• 4/12/2025
ALERTA

El mayor generador eléctrico del país logra un financiamiento millonario del Banco Mundial

IFC y Central Puerto avanzaron con un programa por hasta US$300 millones para el desarrollo de proyectos renovables y almacenamiento en baterías AlmaGBA
26/09/2025 - 14:49hs
El mayor generador eléctrico del país logra un financiamiento millonario del Banco Mundial

Central Puerto, la principal generadora de energía eléctrica de origen privado de Argentina, suscribió con la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, una carta mandato de hasta u$s300 millones de financiamiento.

El financiamiento que llegará tras el análisis de las prácticas de la compañía en materia ambiental, social y de gobernanza (ESG), permitirá a Central Puerto avanzar en un plan de inversiones estratégicas que incluye la instalación del primer sistema de almacenamiento en baterías adjudicado en la licitación AlmaGBA, así como nuevas iniciativas de energías renovables a nivel nacional.

Central Puerto cuenta con 16 plantas de generación de diversas tecnologías, más de 1.600 empleados y alcanza un 19,69% de market share. En la actualidad, opera con una capacidad instalada de generación de 6.703 MW.

Se trata de la mayor generadora de energía privada de la Argentina que es mayoritariamente controlada por el grupo energético Sadesa, que tiene entre sus accionistas a los empresarios Carlos Miguens Bemberg, Guillermo Reca, la familia Escasany, y los hermanos Ruete Aguirre.

La compañía tiene en marcha un ambicioso plan de inversiones que se viene desarrollando en distintas áreas, por más de u$s500 millones, destinado a fortalecer el sistema energético y su participación en el negocio eléctrico, además de una diversificación del portfolio que abarca la participación en la distribución y transporte de gas natural, actividades forestales y mineras.

Proyectos de Central Puerto

En el marco de la licitación AlmaGBA, Central Puerto resultó en el Primer y Segundo lugar con las 2 ofertas más competitivas, incorporando 205 MW de capacidad de almacenamiento en baterías (BESS) cuya construcción comenzará a fines de este año y entrada en operación prevista para 2026, distribuidos en dos proyectos estratégicos.

Se trata de Nuevo Puerto, capaz de inyectar 150 Mw de potencia durante 5 horas, y Costanera, con 55 Mw de potencia durante 5 horas. La inversión estimada en ambos desarrollos alcanza los u$s130 millones, y esta incorporación permitirá cubrir las necesidades de demanda pico en la zona del AMBA, optimizar la estabilidad de la red y aumentarán la confiabilidad del sistema eléctrico.

La compañía acaba de adquirir el Parque Solar Cafayate, ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Cafayate, en Salta. Con 80 Mw de potencia instalada y una generación anual de 220 Gwh equivalente al consumo de 56.400 hogares, este parque solar se encuentra en operación desde hace seis años, y la transacción implicó una inversión aproximada a u$s50 millones.

Central Puerto también avanza con la construcción del Parque Eólico Alamitos, a 30 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca. El parque contará con una potencia instalada de 111 Mw y será capaz de generar 500 Gwh de energía limpia al año, suficientes para abastecer a 128.200 hogares. Con una inversión de u$s140 millones, se prevé su entrada en operación hacia fines de 2027.

Finalmente, tambén tiene en marcha la construcción del Parque Solar San Carlos, en Salta, a pocos kilómetros de Cafayate, que se estima entrará en servicio a fines de noviembre de 2025 con una inversión de u$s20 millones, con 15 Mw de potencia y una generación proyectada de 45 GWh al año equivalente al consumo de 11.500 hogares.

El acuerdo con el IFC

La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización que forma parte del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. En el ejercicio de 2025, IFC comprometió una cifra récord de u$s71.700 millones para empresas privadas e instituciones financieras en los países en desarrollo.

"Esta carta mandato refleja el compromiso de IFC en inversiones estratégicas en el sector eléctrico de Argentina y de fortalecer la estabilidad y confiabilidad del sistema energético", afirmó Manuela Adl, Senior Country Manager de IFC para Argentina.

"Al buscar el apoyo para los primeros sistemas de almacenamiento de energía en baterías a escala de red del país y avanzar en nuevos proyectos de energías renovables, queremos fomentar la innovación en el mercado, garantizando al mismo tiempo una energía confiable, asequible y sostenible para todos", afirmó la funcionaria

Por su parte, Fernando Bonnet, CEO de Central Puerto, indicó que "es fundamental que estas inversiones se realicen bajo los más altos estándares ambientales, sociales y financieros. Estamos convencidos de que este camino consolida el liderazgo en la transición energética y aporta soluciones concretas para garantizar un suministro más seguro, sostenible y accesible".

Temas relacionados