Pampa Energía alcanzó su récord de producción de gas en Vaca Muerta e invierte u$s1.500 millones en petróleo
Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, dio a conocer ante inversores los resultados del segundo trimestre del año, en el cual se destacaron el récord histórico en producción de gas, nuevos máximos de petróleo y un fuerte crecimiento de sus exportaciones.
Pampa Energía es uno de los cinco mayores productores de gas de la Argentina y el tercer mayor productor de gas no convencional del país, pero este año encaró el desafío de ingresar en el negocio del petrolero con una inversión que es récord para la compañía de u$s1.500 millones en estos dos primeros años.
Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía, afirmó que "fue un buen trimestre para Pampa pero lo que viene será aún mejor. Nuestros negocios mostraron sólidos resultados y a esto se suma la reapertura de nuestro bono internacional 2034, que reafirmó la confianza del mercado en nuestra visión de largo plazo".
Entre los hitos más destacados se encuentra el avance del desarrollo de Rincón de Aranda, donde la producción de petróleo superó los 16.000 barriles diarios. Este yacimiento representa la mayor inversión en un solo proyecto en la historia de Pampa, con un plan de inversión.
Además, la compañía alcanzó un récord histórico de producción de gas, con 17,4 millones de metros cúbicos por día, impulsado por el desarrollo de sus yacimientos El Mangrullo y Sierra Chata.
La compañía tiene operaciones en 8% de la superficie de Vaca Muerta y en su estrategia de diversificación sostendrá la producción de gas que representa el 90% de su producción de hidrocarburos y se vuelca a la ventana del shale oil, como otras grandes operadoras que encontraron un límite a la expansión por las dificultades de evacuación gasífera de la Cuenca Neuquina.
Vaca Muerta: Pampa Energía invierte en su bloque de petróleo para exportación
Horacio Turri, director ejecutivo de E&P, dijo: "Los 15 pozos que pusimos en producción este año en Rincón de Aranda están dando resultados en línea con lo esperado, lo que nos permite proyectar una producción sostenida y con escala exportadora".
También destacaron la construcción de una Planta Central de Tratamiento que permitirá procesar 45.000 barriles diarios. Para su construcción Pampa invertirá aproximadamente u$s 426 millones y solicitó la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
La compañía argumentó que con la entrada en operación de las obras proyectadas y el desarrollo productivo del bloque previsto para el próximo año, Pampa exportará crudo por el equivalente a u$s1.200 millones a partir de 2027.
La obra presentada contempla el diseño, la construcción y operación de una Planta Central de Tratamiento (Central Processing Facility – CPF) que permitirá procesar, almacenar y transportar petróleo y gas natural. Además, incluye la construcción de oleoductos y gasoductos que permitirán vincular la producción con los sistemas troncales existentes.
Rincón de Aranda es un bloque de 240 km2, en el corazón de la ventana de crudo de Vaca Muerta. El área tiene más de 280 pozos potenciales, lo que significa más de una década de producción a niveles elevados.
Se apunta a que esa producción sea plenamente para exportación y para su evacuación ya está acordada la conexión con el Oleoducto Vaca Muerta Sur, la obra de infraestructura petrolera más importante del país, cuyo consorcio encabeza YPF.
Financiamiento clave en el mercado
También en el segundo trimestre, la empresa concretó una nueva emisión de su bono 2034 por u$s340 millones al 8% anual. La compañía, una de las referentes del sector energético, aprovechó la ventana de oportunidad con el clima positivo en los mercados hacia las empresas argentinas.
De esta forma, hizo la colocación en el mercado internacional, a través la reapertura de su bono con vencimiento en 2034. Con esos fondos, cancelará anticipadamente la totalidad del bono 2029 y mejora su perfil de deuda, debido a que no afrontará vencimientos relevantes hasta 2031.
En comunicado detalló que "Pampa concretó una nueva operación en el mercado internacional para mejorar su estructura financiera. De esta forma, llevó el bono 2034 a un total de u$s700 millones, lo que permite una mayor participación de inversores internacionales, y canceló su bono con vencimiento en 2029, que tenía un saldo de u$s300 millones y una tasa del 9,125%".
El grupo viene de completar un excelente 2024, cuando la producción de gas aumentó un 21% respecto a 2023, lo que significa casi un 80% respecto a 2017, mientras que en energía eléctrica, se consolidó por séptimo año consecutivo como el mayor generador privadodel país, con un aporte del 15,3% del total nacional.