DERECHO CORPORATIVO

Vaca Muerta: Vista a un paso de cerrar la comprar de áreas de Equinor tras el aval de Shell

Vista notificó a la CNV que Shell no ejercerá derecho de preferencia en la venta de Bandurria Sur y Bajo del Toro cerraría la operación a mitad de año.
Por Ignacio Ortiz
ENERGÍA - 20 de Febrero, 2026

La operadora Vista Energy dio un paso fundamental para consolidar su expansión en la cuenca neuquina con la compra de activos de la noruega Equinor en Vaca Muerta. Esto se da al confirmar que Shell Argentina no hará uso de su derecho de preferencia (Right of First Refusal o ROFR) sobre el bloque Bandurria Sur, despejando uno de los principales condicionantes legales para concretar su última adquisición de activos.

El complejo entramado de derecho corporativo que se había anunciado originalmente el 2 de febrero último, involucra una participación operativa del 25,1% en el bloque Bandurria Sur y un 35% en el bloque Bajo del Toro. Hasta este momento, la transacción permanecía sujeta a que los socios actuales del área no ejercieran su prioridad de compra sobre el paquete accionario en venta.

Es que la operación involucra a un cuarto jugador, ya que en el anuncio inicial se precisó que YPF había suscripto la renuncia a sus derechos de preferencia sobre Bandurria Sur, sujeta a la renuncia o no ejercicio de los derechos de preferencia por parte de Shell Argentina, así como sobre Bajo del Toro.

Ahora, a través de una comunicación enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la firma que conduce Miguel Galuccio y es el primer productor independiente de crudo del país, informó que la compañía anglo-holandesa renunció formalmente a dicha potestad.

"Vista ha recibido notificación de que el derecho de preferencia que ostenta Shell Argentina S.A. respecto del 30% de participación operativa en el bloque Bandurria Sur ha sido renunciado y, por lo tanto, no será ejercido por dicha compañía", explicitó el documento.

El último filtro: la regulación en Chile

Con el frente interno de los socios resuelto, el foco de la transacción se desplaza ahora hacia el plano regional. Según la documentación oficial, el cierre definitivo de la compra se encuentra supeditado a la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia en Chile.

Esta intervención de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) chilena responde a los compromisos de exportación de crudo que la Sociedad y Equinor Argentina mantienen hacia el país trasandino. Al respecto, Vista señaló que ya presentó la documentación correspondiente ante dicho organismo el pasado 11 de febrero, en un proceso conjunto con la firma noruega.

A pesar de los trámites administrativos pendientes en el exterior, las perspectivas para la petrolera son optimistas. La empresa comunicó al mercado que "espera que la Operación se cierre durante el segundo trimestre de 2026".

De cumplirse estos plazos, Vista reforzará su posición como uno de los principales jugadores en el shale de la Argentina, ampliando su inventario de pozos en zonas de alta productividad de Vaca Muerta, en una etapa donde la infraestructura de transporte hacia el Pacífico y el Atlántico resulta crítica para el crecimiento del sector.

El detalle de la operación

Al monento de anunciar la compra de activos, Vista aseguró que al cierre de la transacción proyecta superar los 150.000 boe/d consolidando su lugar como el principal productor independiente de crudo y el mayor exportador de petróleo de la Argentina. Para ello la compañía acordó la compra de los activos de Equinor en Vaca Muerta por un pago inicial neto de las cesiones a YPF de u$s712 millones. 

Como resultado de la operación, la empresa incorporaría una participación del 25,1% en el bloque Bandurria Sur y del 35% en Bajo del Toro. Esto se desprende de la operatoria inicial de la compra del 30% de Bandurria Sur y 50% de Bajo del Toro, pero que a la vez firmó la cesión a YPF, operador de ambas áreas, de una participación del 4,9% y del 15% de los activos, respectivamente

La compañía de Galuccio acumula inversiones a la fecha por más de u$s6.500 millones en Vaca Muerta, y este acuerdo se enmarca en la estrategia de crecimiento rentable que la compañía viene desplegando para el desarrollo de la formación.

En abril del año pasado, concretó la adquisición a la malaya Petronas del 50% de La Amarga Chica, uno de los principales bloques de petróleo no convencional del país. Tras la operación valuada en u$s1.340 millones, Vista se consolidó como el mayor productor independiente de crudo y el principal exportador de petróleo de la Argentina.

Los resultados operativos de la compra

El acuerdo de compra establece que la transacción se pagará mediante una combinación de efectivo y acciones: u$s387 millones en efectivo y 6.2 millones de ADS, que representan acciones Serie A, de Vista.

Además del pago inicial, el acuerdo contempla un pago adicional contingente, que Vista abonará en cinco cuotas anuales, y estará sujeto a la producción de los activos adquiridos y al precio internacional del petróleo, en la medida en que el Brent se encuentre por encima de los u$s65/bbl y llegué a un tope de u$s80/bbl.

La operación será financiada mediante una combinación de fondos propios y financiamiento bancario. El crédito será otorgado por un consorcio de bancos internacionales, encabezado por Santander, Citi e Itaú, por un monto a determinar de hasta u$s600 millones, con un plazo de cuatro años.

Una vez completada la transacción, YPF pasará a tener una participación del 44,9% en el bloque Bandurria Sur, mientras que Shell Argentina conservará el 30% y Vista el 25,1% restante. En el bloque Bajo del Toro, en tanto, YPF contará con una participación del 65% y Vista con el 35% restante. YPF continuará siendo el operador de ambos bloques.

Te puede interesar

Secciones