ESTACIONES DE SERVICIO

Anticipo: YPF hará una transformación histórica en sus Tiendas Full con nuevos formatos de consumo

YPF revoluciona las FULL, busca alianzas con marcas líderes para un formato Black de tiendas, fortalecer el tradicional y sumar un low cost en todo el país
Por Ignacio Ortiz
ENERGÍA - 01 de Diciembre, 2025

YPF, la petrolera con mayor presencia en la Argentina, prepara para 2026 una redefinición estratégica de su red de tiendas de conveniencia Full, que operan en sus más de 1630 estaciones de servicio en todo el país. El plan, que se espera se anuncie en breve, busca optimizar los márgenes operativos, potenciar la identidad de la marca y aportar valor agregado a la experiencia de los millones de clientes diarios de todo el país

La clave de esta metamorfosis es la diferenciación en tres nuevos niveles de tiendas, que se adecuarán a las características de consumo y desarrollo de cada zona: YPF Black, YPF Premium que seguirá la línea de las tiendas actuales y Refiplus, una versión low cost para las zonas más alejadas de los centros urbanos y consumo.

El objetivo general de la nueva estrategia es mejorar los márgenes operativos del negocio de conveniencia, y fortalecer los ingresos de cada estación. Para ello, YPF evalúa alianzas con cadenas de marcas top en los segmentos de farmacias, hamburguesas, sandwiches, empanadas, pizzerías o el desarrollo de patios de comidas de primer nivel que compitan con conceptos internacionales.

La estrategia de YPF Full para vender más y ser más eficiente, también prevé fortalecer la presencia de productos premium de terceras marcas y la propia denominada Full, de la cual ya cuenta con más de 25 productos (entre ellos, su alfajor de pistacho pionero en el mercado) y con los cuales también buscará adelantarse a las tendencias.

Los nuevos formatos de las Tiendas YPF Full

La transformación de las tiendas Full se sustenta en el liderazgo de YPF en el sector retail de cercanía. La compañía vende más café que cualquier otra empresa en la Argentina y concentra dos tercios del market share del país. Con más de 10 millones de clientes atendidos cada mes, este segmento maneja un volumen de 3,1 millones de cafés y 600.000 hamburguesas al mes.

Los tres nuevos niveles de tiendas tendrán distintas propuestas de valor, buscando responder de forma más precisa a la demanda:

  • YPF Black: Orientada al segmento premium, buscará acuerdos con marcas de alto valor y servicios exclusivos, como alianzas con cadenas top en sus rubros. También se menciona la posibilidad de sumar gastronomía de alto perfil.
  • YPF Premium: Se enfocará en mejorar la experiencia general con un alto estándar de calidad en productos y servicios en las tiendas tradicionales que se conocen hoy.
  • Refiplus: Ofrecerá un modelo de mayor eficiencia y optimización de costos logísticos, probablemente apuntando a la inmediatez y el precio competitivo, y reconociendo las características de las distintas regiones del país.

En este segmento del negocio conocido como downstream, la petrolera también impulsa la eficiencia mediante el uso de Inteligencia Artificial y herramientas tecnológicas. Esto permite, por ejemplo, estimar la demanda en tiempo real del consumo que se está realizando no solo en cada manguera de una estación de serio, sino también en las tiendas de conveniencia para adoptar acciones predictivas.

Eficiencia en todos los niveles

El presidente de YPF, Horacio Marín, ha centrado la gestión en un concepto unificador: la excelencia y la eficiencia deben permear todos los niveles de la compañía. "Desde el acuerdo internacional más ambicioso de la historia reciente hasta el café que se sirve en las tiendas Full," señaló Marín en distintas ocasiones, "esa excelencia debe expresarse para todo".

Esta mirada en el detalle en el negocio de las FULL, ahora manejada directamente por el área de Marketing, busca replicar el éxito de gestión de sus proyectos energéticos. Los resultados preliminares son contundentes: en ocho meses, se duplicaron las ganancias de las tiendas, y la meta es cuadruplicarlas el año próximo y mucho más a futuro.

Este foco también se refleja en la percepción de los clientes, al entender que el baño limpio y la buena hamburguesa en la estación de servicio deben llevar a la gente a percibir que YPF "hace buenos pozos y es eficiente", asegura habitualmente Marín.

Además, YPF es la única empresa del sector que no pierde dinero por la noche, demostrando su capacidad para gestionar la demanda en todos los horarios, mediante la aplicación de descuentos del 6% por carga nocturna mediante la aplicación YPF Service, como el descuento adicional del 3% en las decenas de estaciones ya habilitadas para autodespacho.

La lucha por el cliente ya no está en surtidor

Las principales jugadoras del mercado de combustibles están redefiniendo sus estrategias competitivas. Con la calidad de los combustibles alcanzando un nivel prácticamente homogéneo en la industria, la batalla por la cuota de mercado se ha desplazado hacia el valor agregado de los servicios, con las tiendas de conveniencia en el centro de la escena. La tendencia que asoma son las alianzas estratégicas con grandes marcas que enriquecen la oferta de las tiendas.

Los cuatro grandes YPF, Shell, Axion y Puma, que concentran más del 95% de la oferta, tiene una dedicación particular a desarrollar nuevas propuestas de calidad para diferenciarse con valor agregado en cada estación de servicio a través de sus tiendas Full, Select, Spot y Super 7, que en los últimos años ganaron identidad propia, incluso como punto de referencia social.

En un sector con márgenes acotados por la regulación y la paridad del producto principal (el combustible), las grandes marcas apuestan a ofrecer servicios complementarios de mayor calidad: buena gastronomía, cafés premium, alianzas con marcas reconocidas, espacios cómodos y modernos, y acceso a WIFI de alta velocidad.

Te puede interesar

Secciones