El Gobierno cambia el esquema de biocombustibles para evitar nuevas subas en el precio del gasoil
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía oficializó este lunes los precios del bioetanol y el biodiesel destinados a la mezcla obligatoria con combustibles fósiles.
Los nuevos valores y una modificación en el porcentaje de corte obligatorio para el gasoil se establecieron mediante resoluciones de la autoridad y entraron en vigencia a partir de hoy.
Cambios en biocombustibles: suben los precios y se reduce el porcentaje de mezcla en gasoil
El precio mínimo para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar se fijó en $918,025 por litro, mientras que el precio mínimo para el bioetanol a base de maíz es de $841,394 por litro. Por su parte, el biodiesel destinado a la mezcla obligatoria tiene un precio de adquisición fijado en $1.688.961 por tonelada.
Además, se estableció transitoriamente una reducción en el porcentaje de mezcla obligatoria de biodiesel en gas oil y diesel oil en 7%, medido sobre la cantidad total del producto final.
La normativa señala que esta medida se implementa de forma transitoria para morigerar el impacto del incremento del precio del aceite de soja en los costos de elaboración del biodiesel y, consecuentemente, en el precio del gasoil en boca de surtidor.
Nueva actualización de impuestos al combustible: cómo afecta a la nafta y el gasoil
El Poder Ejecutivo también oficializó una nueva actualización en la carga impositiva que pesa sobre las naftas y el gasoil. A través del Decreto 782/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial, se estableció un ajuste parcial de los montos correspondientes al Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y al Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).
Firmado por el presidente Javier Milei y sus ministros Guillermo Francos (Interior) y Luis Caputo (Economía), el nuevo decreto deja sin efecto parte de las resoluciones previas 617/2025 y 699/2025.
El nuevo esquema estará vigente entre el 1° y el 30 de noviembre de 2025, y prevé los siguientes incrementos:
- Naftas sin plomo y nafta virgen: $15,557 por el ICL y $0,953 por el IDC.
- Gasoil: $12,639 por ICL, $6,844 por tratamiento diferencial y $1,441 por IDC.
Qué pasará en diciembre
El texto oficial establece que el ajuste final, que contempla las subas aún no implementadas de 2024 y de los dos primeros trimestres de 2025, se hará efectivo desde el 1° de diciembre. Con ello, el Gobierno apunta a normalizar gradualmente el esquema impositivo sobre los combustibles.
En los considerandos de la norma, el Ejecutivo explica que la decisión de aplicar solo una parte de la actualización responde a la necesidad de evitar un impacto directo sobre la inflación.
"Con el propósito de continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible, resulta necesario diferir parcialmente los incrementos remanentes", señala el texto oficial.