• 12/1/2026
ALERTA

Argentina, potencia mundial en cobre: el proyecto más grande del país entra en fase decisiva

La campaña de exploración de El Pachón, en San Juan, requerirá de contratación de personal y puesta en marcha de proveedores locales, anticipándose al RIGI
12/01/2026 - 15:30hs
El Pachon

El yacimiento de cobre más grande de Argentina, El Pachón, inició una campaña de exploración a gran escala, preparándose para una puesta en marcha que cada vez parece más cercana. Es que este proyecto es el que tiene hasta el momento la propuesta de inversión más importante presentada en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), por u$s9.500 millones.

Como es habitual en los yacimientos de alta cordillera, el trabajo se concentra en los meses cálidos del año. Por eso la empresa Glencore, a cargo del gigante, invertirá entre enero y abril u$s18 millones.

Este monto lo inyectarán antes de tener el aprobado por parte del comité del RIGI, porque todavía está en evaluación si podrán acceder a los beneficios. La decisión de la empresa tiene que ver con aprovechar la ventana climática, pero también porque los resultados serán clave para poner en marcha la inversión millonaria que implica construir la mina en la cordillera.

La campaña de exploración permitirá hacer 44 sondajes en distintos puntos, con un total de 25.000 metros lineales de muestras. El objetivo es uno de los más importantes del país. En comparativa, supera los menos de 3.000 previstos en todo el distrito Malargüe de Mendoza y es el más importante en San Juan, donde en toda la provincia están previstos 150.000 metros.

Hay dos tipos principales de exploraciones en minería. El primero tiene que ver con la búsqueda y confirmación de reservas minerales, que le permite a las empresas determinar si hay cierto tipo de riqueza y si esta tiene concentración suficiente para ser rentable.

Estos datos están confirmados en El Pachón. El yacimiento fue descubierto en los años ‘70 y cuenta con más de 6.000 millones de toneladas ricas en cobre, siendo el mayor reservorio de cobre de Argentina y uno de los 5 mayores del mundo.

El impacto económico de la exploración

Los 25.000 metros que planean perforar y estudiar en la campaña 2026 son para obtener información geológica, geotécnica, geoquímica e hidrogeológica. Con estos datos tendrán la información suficiente para definir la ingeniería necesaria para el desarrollo del proyecto. Esto significa que El Pachón está buscando las herramientas para la puesta en marcha del gigante.

Las campañas son momentos de mayor intensidad de trabajo en los proyectos mineros. En la actualidad, según detallaron desde la empresa, cuentan con 180 trabajadores directos y en el pico del trabajo contarán con 250 personas contratadas. A su vez, hay 300 puestos más que generan las contratistas. Más del 78% son sanjuaninos en el caso de los que trabajan parra Glencore y el 98% en las empresas proveedoras.

El trabajo con las empresas sanjuaninas y del departamento donde está ubicado el yacimiento, Calingasta, fue un movilizador de la economía. En todo el 2025 la minera desembolsó más de u$s34 millones en compras y servicios contratados a locales, de los cuales el 57% corresponde a firmas del municipio, aseguraron.

Durante el verano aprovecharán también para mejorar la infraestructura del actual campamento. Según dijeron incluirán ampliación de los mismos, tareas de mantenimiento para reforzar la seguridad, a fin de poder asegurar los movimientos propios de y de los proveedores que están trabajando con Glencore.

Infraestructura para el municipio

Calingasta es uno de los departamentos cordilleranos de la provincia de San Juan, ubicado en la zona sur. Se trata también del que tiene más ríos, que son nacientes del principal cauce de la provincia, el Río San Juan. Debido a esto, durante el verano hay localidades que quedan aisladas por el aumento de los caudales.

En su trabajo de vinculación con la comunidad, Glencore planificó inversiones para hacer puentes sobre los ríos Colorado y Los Patos, que según dijeron "no solo brindará mayor seguridad vial y facilitará la circulación el acceso, sino que también potenciará las actividades turísticas, mineras, recreativas y agroganaderas".

Para la construcción Glencore aportó los fondos, pero la realizará una empresa sanjuanina que tomará 120 trabajadores, el 90% de ellos del departamento. No se trata del primer trabajo de este tipo que inicia la empresa.

En 2024 invirtieron u$s8 millones en un cruce provisorio sobre uno de los ríos del departamento, que permitía el paso de carga pesada. Durante una serie de crecientes y aluviones, también incorporaron infraestructura que habilitó la conexión de localidades que habían quedado aisladas luego de fuertes lluvias.

Temas relacionados