NUEVO DIRECTOR

TGN renueva su dirección comercial para apuntalar el plan de expansión y exportación regional

La transportadora renueva su conducción para consolidar la expansión de gas de Vaca Muerta y liderar la exportación hacia los países de la región
Por L.I.
ENERGÍA - 30 de Diciembre, 2025

La transportadora TGN oficializó la designación de su nuevo director Comercial y de Asuntos Regulatorios, una decisión que busca consolidar el liderazgo operativo de la compañía en un contexto de transformación para el mercado energético en la Argentina. Esta decisión se produce mientras la firma mantiene el foco en la optimización de la red que abastece a gran parte del país.

La llegada de Carlos Luis Rabuffetti como nuevo director Comercial y de Asuntos Regulatorios, coincide con la puesta en marcha de proyectos que buscan incrementar el flujo de gas desde Vaca Muerta hacia el norte del país para garantizar la creciente demanda interna y proyectar saldos exportables hacia países vecinos.

El nuevo directivo asume la responsabilidad de acompañar inversiones millonarias destinadas a la infraestructura de transporte. Según los planes informados meses atrás, la compañía prioriza actualmente la adecuación de las plantas compresoras para manejar mayores volúmenes de fluido provenientes de las cuencas del sur.

El nuevo directivo llega con un respaldo de casi cuatro décadas de trayectoria dentro de la organización Techint. En su paso previo por Tecpetrol, donde ocupó la gerencia de Desarrollo de Negocios, Rabuffetti lideró proyectos de gas y energía orientados al mercado latinoamericano. 

El plan de expansión de TGN

El potencial de Vaca Muerta como exportador de gas a la región encuentra su principal obstáculo en la falta de infraestructura de transporte. Para concretar el anhelo de llevar volúmenes firmes y de largo plazo a Brasil, la Argentina necesita construir una obra clave, según el plan que acelera la transportadora TGN.

El plan más ambicioso que TGN evalúa consiste en un nuevo gasoducto que conectaría Neuquén con el sur de la provincia de Córdoba. Este troncal se vincularía con el sistema de transporte existente, permitiendo movilizar gas desde Vaca Muerta hacia el centro del país y, desde allí, hacia el exterior.

La magnitud del proyecto está ligada al volumen que se aspire a transportar, pero se anticipa que para alcanzar una capacidad de 20 millones de metros cúbicos diarios (MMm³/día), la inversión rondaría los u$s2.000 millones.

Este nuevo caño es la alternativa a los ya saturados ductos del Gasoducto Perito Moreno y de Gasoducto Centro Oeste, y saldría desde Vaca Muerta hasta el nodo conformado en La Carlota, en Córdoba, que permite acceder a través del recientemente construido gasoducto de Integración Federal con la zona norte del país.

Te puede interesar

Secciones