Récord histórico de renovables: A pesar de las restricciones cubrieron 25% de la demanda
El desempeño de las energías renovables en la Argentina sigue mejorando e incrementando su producción y su participación en el total nacional a pesar de las limitantes que imponen las restricciones de la capacidad de transporte en los principales corredores del sistema.
No obstante, en octubre, la generación de energías renovables registró un aumento del 13,6% respecto de septiembre y un crecimiento interanual del 29,7%, marcando nuevos umbrales para la industria, en momento en que se debate el futuro del régimen de promoción que vence en diciembre después de 10 años con resultados reconocidos por todos los actores públicos y privados.
De acuerdo al reciente informe Monitor Eléctrico Argentino que elabora la consultora regional Ricsa, octubre también se destacó por alcanzar el mayor nivel histórico de generación con 2.706 GWh y de participación con 24,8% de la generación total mensual de las renovables -sin considerar hidroeléctrica mayor a 50Mw-, consolidando un avance significativo dentro de la matriz eléctrica.
A la par del reporte, Cammesa había informado que ese mismo mes, precisamente el domingo 19 de octubre a las 12:50, Argentina alcanzó un hito histórico en la transición energética al abastecer 44,28% de la demanda eléctrica nacional con fuentes renovables.
El detalle de ese aporte renovable indicaba que las fuentes eólicas generaron 3.495 Mw, las solar fotovoltaica 2.015 Mw, los pequeños aprovechamientos hidráulicos 233 Mw y las bioenergías 154 Mw. Y además, se batió el récord de cubrimiento instantáneo con generación renovable variable del 41,4% de la demanda eléctrica argentina abastecida solo con eólica + solar.
A nivel regional, considerando Argentina y Uruguay, se registró también nuevo récord de participación renovable conjunta con generación renovable variable con 6.061 Mw, cubriendo el 41,9% de la demanda combinada de ambos sistemas eléctricos.
Renovables, crece la producción y empuja récords
En relación con la generación eléctrica total, en octubre se produjeron 10.913 GWh, lo que implicó un incremento del 2,4% frente a septiembre y una leve caída del 0,2% interanual.
De ese desempeño del sistema, la generación térmica representó el 39,99% del total, con una disminución del 7,2% mensual, la energía renovable, sin contar las grandes hidroeléctricas, explicó el 24,80% del total, mientras que la generación hidráulica de centrales mayores a 50 MW aportó el 26,67%.
En conjunto, las últimas dos fuentes alcanzaron el 51,47% de la generación nacional, con un aumento del 11,4% respecto al mes anterior. Por su parte, la generación nuclear representó el 8,54%, con un incremento del 2,2% frente a septiembre.
En lo que respecta a la demanda eléctrica, el sector residencial concentró el 42,18% del total, con un consumo de 4.465 GWh, lo que significó una caída del 3% mensual y del 2% interanual, mientras que el sector industrial representó el 29,02% de la demanda, con 3.071 GWh consumidos, con un aumento del 2% con respecto a septiembre y un aumento del 1% interanual.
Finalmente, el sector comercial explicó el 28,81% restante, con un consumo de 3.049 GWh; aumentando un 2% con respecto al mes anterior y una leve caída del 1% interanual
Caída del porcentaje de subsidios
Al analizar conjuntamente el Precio Monómico Total y el Precio Estacional, se observa una corrección importante en el nivel de subsidio implícito en el mercado eléctrico mayorista. Luego del pico registrado en julio, cuando el subsidio alcanzó el 51,06% del costo total, a partir de agosto comienza una reducción continua que se profundiza en septiembre y octubre, ubicándose finalmente en 30,47%.
Esta dinámica refleja una mejora en el grado de cubrimiento tarifario, dado que una mayor proporción del costo real del MEM es absorbida por las tarifas estacionales, reduciendo la brecha entre el valor reconocido al mercado y el costo real de abastecimiento.
En conjunto, la baja del monómico y la mejora en el cubrimiento tarifario señalan un mes con menores presiones sobre la estructura de costos del sistema y una menor necesidad de asistencia fiscal para equilibrar las transacciones del mercado.