• 9/12/2025
ALERTA

Argentina, potencia mundial en cobre: Mendoza aprobó un mega proyecto minero por casi u$s600 millones

Mendoza aprobó la declaración de impacto ambiental al proyecto San Jorge. Será el primer proyecto de cobre nuevo en 20 años, pese a la tensión en la calle
09/12/2025 - 19:44hs
San Jorge 2

Los legisladores le dieron el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental de PSJ Cobre Mendocino, con lo que la empresa puede empezar a construir. Fue tras un largo proceso para lograr la licencia social, en una provincia que se resistía a la industria.

La historia minera de Mendoza parece haber dado un vuelco este martes. La Legislatura aprobó con 29 votos a favor, 6 en contra y una abstención la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de PSJ Cobre Mendocino, el que podría ser el primer proyecto de cobre nuevo en más de dos décadas del país.

Fue en una sesión histórica, en la que trataron otros tres proyectos vinculados a la minería y en medio de una fuerte tensión con los sectores antimineros. En las calles de la provincia cuyana hubo una manifestación que cortó la circulación en lo que se conoce como nudo vial luego de la votación.

Estos dos hechos simultáneos hablan de la actualidad de la provincia, donde se disputa un mayor apoyo a la actividad minera, paralizada hace más de una década por la ley 7.722, y los sectores que siguen oponiéndose al desarrollo. Aun así, la lectura del actual gobierno de Alfredo Cornejo dio frutos en la legislatura: PSJ tiene el aval para avanzar.

El proyecto San Jorge tiene respaldo legislativo

En concreto, lo que ocurrió a nivel legislativo es que los senadores aprobaron el Informe de Impacto Ambiental, que contó con un largo proceso técnico y de consultas populares. Es que en Mendoza la aprobación de las DIA tiene un sistema distinto al de otras provincias: primero participan instituciones científicas, que evalúan el informe presentado por la empresa.

Tras esto hay una instancia de participación ciudadana, que en el caso del proyecto mendocino decidieron hacerlo en una escala récord. En total, calculan que participaron más de 9.500 personas en una audiencia que fue a la vez presencial y online.

Es después de estos dos pasos que la Legislatura debe dar el Ok final. Con este proceso terminado, PSJ Cobre Mendocino tiene la aprobación general para empezar la inversión, que es de alrededor de u$s559 millones, para construir la mina. La misma estará ubicada en Uspallata, en el noroeste de la provincia, cerca del paso a Chile Los Libertadores.

Según informó la empresa, tiene un plazo de construcción de 18 a 24 meses, en el que requerirán 3.900 personas para la mano de obra. Cuando esto termine, la ocupación rondará los 2.500 puestos de trabajo estables por los 18 años de vida útil que tiene previstos el proyecto.

La primera explotación nueva de cobre

Para el país, PSJ es clave no por su escala, es uno de los proyectos de cobre más chicos que están en etapas avanzadas de desarrollo, sino porque podría ser la primera explotación nueva de este metal en más de una década. Es que Argentina dejó de producir cobre en 2028 cuando cerró la Alumbrera, y desde ese momento no tiene minas de este tipo.

El resto de los grandes proyectos son de gran escala y tienen plazos de construcción que van de los 3 a 4 años. En cambio, PSJ al ser de menor tamaño y tener ruta e infraestructura cerca, puede iniciar la extracción mucho antes. Estas condiciones alentaban uno de los slogan que se repetían en Mendoza: que iba a ser la primera mina en ponerse en marcha de la nueva era del cobre argentina.

Para la provincia cordillerana también es un paso central por ser la bisagra entre una Mendoza tilada de anti minera a ser parte de las productoras de minerales del país. En la tierra del malbec, durante la década del 2010 el movimiento en contra de esta industria era uno de los más fuertes. Fue en este contexto que sancionaron la 7.722, que al día de hoy sigue marcando la cancha. PSJ, por ejemplo, debió cambiar su sistema de producción para poder adecuarse al requerimiento de esta norma.

Con el aprobado de la DIA, PSJ se convierte en la locomotora de la producción minera mendocina, mostrando una provincia con más apertura a esta industria. Esto no solo moviliza a esta mina en particular, sino que también le da respaldo a las exploraciones en el sur de la provincia, en particular en Malargüe, donde hay en inicios de exploración más de 60 posibles proyectos de este metal.

Lo que se viene en PSJ Cobre

Con su DIA aprobada por la Legislatura, PSJ ya tiene su próximo paso de trabajo, que no será iniciar la construcción inmediatamente. En cambio, aseguraron desde la empresa "inicia la etapa de factibilidad, un proceso técnico que tendrá una duración de aproximadamente un año".

Esto significa que deberán hacer los estudios generales que den precisiones de "un plan de ejecución detallado, verificable y alineado a los estándares establecidos por la provincia y por los estándares internacionales de la industria". En general, los estudios de factibilidad sirven también para buscar inversores y en el actual contexto de Argentina, son una herramienta que muchas empresas usan para acceder a los beneficios del RIGI.

Temas relacionados