Un gigante energético global inaugura en Bahía Blanca un oleoducto de exportación
Trafigura que controla la red de estaciones Puma apuesta a construir un hub de exportación de crudo Medanito con base en su refinería de Bahía Blanca
10/11/2025 - 09:44hs
El gigante internacional Trafigura, que opera en el país la marca de estaciones de servicio Puma, y Oleoductos del Valle (Oldelval) inauguraron el nuevo oleoducto de derivación hacia la Refinería Bahía Blanca, una obra estratégica para el sistema de transporte de crudo del país que mejora la flexibilidad operativa y la capacidad exportadora de la Cuenca Neuquina.
El nuevo ducto, de 14 pulgadas de diámetro y 11 kilómetros de extensión, conecta el sistema troncal Allen–Puerto Rosales de Oldelval con la refinería de Trafigura en Bahía Blanca, lo que permite alimentar su terminal de exportación emplazada en Puerto Galván, inaugurada en julio de 2023.
La obra demandó una inversión superior a los u$s30 millones y se destaca porque permirirá una salida alternativa al crudo de Vaca Muerta, ya que se suma al que posee Oiltanking Ebytem en Puerto Rosales
Trafigura es uno de los mayores traders de materias primas del planeta, y empezó a construir a la salida de la pandemia un descargadero de camiones en la zona de injerencia de su refinería de Bahía Blanca, para luego avanzar con nuevos puestos de descarga, mayor capacidad de almacenaje y el nuevo ducto derivado.
La refinería de Trafigura en Bahía Blanca, eje de un hub exportador de crudo
Un oleoducto de exportación
Si bien lo que se puso en marcha esta semana una de las etapas de ampliación, el objetivo global es construir una terminal con capacidad para exportar 4,8 millones de bbl/mes de petróleo Medanito.
Para eso se vienen realizando mejoras en el muelle de Puerto Galván para poder operar con buques Suezmax, que cargan más de un millón de barriles, para lo cual era determinante construir el oleoducto de 11 kilometros entre la red de Oldelval y la refinería.
La nueva terminal de exportación de Puerto Galván se suma a otras cinco que están operativas en el país: la de Oiltanking Ebytem y las de Termap, que opera dos puntos de exportación (uno en Caleta Córdoba, que despacha Escalante y otras en Caleta Olivia, que comercializa Cañadón Seco); la de Punta Loyola en Santa Cruz, que vende el crudo María Inés; y la de Cullen, en Tierra del Fuego, que exporta el petróleo Hidra.
En los últimos años, Trafigura históricamente era el mayor comprador de crudo de Medanito y contribuyó a desarrollar nuevos mercados en la costa oeste en Estados Unidos y otros países de América Latina y Europa.