• 11/12/2025
ALERTA

Extendió los límites de Vaca Muerta y hoy es el principal productor de petróleo de Río Negro

Phoenix Global Resources se convirtió en descubridor de áreas que hace pocos años no aparecían en el mapa de Vaca Muerta y continúa expandiendo fronteras
27/11/2025 - 08:47hs
Phoenix Global Resources

Phoenix Global Resources, la petrolera que encabeza el ex YPF Pablo Bizotto que es reconocido como uno de los grandes desarrolladores de los primeros pasos de Vaca Muerta, se convierte en el principal productor de petróleo de Río Negro

La empresa que continúa expandiendo la frontera de Vaca Muerta hacia el sureste y logra un nuevo hito que alienta a atraer inversiones en la provincia, acaba de poner en marcha los primeros cuatro pozos exploratorios no convencionales en el área Confluencia Sur, informó la compañía.

La perforación de los pozos se realizó con ramas laterales de 3.000 metros, alcanzando una profundidad final de 6.350 metros cada uno. Estos primeros sondeos fueron fracturados con técnicas avanzadas de estimulación de alta intensidad en base a la curva de aprendizaje y a los resultados de Vaca Muerta a nivel regional, ejecutándose un total de 105 etapas.

Mercuria Energy Group la multinacional suiza de comercio de materias primas es la controlante con más del 90% de participación de Phoenix y constituye el principal respaldo financiero de esta empresa novel que, a la vez, es resultado de la fusión de Andes Energía y Petrolera El Trébol.

Phoenix el primer productor de Río Negro

Actualmente, Phoenix produce más del 25% de la producción total del petróleo de Río Negro, gracias a los pozos exploratorios en el área de Confluencia Norte y a lo mencionado en Confluencia Sur, lo que la convierte en el principal productor de petróleo de la provincia.

Este nuevo PAD exploratorio, entró en producción a fines de octubre y confirma la presencia del reservorio Vaca Muerta en el extremo noroeste de la provincia, con características de espesor similares a los pozos ejecutados por Phoenix en Mata Mora Norte y Confluencia Norte.

A la fecha, la producción del nuevo PAD supera los 5.000 bbl/d de petróleo dentro del período de well testing, con proyección a continuar incrementándose; y se complementa con la de Confluencia Norte, alcanzando una producción mayor a 7.000 bbl/d. El comportamiento dinámico de los pozos es excelente y en algunos de los casos, mostrando volúmenes de petróleo significativos en las primeras horas de ensayo, se aseguró.

La ejecución de este PAD de 4 pozos completa el compromiso que tiene la compañía con la provincia, para la exploración de los bloques Confluencia Norte y Confluencia Sur, por un total de 7 pozos horizontales con rama lateral de 3.000 metros y el registro y procesamiento de Sísmica 3D por 228km 2 para ambas áreas, por una inversión que supera los u$s110 millones.

"Es muy impresionante cuando uno compara un mapa de Vaca Muerta de hace apenas algunos años. En algunos ni siquiera aparecía Mata Mora y en ninguno Confluencia. La visión estratégica del equipo de Phoenix y una ejecución de clase mundial, nos ha permitido poner en valor activos que no estaban en el radar de la industria", expresó Bizzotto, CEO de la compañía.

Una inédita petrolera de 100 empleados

Bizzotto, en una reciente presentación, adelantó los objetivos de producción para la compañía: "Phoenix es una empresa de unos 100 empleados que produce cerca de 20.000 barriles, que tiene un plan de los próximos dos o tres años llegar a unos 50.000 barriles con un potencial de unos 70.000 barriles y que seguramente vamos a ser 130, 140, no vamos a ser mil personas".

Para eso, explicó que la petrolera va a "invertir alrededor de u$s2.000 millones en los próximos cinco años en el escenario de mínima, y está la decisión tomada y el plan lanzado en un momento en donde muchas compañías están bajando la actividad. Ese plan salvo que pasa algo muy grave es lo que en un 99% de probabilidades va a suceder".

El directivo destacó que ese plan es resiliente a los precios internacionales actuales por debajo de los u$s65 el barril. "Tenemos un costo pozo bastante competitivo que de alguna manera es el ADN de la compañía al hacer todo simple, no está atada a procesos, tiene decisiones ágiles, rápidas lo que se basa en dos palabras: competitividad y consistencia".

El plan de inversiones de la empresa subsidiaria de Mercuria incluye la incorporación de un segundo equipo de perforación, ya contratado, y la ya iniciada obra de construcción de una planta de procesamiento de crudo (CPF) con capacidad de tratamiento de 40 kbbl/d que se pondrá en marcha en mayo del año próximo.

La construcción de la planta, que fue adjudicada a una empresa neuquina, y se está llevando a cabo en el yacimiento Mata Mora Norte, atenderá el hub no convencional de la compañía y contará con más de 200 trabajadores directos e indirectos.

Temas relacionados