La venta de combustibles sufrió en noviembre su mayor retroceso en todo el 2025
El mercado de combustibles enfrentó en noviembre su escenario más crítico en lo que va del año. Las ventas al público en estaciones de servicio de todo el país totalizaron 1.376.311 metros cúbicos entre naftas y gasoil, una contracción interanual del 6,5%.
Esta cifra se posicionó como el peor desempeño relativo de 2025; además, en la comparación mensual, las ventas se contrajeron un 4,8%, según el último informe de la consultora Politikon Chaco.
La dinámica del sector muestra un retroceso generalizado. El análisis desglosado revela que el gasoil fue el segmento más afectado, con una fuerte caída interanual del 11,8%. Por su parte, las naftas exhibieron una baja más moderada del 2,3%, explicada principalmente por el descenso del 3,4% en la variedad súper, el cual no llegó a ser compensado por el leve incremento del 1,1% en la nafta premium.
Este desempeño del mes representa la sexta caída interanual del año, luego de un 2024 de un fuerte retroceso uniforme a lo largo de los 12 meses. En lo que va del presente 2025, las caídas se dieron en enero (-3%), febrero (-3,1%), mayo (-1,1%) julio (-0,2%), octubre (-1,2%) y noviembre (-6,5%).
Venta de combustibles con crecimiento mínimo
Ese desempeño oscilante en las estaciones de servicio llevó a que el análisis del acumulado anual permita observar que el mercado todavía resiste en terreno positivo, aunque con un margen mínimo del 0,2% frente al mismo periodo de 2024, que de por si es una muy baja base de comparación.
Si se observa el total de ventas contra los años previos muestran desempeños mixtos: quedan por debajo de 2023 y 2022 (-9,0% y -6,9% respectivamente) pero por encima de 2021, 2020 y 2019 ( 7,9%, 34,2% y 2,8% respectivamente).
En cuanto al panorama empresarial, YPF sostuvo su posición dominante con el 55,7% del mercado, a pesar de registrar una baja en sus ventas del 2,1%. Otras compañías del sector mostraron retrocesos más marcados, como Shell con una caída del 17,7% y Puma Energy con un descenso del 10,1%. En contraste, Gulf Combustibles fue una de las pocas firmas con signo positivo, creciendo un 14,6% interanual.
Muy dispar desempeño por provincias
De acuerdo al análisis de Politikon Chaco, el impacto de la crisis de consumo fue casi total en la geografía nacional. De las 24 jurisdicciones subnacionales, Formosa fue la única que logró un crecimiento interanual, con un alza del 1,1%.
En el extremo opuesto, las caídas más severas se localizaron en provincias con fuerte peso agroindustrial y logístico, como Córdoba (-13,7%), Santa Cruz (-12,2%) y Jujuy (-11,3%), lo que evidencia una retracción que excede lo recreativo y golpea directamente a la actividad productiva regional.
En el acumulado, entre los subnacionales, nueve distritos cierran el año con alzas entre las que se destacan Santiago de Estero, Buenos Aires y San Juan que se ubicaron en el podio; entre las quince jurisdicciones con bajas, la más fuerte se observa en CABA con -9,7%.
Este equilibrio técnico se sostiene principalmente por la buena performance que las naftas tuvieron durante el primer semestre, pero la aceleración de la caída en el último trimestre de 2025 plantea interrogantes sobre si el sector podrá cerrar el año sin pasar a cifras negativas en el balance final de los doce meses.