MINERÍA Y RENOVABLES

Minas Argentinas, dueña de un proyecto de oro en San Juan, debuta con una ON para un parque solar

Los dueños de la mina de oro Gualcamayo emitirán obligaciones negociables por u$s22 millones para el proyecto solar en San Luis, tras su ingreso al RIGI
Por L.I.
ENERGÍA - 09 de Febrero, 2026

Minas Argentinas, integrante de Aisa Group y propietario de la mina de oro Gualcamayo, formaliza su ingreso al mercado de capitales con el anuncio de su primera emisión de deuda. La compañía emitirá el próximo jueves 12 una Obligación Negociable (ON) destinada a financiar parcialmente el desarrollo de infraestructura energética en la región de Cuyo.

Esta operación financiera representa un hito para la firma minera, tras obtener la aprobación como empresa pública por parte de la Comisión Nacional de Valores en julio pasado. La ON Clase 1 se denomina en dólares estadounidenses y ofrece un valor nominal de hasta u$s12.000.000, con posibilidad de ampliación hasta los u$s22.000.000.

Los recursos obtenidos se aplicarán específicamente a la construcción del Parque Solar Calicanto, ubicado en el departamento Belgrano, provincia de San Luis. Este proyecto, bajo la órbita de la subsidiaria Calicanto Solar, busca fortalecer la matriz energética sustentable del holding y diversificar sus fuentes de financiamiento mediante deuda sostenible.

La solvencia de la emisión cuenta con el respaldo de Fix SCR, que asignó una calificación A1(arg) para el corto plazo. Esta nota refleja la solidez operativa de la empresa y el éxito de su proceso de transformación iniciado a fines de 2023, situándola entre las opciones más destacadas del mercado local.

Energía solar para la minería

El Parque Solar Calicanto proyecta una capacidad instalada de 51 MWp, equivalente al consumo de más de 80.000 hogares. Con un presupuesto total de US$ 36,8 millones, la obra ya registra una ejecución de u$s10,5 millones y prevé su conexión al Sistema Argentino de Interconexión para finales de este año.

Actualmente, el predio ya recibe los primeros cargamentos de los 80.000 paneles solares y sistemas de seguimiento que comenzarán a montarse en marzo. Según informó la compañía, más de la mitad de la producción energética futura ya se encuentra comprometida mediante acuerdos de venta previos.

Este movimiento financiero coincide con la reciente oficialización del ingreso de Minas Argentinas al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Bajo este esquema, la empresa planea ejecutar desembolsos superiores a los US$ 650 millones para el desarrollo del Proyecto Carbonatos Profundos en la provincia de San Juan.

Aisa Group, el holding liderado por el emperesaio Juan José Retamero, cuenta con operaciones en Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y Argentina. El grupo participa en sectores estratégicos como minería, energías, pesca, alimentos y desarrollo urbano, entre otros.

El proyecto de oro en San Juan

El proyecto de oro consiste en el aprovechamieto de un Depósito Carbonatos Profundos (DCP), para lo que se debe construir una nueva planta de tratamiento, porque el mineral no se puede procesar con el sistema que ya venían utilizando hace casi dos décadas. Si bien esta zona rica en oro ya estaba identificada, desde 2018 las empresas que estuvieron a cargo de la explotación, primero Yamana y después Mineros, no habían podido hacer la mega inversión.

Con el apoyo del RIGI, el nuevo grupo planea iniciar los trabajos de construcción, invertir también en una planta fotovoltaica de 50 Mw para alimentar de energía la mina, emplear a entre 1.000 y 1.500 personas en las obras y extraer oro de DCP a partir de 2029.

Esta nueva etapa les va a permitir "sentar las bases para varias décadas de desarrollo minero, con una mirada técnica, responsable y de largo plazo", expresaron en un comunicado. Para eso, u$s50 millones se destinarán a invertir en más exploración, ya que calculan que sólo hay conocimiento profundo de apenas un 4% de las zonas alrededor de Gualcamayo donde opera la empresa.

Te puede interesar

Secciones