• 5/12/2025
ALERTA

Una petrolera de capitales europeos quiere duplicar su producción de gas y petróleo en Vaca Muerta

Harbour Energy evalúa convertirse en operadora en el país para potenciar su producción con foco en el proyecto de GNL e ingresar al negocio del shle oil.
Por L.I.
10/09/2025 - 07:49hs
Harbour Energy

Harbour Energy es una compañía independiente, de presencia global que es apenas reconocida en la Argentina, a pesar de lo cual tiene un objetivo claro: convertirse en una de las operadora de Vaca Muerta para duplicar su producción de gas y petróleo. La compañía, que ya se posicionó como el quinto productor de gas en el país, busca acelerar el desarrollo de sus activos, especialmente para el mercado exportador.

Con la reciente adquisición de Wintershall Dea, Harbour Energy se convirtió en un jugador local de peso, alcanzando una producción de 76.000 barriles equivalentes de petróleo por día. En una de sus primeras apariciones públicas tras ser designado al frente de Harbour, el argentino Martín Rueda, Managing Director de la firma en el país, trazó los próximos pasos de la compañía.

El directivo explicó que la reciente compra de Wintershall los afianzó en la Argentina, un mercado clave que concentra el 21% de sus reservas y el 40% de su potencial de desarrollo.

Hoy, Harbour no opera directamente, sino que trabaja con socios estratégicos, principalmente la francesa TotalEnergies. Juntos gestionan el área CMA-1, donde extraen el 70% de la producción de la empresa, y los bloques de Vaca Muerta, donde la producción actual de gas podría incrementarse.

Harbour Energy quiere crecer en gas y petróleo

La empresa se fundó en 2014 por la firma de capital privado estadounidense EIG Global Energy Partners con el objetivo de adquirir y operar activos de producción convencionales fuera de América del Norte. Como parte de ese proceso fue que Harbour Energy adquirió casi todos los activos de exploración y producción de Wintershall por aproximadamente US$11.200 millones, una transacción que se completó en septiembre de 2024.

El principal motor de este plan es su participación en el proyecto de GNL de Southern Energy, un compromiso de inversión de más de 15.000 millones de dólares. Según Rueda, esta sociedad les permitiría "duplicar la producción de gas en Vaca Muerta y San Roque para crecer en petróleo", ya que el 93% de su producción actual es de gas y buscan equilibrar esa balanza.

"Nos gustaría operar, pero se tienen que dar las condiciones", aclaró el directivo. Si bien Vaca Muerta recibe inversiones en infraestructura, la compañía necesita ver "señales de estabilidad y credibilidad" para tomar la decisión final. Si no se dan las condiciones, continuarán con sus socios actuales, pero el objetivo de potenciar sus activos de gas y petróleo en la Argentina sigue firme.