DEL GRUPO J&F

Brasil pone un pie en Vaca Muerta: una empresa de ese país invertirá u$s100 M tras comprar Pluspetrol

Fluxus, del gigante brasileño J&F, llegó a la Argentina tras adquirir activos de Pluspetrol. Enfoca su plan en el potencial petrolero de Vaca Muerta
Por L.I.
ENERGÍA - 10 de Octubre, 2025

La petrolera brasileña Fluxus, hace pocos años adquirida por el poderoso conglomerado Grupo J&F, propietario de la gigante de alimentos JBS, concretó su ingreso como operadora en la Argentina con un ambicioso plan enfocado en el potencial no convencional de Vaca Muerta. La compañía prevé una inversión inicial de hasta u$s100 millones en el bloque Centenario, ubicado Neuquén.

El desembarco se pudo alcanzar tras concretar una negociación con la provincia para la compra y transferencia de los activos de Pluspetrol, que incluyen las concesiones convencionales Centenario (Bloque I y II) y no convencionales (CENCH) Centenario Centro.

El CEO de Fluxus, Ricardo Savini, ahora detalló los planes de la empresa y destacó que el foco principal de la inversión estará en el desarrollo de un proyecto piloto en Centenario Centro, dentro de la ventana de petróleo líquido de Vaca Muerta.

"Pluspetrol ya consideraba que existía potencial de Vaca Muerta en Centenario. Nuestra intención es realizar pilotos para demostrar la productividad de estos no convencionales aquí, especialmente en el norte de nuestro bloque", explicó Savini.

Si los resultados del piloto son positivos y cuentan con la aprobación provincial, la inversión podría ascender a un rango de u$s70 a u$s100 millones en una fase inicial, aunque la escala de inversión "podría multiplicarse" con un desarrollo total. El bloque Centenario cuenta actualmente con 26 millones de barriles equivalentes de reservas y una producción de 810.000 metros cúbicos diarios de gas y 500 barriles de líquidos diarios.

Fluxus, inversión y compromisos asumidos

Además de los planes de perforación, Fluxus asumió compromisos clave con la provincia de Neuquén. La empresa se comprometió a reactivar 54 pozos entre 2026 y 2027 con una inversión estimada de US$30 millones, y a poner en valor la planta Turbo Expander en Centenario Centro, crucial para la producción de gas licuado de petróleo (GLP).

Uno de los puntos centrales de la negociación fue el tratamiento de los pasivos ambientales. La petrolera se comprometió a un programa de abandono progresivo de 76 pozos improductivos a lo largo de siete años, especialmente aquellos ubicados en zonas urbanas y periurbanas.

Savini comparó la normativa argentina con la de Brasil y Bolivia, señalando que la legislación en esos países obliga a provisionar fondos de abandono de manera más explícita. "Nosotros decidimos tomarlo como una política propia", afirmó.

En el plano laboral y social, el ejecutivo confirmó que la empresa planea trabajar con personal local, valorando a los equipos que ya estaban en Pluspetrol, y prometió replicar en la Argentina programas sociales y educativos de largo plazo que el Grupo J&F implementa en Brasil.

Interés en la exportación de gas a Brasil

Semanas atrás, los medios brasileños resaltaron que el gerente ejecutivo de Gas y Energía de Petrobras, Álvaro Tupiassu, reconoció que la compañia estudia oportunidades para importar y comercializar gas desde Vaca Muerta, y en esa carrera la petrolera firmo un convenio con YPF

El Grupo J&F, que respalda a Fluxus, no solo opera esta petrolera, sino que también posee la comercializadora MGas y la compañía generadora Ambar Energía, un gran consumidor de gas en Brasil. Esto crea un interés estratégico en la exportación de gas de Vaca Muerta al mercado brasileño.

Savini identificó tres rutas posibles para el transporte del gas: Utilizar el sistema boliviano, construir un tramo a través de Paraguay, una opción que consideró competitiva, o aprovechar el ducto existente entre Uruguaiana y Porto Alegre, que requiere acuerdo entre las partes brasileñas para su construcción.

En cuanto a los precios, el CEO de Fluxus remarcó que para que el gas de Vaca Muerta pueda competir y llegar a la demanda industrial de San Pablo, el valor final debería ubicarse en torno a los US$8 por millón de BTU, lo que implicaría mantener los costos operacionales del productor por debajo de los dos dólares y ajustar los costos de transporte.

Te puede interesar

Secciones