iProfesionaliProfesional

Fuerte suba de tasas: para calmar al dólar, el BCRA elevó el rendimiento del plazo fijo al 61%

Tal como se esperaba, el mercado dispuso una suba de la tasa del plazo fijo tradicional y busca hacer más atractivos los instrumentos de ahorro en pesos
29/07/2022 - 20:14hs
Fuerte suba de tasas: para calmar al dólar, el BCRA elevó el rendimiento del plazo fijo al 61%

Tal como esperaba el mercado, este jueves, el Banco Central de la República Argentina (BCRA)  subió 8 puntos porcentuales, desde el 53% al 61% (TNA), la tasa de los depósitos a 30 días para personas humanas de hasta $10 millones, lo que se conoce como plazo fijo tradicional. Este ajuste equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 81,3% y está en línea con la decisión que anunció esta tarde el BCRA a los bancos de ajustar la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días del 52% al 60%. En tanto, se informó que, para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 54%, lo que representa una TEA de 69,6%.

Así se confirmó la expectativa de que el BCRA avanzaría con una suba fuerte este jueves y no esperaría a que se conociera el dato de inflación de julio para hacerlo, como lo venía haciendo hasta ahora. Y se alineó con la suba de tasas que aplicó el Tesoro en su última colocación de deusa, en la que convalidó una tasa nominal anual (TNA) del 70% por la letra a descuento (Lede) con tasa fija que amortiza el 31 de octubre, lo que equivale a un rendimiento efectivo (TEA) del 90,3%. 

Por otro lado, "en la anterior suba de tasas, el Central había posicionado la del plazo fijo tradicional por encima de la LELIQ", recuerda el economista de Eco Go, Sebastián Menescaldi. Así, mientras hasta junio venía subiendo en la misma medida casi todas las tasas pasivas (las de los depósitos), que incluyen las de las Leliqs y pases y las de plazo fijo, esa vez no fue así. Aplicó lo que se puede definir como "subas diferenciadas", decisión que la mantuvo esta vez de modo tal que los rendimientos de los distintos instrumentos quedaron fijados así:

*LFIP se refiere a las Líneas de Financiamiento a la Producción / *TC refiere a Tarjetas de crédito

Plazo fijo: así paga ahora por mes

La noticia confirma la expectativa de subas de tasas que esperaba el mercado para esta jornada. Con este ajuste, la tasa de rendimiento mensual del plazo fijo tradicional pasa a ser del 5,1% y el director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia señala que "este nivel de tasa mensual se acerca un poco más a los niveles de inflación que podemos empezara tener a partir de agosto". Así el rendimiento mejora un poco más respecto de la inflación. 

Esto eslo que busca el BCRA, dado que según señaló, esta decisión  de ajustar la tasa del plazo fijo responde "al incremento en la volatilidad de precios en un contexto de fluctuación financiera", buscan contribuir a "un descenso consistente de la inflación" y está en línea con los Objetivos y Planes 2022 de la autoridad monetaria, que prevé llevar las tasas de interés de la economía a un terreno positivo en términos reales.

Si se tiene en cuenta la previsión para agosto, que puede llegar a alcanzar el 8%, según el último informe de alta frecuencia del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), un rendimiento del 5,1% en el mes no sería muy provechoco. Pero, teniendo en cuenta que la inflación alcanzará un nivel del 76% durante 2022, según las proyecciones de los consultores económicos que integran el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que se incrementaron 3,4% puntos porcentuales en relación a la encuesta previa, una TEA del 81,3% es positiva respecto de la inflación. 

Sin embargo, el problema es que en el último mes se caldeó mucho el escenario y algunos analistas ya empiezan a hablar de porcenteajes por arriba del 80%, lo que podría coloccarla en breve en un terreno negativo. 

Miguel Pesce, presidente del BCRA, modificó la política de tasas.
Miguel Pesce, presidente del BCRA, modificó la política de tasas.

Plazo fijo: la nueva política de tasas del BCRA

Cabe mencionar que esta decisión del BCRA se enmarca en la nueva estrategia de tasas, que comenzó a aplicar un corredor de conformado por de las tasas de las Letras del Tesoro de corto plazo, la de política monetaria (representada por la Leliq a 28 días) y la de pases a 1 día. Por eso, luego de la colocación de Silvina Batakis, salió a subir el rendimiento en una muestra de alineamiento con Economía. 

Así lo especifica también el BCRA en el comunicado en el que informa de la suba de tasas cuando señala que, "en las últimas semanas se han profundizado los esfuerzos de coordinación con el Ministerio de Economía de la Nación a los efectos de establecer una estrategia financiera que posibilite ir disminuyendo de manera progresiva el financiamiento monetario al Tesoro".

De hecho, ese texto especifica que dentro de esta coordinación, se destaca el establecimiento de una estructura de tasas de interés o «corredor» con spreads razonables entre los instrumentos del BCRA (Leliq y pases) y las letras del Tesoro (LEDES).

"En ese contexto, lo que pasó va en línea con lo que venía diciendo el Gobierno de que iba a ajustar la tasa para que fuera positiva respecto de inflación y siguiendo los intereses que ofrece el Tesoro en sus licitaciones. Este es un buen comienzo y me parece que es un buen paso en pos de tratar de darle más respaldo y confianza al peso mientras se busca recomponer la oferta de instrumentos en moneda local", explica el economista Federico Glustein. 

Temas relacionados