• 10/12/2025
ALERTA

Consorcio de 7 petrolera invertirán u$s1.250 millones en 10 áreas de Santa Cruz que YPF había dejado de operar

La provincia cerró el proceso de cesión de diez bloques en la Cuenca del Golfo San Jorge, garantizando un plan de inversión sostenida por seis años
Por L.I,.
19/11/2025 - 17:33hs
Consorcio de 7 petrolera invertirán u$s1.250 millones en 10 áreas de Santa Cruz que YPF había dejado de operar

El Gobierno de Santa Cruz formalizó el cierre de un proceso clave para su desarrollo hidrocarburífero, mediante la firma de los decretos de Autorización de Cesión que ratificaron los contratos con las siete operadoras que conformaron una unión de empresas que se harán cargo de diez áreas previamente operadas por YPF en la Cuenca del Golfo San Jorge.

La medida garantiza una inversión energética que supera los u$s1.250 millones y está proyectada para un periodo de seis años, entre 2026 y 2031, con el objetivo de fortalecer la producción, el sostenimiento de las empresas proveedoras locales y el empleo en la zona norte provincial. La idea es revertir la desinversión de YPF en seis provincias de tradición petrolera convencional.

El holding de siete empresas había presentado una iniciativa privada para hacerse cargo de las áreas con compromiso de inversión de u$s1.200 millones. El régimen le otorgó un derecho de preferencia a las compañías en caso de igualdad de ofertas frente a otros interesados, lo que finalmente no ocurrió, ya que no despertó el interés esperado.

Las firmas que hicieron su propuesta conjunta son Patagonia Resources, del grupo Neuss; Clear Petroleum; Quintana E&P Argentina; Quintana Energy Investments; Roch Proyectos; Brest y Azruge. La oferta contempla los términos de la licitación de hacerse cargo de las 10 áreas en bloque, los que presentan disímiles potenciales de producción.

Santa Cruz se asegura inversión millonaria

La etapa culminada se inició con la licitación pública que permitió consolidar un nuevo esquema de producción, inversión y control estatal tras la salida de YPF de estos bloques maduros. Las diez áreas cuya cesión fue formalizada son Cerro Piedra–Cerro Guadal Norte, Barranca Yankowsky, Los Monos, El Guadal–Lomas del Cuy, Cañadón Vasco, Cañadón Yatel, Pico Truncado–El Cordón, Los Perales–Las Mesetas, Cañadón León–Meseta Espinosa, Cañadón de la Escondida–Las Heras.

El plan de trabajo de las nuevas operadoras –agrupadas en un pool de empresas– se centrará en la reactivación, perforación, mantenimiento y recuperación secundaria en los yacimientos maduros. En ese sentido, se precisó que se avanzará con tareas de workover, pooling y reingeniería de pozos, priorizando la recuperación temprana de la producción para revertir el declino productivo de los últimos años.

Un aspecto destacado del proceso fue la firma del Acta de Designación de Entidad Auditora a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA). Este convenio le confiere a la casa de estudios la prestación del servicio de Auditoría y Validación Ambiental de pasivos ambientales en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Esta designación forma parte del Memorando de Entendimiento suscripto entre el gobernador Claudio Vidal y la operadora petrolera YPF el 2 de abril, en la cual se acordó las condiciones de salida de la petrolera la de provincia, a excepción de las actividades de exploración del no convencional de Palermo Aike, un activo que buscará determinar el potencial de la roca.

Temas relacionados