• 27/2/2026
ALERTA

Avanza la privatización de rutas y Cristóbal López, Roggio y Mindlin están entre los interesados: dónde habrá nuevos peajes

La segunda ronda de licitación para privatizar las rutas nacionales que lleva adelante el Gobierno despertó el interés de 15 consorcios de empresas
27/02/2026 - 15:07hs
Avanza la privatización de rutas y Cristóbal López, Roggio y Mindlin están entre los interesados: dónde habrá nuevos peajes

La segunda ronda licitatoria para privatizar las rutas nacionales con peaje que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei despertó el interés de 15 consorcios de empresas constructoras que buscan quedarse con las concesiones de los tramos "Sur-Atlántico-Acceso Sur" y "Pampa".

Entre las firmas interesadas, están las compañías encabezadas por Cristóbal López, Marcelo Mindlin y la familia Roggio. También se encuentra la empresa pública Autopistas de Buenos Aires (AUBASA), que depende del gobernador bonaerense, es decir en la actualidad, Axel Kicillof.

El dato más llamativo que dejó la presentación de ofertas fue la aparición de la empresa estatal bonaerense "Autopistas de Buenos Aires SA" (AUBASA) junto con las principales constructoras privadas que quieren meterse en el negocio de los peajes de las rutas nacionales.

Privatización de rutas: las empresas que buscan quedarse con el negocio de los peajes

La pelea por el tramo "Sur-Atlántico-Acceso Sur" –que comprende 1.325 kilómetros de la autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas y las rutas nacionales 3, 205 y 226—quedó planteada entre las siguientes empresas:

  • CN Sapag
  • Autopistas de Buenos Aires (AUBASA)
  • JCR
  • CPC (la constructora de Cristóbal López)
  • Vial Agro-Fontana Nicastro
  • IEBC-Centro Construcciones (Cecosa)-Basa Construcciones
  • Roggio-Roggio-Chediak
  • Panedile-Supercemento
  • Edmacar
  • Ceosa-Creditech
  • SACDE (la constructora controlada por Marcelo Mindlin).

En tanto, por el tramo "Pampa" –que abarca 546 kilómetros de la RN 5 que va desde Luján hasta Santa Rosa, la capital provincial pampeana—se anotaron para competir las siguientes constructoras:

  • Vial Agro-Fontana Nicastro
  • IEBC-Centro Construcciones (Cecosa)-Basa Construcciones
  • Lemiro Pietroboni
  • Concret Nor-Coarco-Posse-Marcalba
  • CPC
  • SACDE
  • Pelque
  • Ceosa
  • AUBASA
  • Roggio-Chediack
  • Edmacar

Al igual que las dos primeras concesiones de la autovía del Mercosur y del puente Rosario-Victoria, para la presentación de ofertas se utilizó el sistema de dos sobres. En el Sobre 1, las empresas presentaron sus antecedentes técnicos y financieros y las garantías de mantenimiento de ofertas y de ejecución de obras.

El Sobre 2 -que se abrirá a las oferentes que sean calificadas- contiene la tarifa de peaje que quieren cobrar para ejecutar las obras y llevarse una ganancia durante el período de concesión.

Las tarifas de peaje no podrán superar los "valores topes" que establecieron los pliegos para cada tramo de las rutas en juego.

Si los peajes solicitados se ubican por debajo de los "valores topes", el plazo de la concesión será de 20 años y ganará la empresa que pida la tarifa más baja.

En cambio, si todas las competidoras cotizan el "valor máximo" de peaje, la concesión quedará para aquella que solicite la menor cantidad de años de contrato por debajo del tope de tres décadas.

Cuáles serán los valores de los peajes

Los "valores topes de peaje" para cada cabina de cobro que fijaron los técnicos de Vialidad Nacional contienen aumentos que van de 33% al 173% con respecto a las tarifas actuales que está cobrando la concesionaria estatal Corredores Viales.

En el subtramo "Acceso Sur" -que abarca 50 kilómetros de la autopista Riccheri–Ezeiza- seguirán habilitadas las dos estaciones troncales de peaje ubicadas cerca del Mercado Central y Tristán Suárez. En este caso, la tarifa tope de peaje para un auto asciende a $ 2.000 en cada cabina frente al valor actual de $1.500.

Para el subtramo "Sur" -de 870 kilómetros de las RN 3 y 205- los pliegos establecen que, a las dos estaciones troncales actuales (Uribelarrea y Cañuelas), se sumarán siete nuevas en Saladillo, Unzué, Gorchs, Azul, Chillar, Tres Arroyos y Dorrego. En ambas rutas y en cada cabina, la tarifa tope de peaje alcanza a $4.000 frente al actual peaje de $ 1.500.

En el subtramo "Atlántico" –que abarca 404 kilómetros de la RN 226 entre Mar del Plata y Bolívar- el valor tope de peaje también es de $4.000 versus la tarifa actual de $1.500. A las tres estaciones de peaje que tiene actualmente esta traza se le añadirá una nueva en Vallimanca.

En tanto, en el tramo "Pampa" de la RN 5 habrá dos nuevas estaciones de peaje en Gorostiaga y Lonquimay que se añadirán las actuales que se encuentran localizadas en Olivera, 9 de Julio y Trenque Lauquen. Actualmente la tarifa para autos en cada estación es de $1.500 y el peaje tope que prevé la licitación es de $4.100 en cada barrera de peaje.

Peaje doble, obras y bonificaciones

Los nuevos concesiones deberán convertir las cabinas actuales de cobro en efectivo en "vías mixtas" para pagos en forma manual y automática. Para los usuarios que no tengan TelePase, la tarifa de peaje pasará a ser el doble.

En los dos tramos que abarcan casi 1.900 kilómetros, solo se prevén obras de ampliación y transformación de rutas en autopistas que cubren solo 70 kilómetros.

Las empresas que ganen las concesiones deberán ejecutar tres clases de obras: las "Iniciales de Puesta en Valor" (que comprenden los trabajos para recuperar la transitabilidad y seguridad vial como bacheos, sellado de grietas, eliminación de hundimientos, perfilado de banquinas, reposición de barandas y señales); las "Obligatorias" (reparación de calzadas de pavimento rígido, reconstrucción de distribuidores y recambio de sistemas de iluminación a tecnología LED) y las de "Rehabilitación" (bacheo profundo, fresado, nuevas bases asfálticas, señalización horizontal e instalación de sensores de tránsito).

A medida que vayan cumpliendo con la realización de las obras, podrán ir aumentando gradualmente los peajes hasta alcanzar la tarifa definitiva que cotizaron en las ofertas.

Paralelo a las obras, los futuros concesionarios tendrán que implementar un sistema de "descuentos tarifarios por frecuencia de traspasos por cada una de las estaciones de peaje". Las bonificaciones irán del 15% al 35%, regirán solo para la categoría de automóviles y se implementarán únicamente por medio del sistema TelePASE.

En cuanto a los peajes, las concesionarias podrán ceder en garantía hasta un 70% de lo recaudado para financiar las obras. Durante el primer año deberán instalar un sistema de cobro automático "free flow" y un dispositivo de identificación de patentes en todas las estaciones.

Entre los negocios colaterales habilitados figuran: centros comerciales, paradores, estaciones de servicio, confiterías, hoteles, lavaderos, farmacias, cajeros automáticos, depósitos fiscales y telecomunicaciones.

Los contratos afectados por una ruptura de la ecuación económica-financiera podrán renegociarse, incluyendo ajustes en peajes, diferimiento o supresión de inversiones, nuevas explotaciones colaterales o compensaciones directas provenientes del Tesoro Nacional u otros recursos públicos.

Temas relacionados