• 15/12/2025
ALERTA

En Brasil buscan el gas de Vaca Muerta: así es el ambicioso proyecto para los próximos 30 años

Consorcio brasileño GásBra Energía busca asegurar el suministro de gas. Tienen un plazo de seis meses para definir la estructura de un plan a tres décadas
Por L.I.
15/12/2025 - 16:54hs
Gas argentino para Brasil

Un consorcio de empresas industriales brasileñas fijó un plazo de seis meses para estructurar un proyecto estratégico de compra de gas de Vaca Muerta, con una proyección de suministro de tres décadas. La propuesta fue presentada por el CEO de GásBra Energía, Marco Maia, tras una reunión de trabajo con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, en la la capital de la provincia patagónica.

La delegación brasileña, conformada por directivos de GásBra Energía y Garantía Capital, se encuentra en la provincia para evaluar la actividad y avanzar en una agenda de trabajo que les permita concretar la compra de gas a futuro. GásBra está integrado por empresas consumidoras del complejo productivo de San Pablo.

La idea planteada por el consorcio es diseñar un proyecto integral de exportación al Brasil, mediante la conformación de un fideicomiso financiero fondeado y administrado por bancos brasileños. El proyecto busca llevar más gas hasta la localidad brasileña de Uruguaina y desde allí encarar las obras al interior del país.

Según indicó Marco Maia, este es un "proyecto muy interesante que tiene conexión con los intereses de ambos lados", ya que dialoga con las necesidades de energía de Brasil para su desarrollo y con la disponibilidad de gas que posee Neuquén.

"Estamos trabajando para algo de 30 años, por lo tanto, es estratégico tanto para Neuquén como para el Brasil", subrayó Maia, quien detalló que en la jornada se darán un plazo de seis meses "para montar toda la estructura del proyecto". La agenda de la delegación incluye una visita a Vaca Muerta al día siguiente del encuentro.

Gas de Vaca Muerta a Brasil, sin escalas

El ministro de Energía de Neuquén, Gustavo Medele, explicó la mecánica del consorcio: "Desde Brasil, conformaron un consorcio de empresas consumidoras. Es decir, son empresas que consumen gas y le compran gas al mercado. Ya con ese conglomerado decidieron venir acá a Neuquén".

Medele señaló que el objetivo principal de GásBra es "entender un poco cuánto volumen podrían comprar a la industria local, a las operadoras locales" y analizar las vías logísticas, es decir, si los gasoductos existentes son suficientes o si se requeriría una mejora.

En este contexto, el ministro destacó el valor de la trayectoria local: "La industria petrolera neuquina tiene muchos años y está muy acostumbrada al petróleo. Eso tiene mucho valor, porque no es una actividad nueva, no es una actividad que hay que aprender".

La provincia apunta a consolidar mercados regionales para el gas, tal como sostuvo Medele: "Entendemos que ahora nuestro trabajo es salir a buscar mercados, como Chile, Brasil y Uruguay; mercados de la región a los que se pueda llegar rápidamente y que podamos tener planes de inversión en el corto plazo".

La reunión surgió tras la visita del gobernador Rolando Figueroa a la Offshore Technology Conference (OTC) Brasil 2025 en Río de Janeiro durante octubre, donde varios grupos de empresas manifestaron su interés en el gas de Vaca Muerta.

El mejor recorrido del gasoducto binacional

El gas argentino puede compensar la caída de las importaciones de gas boliviano y diversificar las fuentes de abastecimiento para Brasil. Para eso, la ruta propuesta es a través de un gasoducto a construir que se extienda desde Uruguayana en la frontera con Argentina hasta Triunfo, en el área metropolitana de Porto Alegre.

Esta futura obra sería la continuidad del Gasoducto del Mercosur, ya existente desde fines de los 90, que transporta gas natural desde Aldea Brasileira (al sur de la ciudad de Paraná en la provincia de Entre Ríos) hasta Uruguayana.

Con una longitud de 421 kilómetros y una capacidad de transporte de 15 MMm3/d, la licencia de operación tiene vigencia hasta diciembre de 2027 y puede extenderse por un período adicional de 20 años, en los nuevos términos de la Ley de Bases.

Para los analistas brasileños, la opción de la vía Uruguayana, cuya construcción demandaría un capex a invertir de u$s1.600 millones, presenta sinergia con la duplicación del tramo sur de GasBol, con lo que se lograría una diversificación de ofertas que fortalecería el sentido de integración. Pero también hay otras vias alternativas en estudio.

Temas relacionados