Euforia bursátil: YPF colocó otra ON en el mercado local y en un mes levantó casi u$s1.400 millones
YPF superó sus propias expectativas en el mercado local tras colocar una nueva Obligación Negociable (ON) denominada en dólares y con liquidación en pesos al valor MEP (ON USD MEP). La empresa logró captar un total de u$s195 millones, más del doble del objetivo inicial que se había estimado en un rango de entre u$s75 y u$s100 millones.
Además del volumen, YPF consiguió condiciones más favorables de lo esperado. La emisión, con un plazo de 3 años y 3 meses, se colocó a una tasa de interés del 7% anual, significativamente menor al rango de entre 7.25% y 7.50% que la compañía había proyectado.
El interés del mercado quedó reflejado en las ofertas recibidas por unos u$s230 millones, con más de 11.500 órdenes cursadas por los agentes que actuaron como colocadores, de acuerdo a fuentes del sector financiero.
Esta nueva salida refleja la confianza del mercado en la solidez financiera de la petrolera y en sus planes de desarrollo, especialmente en la formación geológica de Vaca Muerta. El éxito de la colocación de YPF se inscribe, además, en una tendencia de reactivación del mercado de deuda corporativa del sector energético en la Argentina tras las elecciones de medio término.
Desde los comicios de finales de octubre, el sector se mantuvo activo en la búsqueda de fondos frescos, aprovechando un apetito inversor que percibe a la energía, y particularmente al upstream (exploración y producción), como una de las áreas con mayor potencial de crecimiento y capacidad de generación de dólares genuinos.
YPF diversifica sus fuentes de financiamiento
Con la ON de hoy, YPF cierra un mes en el que logró financiamiento por casi u$s1.400 millones, destinados en parte a despejar su horizonte de deuda de corto plazo y en apalancar los proyectos millonarios en marcha para la producción de gas y petróleo en el no convencional de Vaca Muerta, formación en la cual participa con más del 50% de la actividad de la cuenca.
A fines de octubre, la petrolera YPF anunció la obtención de un crédito de facilidad sindicada de prefinanciación de exportaciones por un monto total de u$s700 millones, con un plazo de tres años, marcando un hito al constituirse como la primera operación de Prefinanciación de Exportaciones Sindicada Cross-Border en Argentina y en dólares.
Los fondos serán utilizados por la compañía para la prefinanciación de exportaciones y como capital de trabajo, lo cual resulta vital para sostener la dinámica de crecimiento de la compañía en el contexto de un desarrollo de los recursos no convencionales.
Este préstamo sindicado es una forma de financiamiento en la que varios bancos se unen para otorgar un único crédito de gran magnitud a una empresa, un gobierno o un proyecto estratégico. Algo similar había protagonizado la empresa junto a otras petroleras asociadas en Vaca Muerta Oil Sur S.A. que obtuvieron otro préstamo sindicado por unos u$s2.000 millones para financiar las obras en marcha la plataforma exportadora de petróleo desde Río Negro.
YPF también, apenas tres días después de los comicios legislativos, licitó una reapertura de su Obligación Negociable Clase XXXI, con vencimiento en septiembre de 2031. El objetivo de la petrolera era captar hasta u$s413 millones, buscando consolidar un bono total vigente con buena liquidez.
En esta ocasión, la colocación recibió ofertas por u$s1.500 millones y la petrolera aceptó u$s500 millones a tasa de 8,750% y un vencimiento fijado para 2031, marcando una nueva etapa de financiamiento que en apenas semanas también siguieron empresas como Tecpetrol, TGS y Pluspetrol.