ANUNCIO AL MERCADO

Sorpresa: YPF se queda con el control total de una red de 70 estaciones de servicio que estaba en crisis

La petrolera cerró la compra de la participación de una compañía clave en el Norte Argentino y que opera en toda la cadena de valor
Por L.I.
ENERGÍA - 28 de Octubre, 2025

YPF concretó la adquisición de la participación de Hidrocarburos del Norte en Refinor, empresa que opera en toda la cadena de valor del transporte y comercialización de combustibles y gas en el norte argentino. Con esta operación, YPF pasa a controlar el 100% del paquete accionario de Refinor, que continuará operando como parte del Grupo YPF.

A comienzos de año, el presidente de YPF, Horacio Marin, había ratificado la decisión de avanzar con la venta del 50% del paquete accionario que la compañía posee en Refinor, en sociedad con Integra, el holding del empresario José Luis Manzano, que desde octubre de 2022 desembarcó en la refinadora a través de la subsidiaria Hidrocarburos del Norte.

La petrolera arrastraba una larga crisis, pero la etapa final se aceleró por el declive de la Cuenca Norte es una sociedad perteneciente al holding empresarial que se retira y que cuenta con presencia en sectores estratégicos como energía, minería, agroindustria y servicios financieros. 

Esta operación es estratégica para la compañía, ya que le permite asegurar la operación del poliducto que conecta la terminal de despacho de YPF en Montecristo (Córdoba) con el nodo de Refinor en Banda del Río Salí (Tucumán), optimizando la logística de abastecimiento de combustibles en toda la región del NOA.

Refinor, además, gestiona una red de más de 70 estaciones de servicio distribuidas en las provincias de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Jujuy, Catamarca y Chaco. A partir de esta adquisición, YPF garantiza la continuidad operativa y el abastecimiento en toda la región. La compañía trabajará, también, para alinear los estándares operativos de Refinor con las mejores prácticas y procesos que promueve YPF en toda su cadena de valor.

Refinor posee 70 estaciones de servicio en el Norte Argentino

La crisis de Refinor afecta al Norte Argentino

A fines de abril, Refinor, encargada desde su creación a comienzos de los 90 de abastecer de combustibles a siete provincias del Norte Argentino, anunció que dejará de refinar petróleo en su Complejo Campo Durán ubicado en la provincia de Salta, como parte de una estrategia para adaptar su negocio a las nuevas condiciones del mercado energético.

La medida es resultado de una larga crisis que se atribuye en particular a la alta capacidad ociosa que el complejo industrial venía arrastrando por la falta de disponibilidad de petróleo y gas suficientes para procesar, lo que en los últimos meses se tornó insostenible y se manifestó en un proceso de retiros voluntarios que significó la salida de 100 de sus 400 trabajadores.

La empresa, por entonces, comunicó la "decisión estratégica que marca una nueva etapa" por la cual Refinor decidió "reconvertir su modelo de negocio con el objetivo de adaptarse a los desafíos actuales y aprovechar las oportunidades que ofrece la matriz energética", y que como parte de ese proceso decidió "discontinuar las operaciones de refinación en el Complejo Campo Durán".

A pesar del impacto en el entramado industrial para Salta y la región del NOA, la empresa aseguraba que mantendría el compromiso de "continuar siendo un actor clave en el desarrollo energético de la región", en una reconversión que podría derivar en la orientación del negocio hacia la producción de biocombustibles a partir de materias primas como la caña de azúcar.

Te puede interesar

Secciones