• 28/1/2026
ALERTA

Nuevo precio del gas: 5 puntos para entender la tarifa plana y facturación

El Gobierno implementó un valor uniforme para el costo del gas. Aquí las principales dudas sobre la facturación, montos y subsidios del nuevo esquema
Por L.I.
28/01/2026 - 19:11hs
factura de gas

El Gobierno acaba de establecer un precio flat o valor anual uniforme para el costo del gas a lo largo del año de manera de evitar los picos de facturación durante los meses más fríos, y en consecuencia los de mayor demanda. La medida da previsibilidad al gasto de los hogares y evitar subas bruscas por estacionalidad, pero como todo nuevo esquema puede generar dudas.

El Estado nacional asume ahora la gestión del diferencial entre el precio real de mercado y el precio anualizado que llegará a las boletas. Este sistema genera un precio previsible durante todo el año, con lo cual en verano el precio anualizado que paga el usuario puede ser superior al precio de mercado de ese momento, y en invierno será inferior al costo real de abastecimiento.

De esta manera, para las productoras y el Estado el balance financiero se compensa en el ciclo anual, sin alterar los contratos de producción vigentes ni la cadena de pagos del sector, se explicó desde la cartera energética.

Desde la Secretaría de Energía destacan que esta medida no implica un congelamiento de tarifas, sino una redistribución de la carga económica. El usuario sabrá con mayor exactitud cuánto destinará mensualmente al servicio, facilitando la planificación financiera del hogar y evitando los "shocks" de las facturas de julio y agosto.

Cinco puntos claves a saber de precio flat

¿Tengo que hacer algún trámite para acceder al beneficio?

No. La anualización del precio se aplica de manera automática en la facturación de todas las distribuidoras de gas del país. El nuevo cálculo del Precio Anual Uniforme impacta directamente en el componente "Costo de Gas" de la boleta.

¿Esto significa que el gas va a ser más barato?

No necesariamente en el acumulado de los doce meses. Lo que cambia es la distribución del pago: se paga un poco más en verano para evitar pagar mucho más en invierno. El objetivo es la estabilidad, no una rebaja general de la tarifa anualizada.

¿Qué pasa con los subsidios vigentes?

La medida está alineada con el nuevo sistema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). Las bonificaciones para los usuarios que mantengan el subsidio se calcularán ahora sobre este precio promedio anualizado, lo que otorga mayor claridad sobre el monto final a pagar.

¿Afecta a todos los usuarios por igual?

Aplica a todos los usuarios residenciales y a la denominada "demanda prioritaria". Es una medida de alcance nacional que busca proteger la capacidad de pago durante los meses de mayor demanda térmica en la Argentina.

¿El precio se mantendrá fijo todo el año?

El concepto de "uniforme" se refiere a la eliminación de la diferencia entre verano e invierno (estacionalidad). Sin embargo, la Autoridad de Aplicación puede actualizar el Precio Anual Uniforme si existen variaciones macroeconómicas o cambios en los costos de producción del Plan Gas.Ar, pero siempre manteniendo el criterio de estabilidad mensual.

Un cambio de paradigma para el invierno

Como parte de la transformación del mercado del gas, el Gobierno puso en marcha un nuevo esquema para asegurar el abastecimiento durante los meses de mayor demanda, por el cual la importación y la comercialización de Gas Natural Licuado (GNL) pasarán a ser realizadas por el sector privado mediante competencia, tal como se definió en el Dereto 49 publicado este martes último.

La medida que forma parte del proceso de normalización del mercado de gas, responde a que no existe actualmente capacidad suficiente de transporte para que todo el fluido disponible en las cuencas productoras, en particular Vaca Muerta, llegue en volumen necesario a los principales centros de consumo, especialmente en el AMBA y el Litoral. Por eso, en invierno es necesario complementar con GNL.

Hasta ahora, el Estado compraba GNL a valores internacionales —del orden de 11 a 17 dólares por MMBTU segun la variabilidad de los últimos años— y luego lo vendía a valores equivalentes al precio del Plan Gas, alrededor de 2,7 USD por MMBTU, cubriendo esa diferencia con subsidios. El nuevo esquema elimina esa intermediación estatal y traslada la responsabilidad comercial y operativa al sector privado.

A partir de esta medida, se asignará por licitación el acceso a la capacidad de regasificación disponible en la terminal de Escobar y quien resulte adjudicado se hará cargo de traer el GNL, regasificarlo e inyectarlo al sistema para abastecer a distribuidoras y generadores eléctricos.

Lo que hasta el momento la Secretaria de Energía no dio a conocer, cómo se cubrirá ese gap entre el precio de importación que asumirá la empresa privada y el precio de venta a las distribuidoras, una diferencia que ahora lo cubría Enarsa mediante subsidios del Estado nacional.

Temas relacionados