• 12/3/2026
ALERTA

Impacto de la guerra en Medio Oriente: la soja trepa a u$s451 y suben el trigo el y maíz

La soja sube por el impacto global de la guerra en Medio Oriente. También avanzan trigo y maíz, con alzas cercanas al 2% en los contratos futuros
12/03/2026 - 12:35hs
Impacto de la guerra en Medio Oriente: la soja trepa a u$s451 y suben el trigo el y maíz

El precio de la soja mantiene la tendencia al alza como consecuencia del movimiento global de los commodities por el impacto de la guerra en Medio Oriente.

La soja lidera las subas y arrastra al trigo y al maíz

Los contratos a mayo suben a u$s451, mientras que a julio lo hacen a u$4.569 y, a noviembre, a u$s428.

La tendencia también incluye al trigo, que avanza más de 2%. A mayo vale u$s221; a julio, u$s225 y, a septiembre, u$s230, recuperándose de una baja previa.

Por su parte, el alza del maíz se acerca 2%. A mayo cotiza a u$s182; a julio, u$s187 y, a diciembre, u$s193.

El campo argentino también sufre los efectos de la guerra

Duró poco la euforia inicial por los "petrodólares" adicionales que podían ingresar al país como consecuencia del conflicto en Medio Oriente y la disparada de las cotizaciones. Además de los consabidos incrementos de precios de los fletes, del impacto en la importación de gas licuado y en el seguro ajuste que sufrirán las naftas en el mercado doméstico, hay otra víctima de la guerra de la que se habla poco: el campo argentino.

Y es por eso que los reclamos por una nueva baja de retenciones a la exportación cobraron fuerza en los últimos días, algo que puede tomar un cariz conflictivo, dado que mientras el presidente Javier Milei avisó que la baja de la presión tributaria será gradual para no afectar las cuentas fiscales, desde las gremiales de pequeños productores ya se habla sobre rentabilidades neutras y hasta casos de quebranto.

La cuenta es sencilla e impactante: con respecto a los precios de hace un mes, la tonelada de soja en el mercado de Chicago aumentó un 4%, pero el costo de la urea -un insumo fundamental para la fertilización de los cultivos- se disparó un 25%. Dicho de otra forma, hace un mes se necesitaba vender 1,4 toneladas de soja para comprar una tonelada de urea, mientras que ahora se necesita 1,7 toneladas, y la tendencia es al alza.

Esto es lo que hace que lo que en principio iba a ser una buena temporada para el campo argentino, súbitamente se haya transformado en un caldo de cultivo para los quebrantos. Ya desde el año pasado los productores se quejaban de que, fuera de la zona núcleo, los números del negocio no estaban cerrando, y que esa situación no cambió con la rebaja de dos puntos a las retenciones de la exportación sojera.

Para colmo, el precio que se le paga al productor en el mercado interno no está subiendo a la misma velocidad que el internacional. Más bien al contrario, cuando se hace la conversión a dólares de los precios en Rosario, lo que se observa es una merma. Los actuales $465.000 equivalen a u$s328, el precio más bajo desde el fin del "tax holiday" de octubre pasado.

Temas relacionados