• 12/11/2025

Naftas premium: las ventas siguen volando a dos dígitos, pero qué hay detrás de ese fenómeno

Lo que aparenta ser un crecimiento real es la recuperación de caídas aún mayores que se registraron en los mismos meses de 2024, tanto en nafta como gasoil
29/10/2025 - 08:11hs
Combustibles

La suba interanual del total de combustibles en la Argentina, durante septiembre, estuvo impulsada por las naftas, que crecieron 7% en la comparación interanual, mientras que el gasoil tuvo un alza más moderada de 2% en el mes. A nivel jurisdiccional, Santiago del Estero, Catamarca y la provincia de Buenos Aires lideraron el crecimiento, según el último informe sectorial de la consultra Politikon Chaco.

Las ventas de combustible al público registraron un crecimiento del 4,8% interanual en el noveno mes de 2025, alcanzando un volumen total de 1.376.837 metros cúbicos en todo el país, que incluye tanto naftas como gasoil. A pesar de este buen desempeño en la comparación anual, las ventas experimentaron una contracción del 3,1% respecto de agosto.

El saldo positivo se explica, fundamentalmente, por la evolución de las naftas, que exhibieron una suba del 7% interanual. Dentro de este segmento, el impulso provino especialmente de la variedad premium, que se disparó un 16,2%, mientras que la nafta súper también contribuyó al incremento con un avance del 4,1%.

De hecho, el peso de la nafta en el total comercializado en septiembre fue del 57%, superando al gasoil, que concentró el 43% de las ventas. Para este último, las ventas totales de septiembre se incrementaron en un 2% interanual, con un rendimiento dispar entre sus categorías, con la variedad premium que subió un 12,6%, mientras que la versión común tuvo un retroceso del 4%.

Por que se vende más la premium

El fenómeno del salto de ventas de los productos más caros del surtidor responde al bajo umbral de comparación que dominó prácticamente todo 2024 con productos premium que caían en ventas a dos cifras porcentuales. Poco tiene que ver la supuesta transformación del parque automotor con vehículos nuevos que, por su tecnología, se recomienda cargar productos de mayor octanaje, repiten en el sector.

Hace un año, en septiembre de 2024, las ventas totales exhibían un retroceso del 11,8%, siendo el décimo mes consecutivo con caídas aceleradas. En aquella oportunidad, la nafta exhibía una baja del 8,4% interanual con marcada disparidad según el segmento: la nafta súper -3,7% interanual, pero las premium lo hacían en un -20,7%, con lo cual el alza actual de 16,2% no termina de compensar aquel declino.

En el caso de la nafta súper, el alza más moderada de este septiembre responde a que la caída el año pasado también fue menor, algo que se registró todo 2024, en particular por el corrimiento de los usuarios que dejaban la premium pero no se alejaban de los surtidores, sino que optaban por un producto más barato.

El podio de las petroleras

En el ámbito empresarial, YPF sostuvo su posición dominante con un 55% del mercado y un alza interanual del 5,1%. La siguió Shell, con una participación del 22,6%, aunque su variación interanual fue casi plana, con un 0,1%. Detrás se ubicó Axion, con el 12,1% de las ventas del mes y un repunte interanual del 7,3%. Otras firmas como DAPSA y Gulf Combustibles mostraron los crecimientos más fuertes: la primera subió un 18,0% interanual y la otra escaló un 47,7%

Respecto a las jurisdicciones, 18 de las 24 provincias y CABA registraron incrementos interanuales en septiembre. El crecimiento estuvo liderado por Santiago del Estero (10,8%), Catamarca (10,5%) y la provincia de Buenos Aires (10,2%), que fueron las únicas en alcanzar un crecimiento de doble dígito. En el extremo opuesto, seis distritos cerraron en baja, con CABA (-5,0%), La Pampa (-4,1%) y Río Negro (-2,8%) presentando las caídas más fuertes.

Un dato relevante a nivel geográfico es que la nafta fue el combustible dominante en 22 de las 24 jurisdicciones. El predominio de la nafta fue notorio en CABA, donde representó el 77,4% del total vendido, y solo en Mendoza y La Pampa, el gasoil fue el producto más comercializado.

Al observar el desempeño de las ventas en el acumulado de enero a septiembre de 2025, el total de ventas a nivel país se ubicó en los 12,6 millones de metros cúbicos, mostrando una ligera variación positiva del 1,2% respecto al mismo periodo del 2024. En el consolidado, las naftas sostienen el crecimiento con un alza del 4,2%, mientras que el gasoil arrastra al total con un retroceso del 2,4% en el acumulado.

Quince jurisdicciones cerraron el acumulado del año con alzas, destacándose Santiago del Estero (7,4%), la provincia de Buenos Aires (5,8%) y Salta (5,6%). Por el contrario, CABA exhibió la caída más fuerte en lo que va del año, con un descenso acumulado del -10,2%.