La nafta premium no alcanza: el derrumbe del gasoil corta la recuperación y golpea a las provincias
Las ventas de combustible en la Argentina registraron en octubre de 2025 una caída interanual del 1,2%, arrastradas principalmente por el segmento del gasoil, convirtiénose en la tercera mayor caída del año e interrupiendo tres meses de recuperación interanual de actividad.
En este contexto de retracción generalizada, dieciocho de las veinticuatro jurisdicciones subnacionales registraron bajas en sus despachos. No obstante, la situación es crítica en algunas provincias, donde el consumo se desplomó a doble dígito, según el reciente informe de la Consultora Politikon Chaco.
El análisis por jurisdicción revela un panorama complejo en el noreste de la Argentina. El ranking de las mayores caídas en la venta total de combustibles, en la comparación interanual, está encabezado por:
- Corrientes -11,3%.
- Misiones -10,2%.
- Santa Cruz -8,7%.
- Chaco -7,5%
- Tucumán -6,7%
- Caba -5,4%
- Jujuy -5,1%
- Córdoba -4,8%
- La Pampa -4,6%
Estas provincias lideran la contracción del mercado, marcando una tendencia de consumo a la baja mucho más intensa que el promedio nacional (-1,2%).
El gasoil golpeó al mercado
La caída en el NEA se explica principalmente por la performance del gasoil. Corrientes, que lidera el ranking negativo, registró la baja más pronunciada a nivel país en la venta total de gasoil, con un -15,8%. De hecho, Misiones se ubicó muy cerca con un retroceso del -15,4%. En Santa Cruz, la tercera del ranking, la baja fue muy similar en este rubro, alcanzando el -15,3%.
A pesar de que el gasoil común no presentó subas en ninguna provincia, Corrientes es el caso más alarmante, con la mayor retracción nacional en este segmento: -24,0% interanual. Misiones y Jujuy también mostraron fuertes caídas en el gasoil común, con -20,0% y -21,3% respectivamente. La caída total del gasoil en el país alcanzó el -5,0% interanual en octubre.
En contraste, y evidenciando la dicotomía del mercado, las naftas mostraron un crecimiento del 1,7% a nivel país, impulsado por el segmento premium. Sin embargo, incluso en este rubro, Corrientes exhibió la mayor caída nacional con un -7,7% interanual en la venta total de nafta. Misiones, por su parte, retrocedió -6,3%.
En el extremo opuesto, solo seis jurisdicciones lograron cerrar octubre con un saldo positivo en la venta total de combustibles. Los mayores incrementos correspondieron a Neuquén (+4,5%), Buenos Aires (+3,9%) y San Juan (+3,5%). En el acumulado del año (enero-octubre), las ventas totales a nivel país muestran un leve crecimiento del 1,0% respecto a 2024, sostenido por la nafta, aunque aún están por debajo de 2023 y 2022.
Un mercado de combustibles volátil
Este escenario complejo, con algunas regiones en fuerte declive y otras con un consumo más dinámico, subraya la heterogeneidad de la economía en la Argentina y el impacto diferenciado de la coyuntura sobre la demanda de gasoil, un factor clave para el transporte y la producción.
Al analizar la composición del mercado, el 58% del combustible vendido en octubre correspondió a naftas, mientras que el gasoil explicó el 42% restante. La nafta mostró un crecimiento general del 1,7% interanual, un avance que se sustentó exclusivamente en la variante premium, que se disparó un 7,0% , logrando incrementos en veinte jurisdicciones, con Jujuy a la cabeza (+17,5%).
En contraste, la nafta súper permaneció estancada, con una variación interanual del 0,0% , e incluso cayó en la gran mayoría de las provincias, exhibiendo alzas en solo seis distritos, liderados por Buenos Aires (+4,7%).
El panorama en el segmento del gasoil es el responsable del balance negativo total, ya que sus ventas se redujeron en un 5,0%. A pesar de que el gasoil premium tuvo un alza del 6,2%, impulsado por diecisiete distritos y con San Luis como líder (+15,5%) , el desplome del gasoil común fue fuerte, con una baja nacional del 11,2%.
Sorpresas en el acumulado del año
Las ventas totales en el país fueron por 14 millones de m3 y exhiben una leve variación positiva del 1% respecto a igual período del 2024. En ese marco, las ventas acumuladas de nafta crecen 3,9% pero las de gasoil retroceden 2,7%.
Si se observa el total de ventas contra los años previos muestran desempeños mixtos: quedan por debajo de 2023 y 2022 (-8,2% y -6,7% respectivamente) pero por encima de 2021, 2020 y 2019 (+9,5%, +35,7% y +3,4% respectivamente).
Entre los subnacionales, once distritos cierran el acumulado del año con alzas entre las que se destacan Santiago de Estero, Buenos Aires y Salta que se ubicaron en el podio; entre las trece jurisdicciones con bajas, la más fuerte se observa en CABA con -9,7%.