• 4/12/2025
ALERTA

La negociación por el Presupuesto 2026 pone a prueba el acuerdo Milei-Trump: el dólar y otros puntos de conexión

El precio del dólar y los cambios que quiere hacer la oposición pondrán a prueba los alcances del apoyo de EE.UU. El debate que empieza y las fechas clave
13/10/2025 - 18:31hs
La negociación por el Presupuesto 2026 pone a prueba el acuerdo Milei-Trump: el dólar y otros puntos de conexión

En la misma jornada en que el presidente Javier Milei se reunirá con su par de Estados Unidos, Donald Trump, para terminar de cerrar el acuerdo económico (y político) con el que busca oxígeno financiero rumbo a las elecciones, en la Cámara de Diputados se ponen en marcha las negociaciones por el Presupuesto 2026, cuyo tratamiento tiene puntos de contacto con la visita a Washington que saltarán más a la vista a medida que se acerque el 12 de noviembre, fecha que se impuso para su votación.

La semana pasada, cuando la sesión de la Cámara de Diputados ya atravesaba la medianoche, la oposición juntó los votos y le fijó el cronograma de trabajo a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Quiso la casualidad que pusieran la primera reunión para el mismo martes en que Milei será recibido por Trump.

El Presidente viaja acompañado por la secretaria general, Karina Milei, los ministros de Economía, Luis "Toto" Caputo, y de Seguridad, Patricia Bullrich, y también el titular del Banco Central Santiago Bausili. La cumbre Milei-Trump será para el argentino el espaldarazo político que reforzará la histórica ayuda económica que tuvo su debut con la intervención del Tesoro de Estados Unidos en el mercado cambiario local y un swap de u$s20.000 millones.

En tanto, la negociación en torno al Presupuesto 2026 se dará en parte durante el debate en la comisión, pero mucho por afuera, en las conversaciones -que recién arrancan- entre la Casa Rosada y los gobernadores que instruyen a un buen número de diputados opositores. Lo que sí se sabe, es que los interlocutores del Gobierno quieren cambios. "Los números son de otro país", advierten en los pasillos de la Cámara baja. El oficialismo no tiene los votos para imponer el texto.

¿Cómo se conectan el acuerdo Milei-Trump y el Presupuesto 2026?: el dólar, la variable en la mira 

Aquí es donde empiezan los primeros puntos que conectan la discusión sobre la ley presupuestaria para 2026 y el acuerdo que Milei selló con los Estados Unidos de Trump. El primero y más gráfico es el precio del dólar que proyectó Caputo para el año próximo en el texto que envió a la Cámara baja, a $1.423 para diciembre.

Esta proyección, junto a la inflación estimada del 10,1% y un crecimiento de la economía del 5%, no son creíbles para el arco opositor con el que el Gobierno está obligado a negociar si quiere contar con una ley de presupuesto. Sin embargo, el rescate financiero que instrumentó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, le da algo de espalda al oficialismo para enfrentar esa discusión.

Luego de la venta de dólares del Tesoro norteamericano en el mercado oficial de cambios el pasado jueves a través del Banco Santander, el precio de la divisa bajó y en la rueda de este lunes mantuvo esa tendencia y cayó con fuerza a $1.375. El mercado local interpretó el mensaje de que no sirve pulsear por el precio con alguien que puede hacerlo bajar sin mayores inconvenientes.

Sin embargo, nadie sabe hasta cuándo durará esa estabilidad y esa ayuda. Desde los analistas locales hasta el Wall Street Journal creen que la calma que logró el Tesoro es de corto plazo, no mucho más allá de las elecciones, y lo mismo piensan varios diputados opositores. Uno de ellos, de diálogo frecuente con gobernadores, comentó a iProfesional que un precio más realista del dólar para 2026 ronda los $2.000.

La oposición igualmente quiere poner la lupa en otros números. Por caso, cuando se envió el Presupuesto 2026 no estaba en los planes de nadie el swap de u$s20.000 millones. En la comisión los diputados querrán saber cómo cambian las cuentas con ese rescate, sobre todo ahora que el Gobierno anunció que puede usar ese dinero para los pagos de deuda en moneda extranjera en 2026 si no consiguieran refinanciarla.

Al conocer que la regla fiscal inquebrantable de Milei le da especial prioridad al pago de deuda, los diputados de la oposición quieren revisar la incidencia de la ayuda que prestan Trump y Bessent sobre los números generales del Presupuesto a la vez que se preparan para discutir otros puntos del proyecto sobre "gasto social" y sensibles para el plan de déficit cero del Gobierno.

Los puntos conflictivos del Presupuesto y una prueba de fuego para el apoyo de EE.UU. a Milei 

Tal como quedó presentado, el Presupuesto 2026 no presenta cambios en la fórmula de actualización de las jubilaciones por el índice de inflación ni tampoco en el bono, que está congelado en $70.000 desde 2024. Otro de los artículos del proyecto elimina la actualización automática de la Asignación Universal por Hijo y otras asignaciones familiares para trabajadores en relación de dependencia y monotributistas, que hoy se ajustan por la misma movilidad jubilatoria.

En tanto, en materia de educación el proyecto deroga el artículo 9 de la Ley 26.206 que establece un piso del 6% del PBI para la inversión educativa y otros artículos importantes de la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología -que afecta a las universidades- y de la Ley 26.058 de Financiamiento de la Educación Técnico Profesional.

Jubilaciones y educación son desde el año pasado dos ejes centrales de la pulseada entre el oficialismo y la oposición en el Congreso. La disputa que se dio hasta ahora entre leyes, vetos presidenciales y rechazos parlamentarios, se trasladará con seguridad al debate sobre la ley de presupuesto que Milei nunca tuvo hasta ahora.

También habrá negociaciones en torno a las cajas previsionales no transferidas a la Nación, un reclamo histórico de los gobernadores. Para todo 2026 el oficialismo asigna $122.763 millones para cubrir el déficit de esas cajas. Sin embargo, se trata de una partida global para todas las provincias y en algunas ya señalan que el monto es insuficiente. Por caso, en Córdoba estiman que la deuda acumulada es de $1 billón.

Detrás de todos estos temas a discutir en el debate presupuestario de Diputados aparece otro punto de contacto con la cumbre entre Milei y Trump y el acuerdo con EE.UU.: el Tesoro así como el FMI ya le plantearon al Gobierno que tiene que lograr los acuerdos necesarios con la oposición para asegurar la gobernabilidad y las reformas pro mercado. La primera prueba de fuego de esa capacidad será el Presupuesto 2026.

El mayor desafío para Gobierno: ¿encontrará los acuerdos que pide EE.UU?

La capacidad de sancionar una ley de presupuesto sin tener mayoría en el Congreso será sin dudas una primera oportunidad para que Milei muestre a los poderosos rescatistas de su programa económico si es capaz de construir consensos con el resto de la política argentina. Haber retomado el contacto con el PRO de Mauricio Macri y con algunos de los gobernadores que lo acompañaron en la etapa inicial es un primer paso, pero todavía falta.

La oposición aprovechó su mayoría en la última sesión de Diputados para fijarle el cronograma de tratamiento del Presupuesto al oficialismo, con reuniones de la comisión todos los martes y miércoles de aquí al 4 de noviembre, cuando tendrán que firmar el dictamen. El proyecto se votará en la sesión del 12 de noviembre, con la expectativa de que el Senado lo sancione antes del 30 del mismo mes.

Con esta imposición, le marcó la cancha a Milei y le dejó en claro que tiene que haber Presupuesto sí o sí en 2026. Pero quieren hacerle modificaciones y en muchos casos tendrán (como ya demostraron) los votos suficientes para ganarle la pulseada al oficialismo si se niega una vez más a abrir una negociación.

Esto implica dos alternativas: se aprueba un presupuesto hecho enteramente por la oposición, en una situación que sería insólita, o el Gobierno se sienta a la mesa de negociación con la voluntad de encontrar un acuerdo con gobernadores y sectores opositores menos intransigentes que el kirchnerismo para aprobar una ley presupuestaria consensuada.

La primera alternativa ya sería un incumplimiento frente al Tesoro de Estados Unidos, que pondría en duda todo lo conversado por estos días. Por el momento, en el oficialismo de la Cámara de Diputados dejan trascender que no descartan que el Gobierno negocie cambios sobre el proyecto si permiten arribar a un acuerdo, aunque el camino hasta la sanción de la ley es difuso.

¿Cuándo se votaría el Presupuesto 2026 en Diputados? 

Las elecciones legislativas del 26 de octubre quedarán en el medio del tratamiento en comisiones. El plan del oficialismo era demorar la discusión del Presupuesto hasta el recambio de diputados y senadores del 10 de diciembre, cuando la composición sería algo más favorable para La Libertad Avanza. Pícaros, los opositores frustraron esa jugada.

Este 14 de octubre la Comisión de Presupuesto se reunirá a las 15:00 y la primera tarea será reemplazar a José Luis Espert como presidente del cuerpo por Bertie Benegas Lynch, hombre de confianza de Milei. La elección ya se conversó y acordó incluso con Unión por la Patria, para que sea un trámite rápido. La cita será el punto de largada oficial del debate y de las negociaciones.

El arco opositor espera que este mismo día o el miércoles a las 15:00 acudan a la comisión los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno, para terminar con la exposición que dejaron inconclusa hace dos semanas y responder preguntas pendientes.

La comisión volverá a reunirse los días 21, 22, 28 y 29 de octubre con especialistas y funcionarios que serán convocados para participar del debate, a fin de tener un último encuentro el 4 de noviembre para firmar el dictamen. Así lo resolvió el pleno de la Cámara de Diputados por mayoría opositora en la última sesión.

En el medio de ese proceso se darán las elecciones nacionales del 26 de octubre. La expectativa del oficialismo es que una vez terminada la campaña el clima en el Congreso se distienda un poco y permita un mejor diálogo con los gobernadores. En la oposición creen que el resultado de los comicios dejará a los distintos jefes provinciales fortalecidos para negociar con la Casa Rosada.

Lo cierto es que el respaldo que Javier Milei recibe de la administración de Donald Trump mira a las elecciones pero también al día después, cuando el Gobierno tendrá que mostrar su capacidad para cumplir las condiciones que vienen con esta inédita ayuda política y financiera, y que el debate del Presupuesto 2026 la pondrá a prueba con la negociación que ya se perfila entre el oficialismo y la oposición.