Empresa de EE.UU. invertirá en Argentina para la exploración de tierras raras y minerales críticos
La provincia de La Rioja dio un paso clave para posicionarse en el mapa de los minerales críticos y tierras raras, al cerrar un acuerdo con una empresa extranjera para avanzar en tareas de exploración minera. El convenio fue firmado por el gobernador Ricardo Quintela, representantes de la compañía estadounidense American Minerals y la empresa estatal Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), en un acto realizado en la Residencia Oficial.
La iniciativa apunta a profundizar el conocimiento geológico del territorio riojano y a sentar las bases para futuras inversiones en un segmento estratégico para la industria global, especialmente vinculado a la defensa, la tecnología y la transición energética. En ese marco, tras la firma del acuerdo, Quintela destacó el potencial de la provincia al afirmar que La Rioja "tiene un enorme potencial minero y apostamos a la investigación, la innovación y el conocimiento para ponerlo en valor, atraer inversiones y generar trabajo para los riojanos y riojanas".
El entendimiento prevé que American Minerals trabaje en conjunto con el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), organismo que aportará los insumos técnicos y el material necesario para llevar adelante las prospecciones sobre las propiedades mineras que EMSE posee en distintos puntos de la provincia. El objetivo inicial será relevar información clave sobre la presencia y características de los recursos.
Desde el área minera provincial, la secretaria Ivanna Guardia explicó el alcance del acuerdo y el enfoque de esta primera etapa. "Se trata de obtener información sobre la mineralogía que tenemos, su calidad y su cantidad, y luego poder avanzar con la empresa en otros pasos más adelante", señaló. Además, remarcó el carácter pionero del convenio al subrayar que "hoy, la provincia de La Rioja es la primera en firmar este acuerdo".
Qué es American Minerals, la empresa que invertirá en La Rioja
American Minerals es una compañía de origen estadounidense, fundada en Nueva York, especializada en la prospección y exploración de tierras raras y minerales críticos, con foco en insumos estratégicos para el sector de defensa. Su fundador y CEO, Sergio Rotondo, definió el espíritu del proyecto al asegurar: "Lo que venimos a hacer es innovación".
En esa línea, Rotondo explicó que el país todavía tiene un camino por recorrer en materia de información geológica vinculada a este tipo de recursos. "Argentina está hablando de ello, pero no hay mucha información, así que, junto con Segemar, con quien tenemos un convenio, vamos a analizar las posibilidades que tiene esta provincia, que es una provincia minera por excelencia, y una vez que identifiquemos las oportunidades, poder desarrollar los proyectos", adelantó.
El empresario cuenta con antecedentes relevantes en el sector. Su primera compañía fue Golden Mining, propietaria del proyecto Hualilán, en San Juan, donde se descubrieron 2,8 millones de onzas de oro. American Minerals es su segundo emprendimiento y, a diferencia del anterior, no está orientado al oro ni al litio, sino exclusivamente a recursos estratégicos para defensa.
En ese sentido, el CEO puso el acento en el impacto económico y social que podría tener el desarrollo de estos proyectos en La Rioja. "Lo importante en el desarrollo es que habrá inversión extranjera directa, desarrollo para los habitantes de la provincia, empleo y, fundamentalmente, poner en valor proyectos que Argentina todavía no sabe que tiene", concluyó.