El mapa inversor del RIGI: Cobre y Energía dominan un portafolio de casi 35.000 millones de dólares
El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) movilizó un portafolio de 20 proyectos por un total de u$s34.422 millones a un año de su implementación. Así lo reveló el informe "RIGI & Escenarios Globales: Informe a un año de su implementación", presentado por el Centro de Estudios de Gobernanza Global (CEGG) de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral.
Del total presentado, ocho iniciativas ya recibieron la aprobación del Ministerio de Economía, representando una inversión de u$s16.285 millones, con una marcada preeminencia de los sectores de energía y minería.
El análisis del CEGG subraya la intensa concentración sectorial del interés inversor: la cartera total medida por montos de inversión propuestos se compone en un 65% por proyectos de minería y un 33% por iniciativas energéticas, con el resto distribuido en siderurgia e infraestructura.
El informe identifica una tendencia significativa hacia el cierre del año: si bien la energía y la minería siguen concentrando el interés con 98% de lo aprobado, se observa un incremento notable de proyectos mineros de gran envergadura, específicamente vinculados al cobre.
Esta tendencia se refleja en propuestas de Glencore en San Juan y Catamarca, y el avance en infraestructura logística, como la Terminal Multipropósito Timbúes, en Santa Fe.
El RIGI en sectores estratégicos
Entre los ocho proyectos ya aprobados, que suman más de u$s16.000 millones, se destacan desarrollos estratégicos:
Vaca Muerta: se encuentran el oleoducto Vaca Muerta Sur y un buque flotante de licuefacción de GNL, con la participación de consorcios clave de la industria, como VMOS y Southern Energy/Golar LNG.
Renovables: se incluyen el Parque Solar "El Quemado" de YPF Luz en Mendoza y un parque eólico para abastecimiento industrial de PCR y ArcelorMittal Acindar en Olavarría.
Minería de Litio y Cobre: obtuvieron aprobación la ampliación del proyecto Rincón (Río Tinto en Salta) y HMW (Litio Galán en Catamarca). También se destaca el proyecto de cobre Los Azules en San Juan.
Este foco se enmarca en un contexto global donde América Latina concentra más de un tercio de las reservas de minerales críticos (litio, cobre y plata), con la electrificación global presionando la demanda de cobre y baterías. El informe recuerda que Chile se consolida como el mayor productor mundial de cobre de mina, mientras que el litio se localiza principalmente en la Argentina, Chile y Bolivia.
La Argentina en el contexto geopolítico
Sofía del Carril, Directora Ejecutiva del CEGG y coautora del informe, enfatizó la relevancia del régimen de incentivo: "El RIGI está recibiendo proyectos de inversión en sectores estratégicos que hoy atraen la atención a nivel global, como la energía y la minería".
La especialista subrayó la necesidad de un perfil de confianza en un escenario internacional complejo: "En un contexto internacional incierto, marcado por un mayor riesgo geopolítico que está impactando en las decisiones comerciales, la Argentina debe construir un perfil confiable para sostener y aumentar el flujo de inversiones".
Como pasos recomendados para capitalizar este flujo, el CEGG sugiere acelerar las aprobaciones pendientes, priorizando el cobre y el transporte energético. Además, se destaca la importancia de profundizar los encadenamientos locales, como el procesamiento de litio, para ascender en la cadena de valor y asegurar una fuerte coordinación entre Nación y Provincias para fortalecer permisos y el licenciamiento social.