toda la serie) como en rinde promedio (50% por encima de las últimas 5 campañas)", señaló INDEC.

Y detalló que la actividad de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (32,2% ia) fue a su vez la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida de Intermediación financiera (14,1% ia); entre ambos sectores aportaron 2,4 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento interanual del EMAE.

"Por su parte, cuatro sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Industria manufacturera (-3,9% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1,3% ia). Ambos sectores le restan 0,8 p.p. a la variación del EMAE", concluyó.

"Argentina avanza": los mensajes de Milei y Caputo tras el dato de INDEC

El ministro de Economía Luis Caputo se hizo eco del dato de INDEC y publicó en X un análisis con algunos puntos. "Tanto el indicador desestacionalizado como el de tendencia-ciclo se ubicaron en máximos históricos en el último mes del año pasado", sostuvo.

"A pesar de la incertidumbre electoral que aconteció durante el segundo semestre del año pasado, donde hubo una dolarización de cartera del 50% del M2 y una suba abrupta del riesgo país, la fortaleza de los fundamentos económicos basada en el superávit fiscal, el orden monetario y la recapitalización del BCRA, permitió sostener el crecimiento económico durante el segundo semestre de 2025 ( 0,9% desestacionalizado)", agregó.

Y concluyó: "Cabe destacar que los datos del EMAE siempre son provisorios. El 20 de marzo se publicará el informe de avance del nivel de actividad correspondiente al cuarto trimestre de 2025".

También Javier Milei publicó un mensaje para referirse al dato de INDEC, titulado: "Argentina avanza". "A los profetas del caos este dato no les va a gustar. Además, al observar la serie queda en claro que el riesgo kuka no sólo produjo daño en lo financiero sino también en lo real. Si no hubiera sido por su intención de destruir todo hubiéramos crecido 7%", subrayó el mandatario, quien compartió el gráfico con la evolución del EMAE.

El mensaje de Javier Milei sobre el dato del EMAE

El consumo comenzó el 2026 en baja

Más allá del crecimiento que reflejó el EMAE en 2025, el consumo sigue sin dar muestras de recuperación en el comienzo del 2026. De hecho, el gasto de los hogares argentinos cerró enero con una baja de 0,8% respecto a igual mes del año pasado, aunque comparado con diciembre de 2025 registró un crecimiento de 0,7%. Este escenario representa el tercer mes consecutivo con variaciones negativas anuales, luego de un 2025 con fuerte dinamismo en la primera mitad del año.

El dato surge del Indicador de Consumo (IC) elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que releva la evolución mensual del gasto en bienes y servicios finales de las familias, aportando información clave sobre la actividad económica nacional.

Durante enero, el ingreso nominal promedio por hogar se ubicó en $2.719.000. Al ajustar por inflación, el poder de compra se mantuvo prácticamente estable frente a diciembre de 2025. La inflación mensual alcanzó 2,9%, la quinta consecutiva por encima del 2%, y en términos interanuales escaló al 32,4%, lo que limita la expansión real del consumo.

El informe muestra diferencias marcadas según la categoría de gasto:

  • Vivienda y servicios públicos: El sector más dinámico, con un aumento del 7,1% interanual, aportando 1,2 puntos al IC.
  • Indumentaria y calzado: Caída de 0,8% interanual.
  • Transporte y vehículos: Se mantuvo prácticamente estable, con leve retroceso de 0,1%, afectado por la baja en patentamientos.
  • Recreación y cultura: Retroceso de 3,7%, la segunda caída consecutiva en este rubro.
  • Otros sectores: Reducción conjunta de 2,9%, niveles similares a los de enero de 2020, antes de la pandemia.

La disponibilidad de financiamiento sigue siendo limitada por la volatilidad de las tasas de interés. Aunque el crédito creció sostenidamente desde inicios de 2024, esta tendencia se interrumpió en el último trimestre de 2025, afectando especialmente la compra de electrodomésticos, vehículos y operaciones inmobiliarias.

Te puede interesar

Secciones