El Gobierno detalló su plan con las tarifas y subsidios de gas y electricidad residenciales para 2026
El viceministro de Economía, Daniel González, anticipó que el Gobierno nacional tiene previsto en el presupuesto 2026 reducir el porcentaje de usuarios de gas y electricidad que reciben subsidios, lo que significará "un aumento gradual" en las facturas en los distintos niveles de segmentación.
Al exponer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados, el secretario Coordinador de Energía y Minería, se refirió al camino que adoptará el Ministerio de Economía luego de concretar este año una revisión quinquenal de tarifas, por la cual las licenciatarias de gas y energía eléctrica tienen un marco para los próximos 5 años.
"Queremos reducir el peso de los subsidios que estimamos va a ser 0,66% del PBI en 2025 a 0,50% en 2026. La reducción es importante pero es absolutamente gradual. Pensemos que ese 0,5% llegó a ser 2,8% en el 2014. Y en ese cambio de paradigma queremos alinear gradualmente el precio que paga el consumidor con el costo de producir esa energía", argumentó.
En ese sentido, el funcionario entendió que "con estas tarifas las empresas pueden afrontar las obras necesarias que no podían hacer porque las tarifas estaban congeladas. En paralelo, estamos recomponiendo las cuentas públicas con la reducción gradual de subsidios, mientras que los aumentos tarifarios se realizaron sin afectar la cobrabilidad de las distribuidoras, lo que demuestra una aceptación gradual del esquema de precios reales".
A partir de la revisión quinquenal, las distribuidoras están aplicando un ajuste mensual que sigue una fórmula de actualización en base al costo de vida y el índice de precios mayorista que mide el Indec, además de un pago en 30 cuotas por el atraso tarifario de los últimos años.
Plan con las tarifas y subsidios de gas y electricidad: qué percibirán los usuarios
González detalló que el costo de energía eléctrica es u$s78 el mw hora en 2025, lo que es un costo de energía competitivo. Mientras tanto, los consumidores residenciales y comerciales pagaron u$s41. "Estamos previendo en el presupuesto -agregó- que pagen u$s52 en 2026. La idea es que nos vayamos acercando, ya que el costo baja y los usuarios van pagando un poco más, y ambos valores se unen".
En el caso del gas natural, se hará algo similar. "Casi todo el gas está contratado a través del Plan Gas, que le paga a los productores un poco más de u$s4 el millón de BTU. El costo es un poco mayor porque en invierno hay que importar GNL y eso lleva el costo a cerca de u$s4,5 el millón de BTU. De este costo, los residenciales de gas pagaron u$s2,46 en 2025 y en 2026 van a pagar u$s2,77".
En el presupuesto se está previendo que los usuarios residenciales y comerciales que no tienen subsidios, los N1 (altos ingresos), paguen el 100 por ciento del costo de la energía. Los clientes N2 (ingresos bajos), que es la población con peores condiciones económicas, va a pagar el 43% del costo de la energía, y los clientes N3 (ingresos medios) van a pagar el 67% del costo.
"En total son 9 millones los hogares subsidiados, sobre un total de 16. El 60% de la población argentina tiene un subsidio a la energía. Lo que estamos haciendo es reducir el porcentaje subsidiado", explicitó González en su exposición.
En cuanto a gas, los N1 van a pagar el 68%, los N2, el 29%, y los N3, el 41% del costo. Eso sería un promedio del 61% para 2026. "Nos parece que esta propuesta de reducción de subsidios gradual es razonable", consideró el viceministro.