Un gigante del combustible inaugura oleoducto en Vaca Muerta para exportar a EE. UU.
La infraestructura energética de exportación petrolera alcanzó un nuevo techo operativo que permitió la primera exportación del shale de Vaca Muerta, a través del nuevo Oleoducto de Derivación que la empresa Trafigura desplegó en su planta industrial de Bahía Blanca.
El buque tanque VS Pride completó la carga de 71.000 m³ de crudo proveniente de la Cuenca Neuquina con destino a los Estados Unidos. La maniobra marcó el debut logístico del Oleoducto Derivación, la obra clave de Trafigura, el mayor comercializador de materias primas a nivel global, para agilizar la salida de los recursos de Vaca Muerta.
La operación se desarrolló en la Posta de Inflamables 3 de Puerto Galván, utilizando el sistema de la Refinería de Bahía Blanca. Gracias a esta conexión directa con el sistema troncal de Oldelval, se eliminaron restricciones históricas, permitiendo que un gigante de 228 metros de eslora operara con una eficiencia en la terminal.
Trafigura invierte en un oleoducto para exportar a Estados Unidos
El nuevo ducto cuenta con 14 pulgadas de diámetro y una extensión de 11 kilómetros. Este trabajo de ingeniería conecta el sistema Allen–Puerto Rosales con la planta de Trafigura, inaugurada en junio de 2023, garantizando una salida fluida para los productores neuquinos.
Desde su inauguración en noviembre, la obra se posicionó como la "llave" para escalar el perfil exportador. Al evitar cuellos de botella y maximizar la sinergia con el consorcio de Puerto Rosales, la compañía suiza consolida su rol como socio estratégico en la cadena de valor del petróleo argentino.
La obra se llevó adelante en coordinación con la empresa Oleoducto del Valle (Oldelval) encargada de la gestión del sistema de transporte que actualmente permite la evacuación de todo el crudo de Vaca Muerta que se deriva hacia el Atlántico, y su principal puerto exportador.
Trafigura, un gigante global aliado de Vaca Muerta
Fundada en 1993, Trafigura se consolidó como el principal trader de materias primas a nivel mundial, liderando el mercado de comercialización de petróleo, metales y minerales con presencia en más de 150 países.
En la Argentina, la compañía desplegó una plataforma de downstream y logística que integra toda la cadena de valor: opera la Refinería de Bahía Blanca, posee una red de más de 350 estaciones de servicio bajo la marca Puma Energy y administra una terminal de almacenamiento en Campana.
En la actualidad, es el cuarto comercializador de combustibles líquidos de la Argentina, solo detrás de YPF, Shell y Axion, que dominan más del 93 % del mercado minorista.