Trabajadores de la Sanidad cerraron aumento trimestral: de cuánto es y cómo quedaron las escalas salariales
En medio del estado de alerta y amenaza de medidas de fuerza, la conducción de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) cerró un aumento salarial para las ramas asistenciales y logró destrabar la negociación paritaria del sector. La mejora salarial impactará en los ingresos del trimestre junio, julio y agosto, para los convenios colectivos de trabajo 122/75 (clínicas, sanatorios, geriátricos y neuropsiquiátricos), 108/75 (centros de diagnóstico y establecimientos sin internación) y 103/75 (hospitales de comunidad).
Las negociaciones entre el gremio y las cámaras llevaron más de dos meses, donde el titular de FATSA, Héctor Daer, calificó las sucesivas ofertas patronales como "vergonzosas", en tanto que los representantes de los sanatorios, clínicas privadas, institutos con internación, geriátricos, hospitales de comunidad y laboratorios de diagnóstico justificaron su postura ante la crisis que atraviesa por el retraso en los valores que perciben de los grandes financiadores del sistema, como la medicina prepaga y el PAMI.
Cómo quedaron los porcentajes de suba mes a mes y qué bonos acordaron
Con los salarios de las distintas actividades congelados desde marzo, el sindicato de la Sanidad primero dispuso el estado de alerta y ya se aprestaba a aplicar paros. De hecho, en algunos establecimientos se registraron protestas por la situación que estaba atravesando el personal.
Finalmente, las partes pactaron una suba salarial que se aplicará en tres cuotas divididas de esta forma:
- 3,7% en junio
- 2% en julio
- 1,6% en agosto
Si bien la mejora es del 7,3%, se estima que una vez liquidados todos los porcentajes será mayor, teniendo en cuenta que son incrementos acumulativos.
Asimismo, se establecieron asignaciones no remunerativas fijas de la siguiente manera:
- $90.000 en junio
- $90.000 en julio
- $80.000 en agosto
En el acta, determinaron que, durante el último mes del acuerdo, se agregarían $12.000 de forma directa al salario básico de la categoría más baja del convenio, aplicándose de manera proporcional al resto del escalafón técnico y administrativo. Esta maniobra absorberá $10.000 de la suma no remunerativa previa.
Desde FATSA remarcaron que la mejora salarial "sólo fue posible gracias a la fuerza de la organización sindical y a la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad", resaltando que "la coherencia en el reclamo y el respaldo y cumplimiento de las medidas de fuerza nos permitió mantenernos firmes frente a la postura de los empresarios".
Incremento salarial según las ramas y categorías del sector privado
El incremento para las distintas ramas fue acordado entre la Federación de Trabajadores de la Sanidad y los directivos de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (CONFECLISA), la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM) y la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), entre otras.
El convenio colectivo 103/75 nuclea al personal de hospitales y colectividades. En agosto, el salario de la categoría más baja llegará a $1.200.000, mientras que el Cabo Enfermero Profesional cobrará casi $1.400.000. En cuanto al Día de la Sanidad, quedó en $72.635,17.
En tanto, el personal de Institutos Médicos, Odontológicos, Laboratorios de Análisis Clínicos, Rayos, Consultorios, Clínicas e Instituciones sin Internación, el convenio 108/75 divide seis categorías: en la más baja, el sueldo en agosto será de $1.100.000 aproximadamente, mientras que los profesionales bioquímicos, nutricionistas y kinesiólogos casi llegarán a $1.500.000. Como beneficios, el sector cuenta con el ítem "seguro de fidelidad", que quedó en $245.509,64 y la "sala maternal", que se irá a $317.532,96. El Día de la Sanidad es de $68.863,34.
Para los trabajadores y trabajadoras de Sanatorios, Establecimientos Geriátricos y Sanatorios Privados de Neuropsiquiatría, bajo el convenio colectivo 122/75, la categoría inicial (cadete) tendrá un sueldo en agosto de $1.000.000 y la más alta se irá a $1.500.000.
Por el Día de la Sanidad, cobrarán $68.925,70. Vale aclarar que dicho bono se liquida el 21 de septiembre, cuando se celebra el día del trabajador del sector. Por lo tanto, si en agosto o en septiembre se establece una nueva suba, el plus se actualizará.