FINANCIAMIENTO

Lluvia de dólares en Vaca Muerta: Vista capta u$s500 millones en el mercado de Nueva York

La petrolera de Miguel Galuccio colocó un bono por u$s500 millones de dólares con vencimiento en 2038 y una tasa del 7.875% bajo la ley de Nueva York.
Por Ignacio Ortiz
ENERGÍA - 01 de Abril, 2026

Vista Energy anunció al mercado este miércoles que finalizó con éxito la fijación de precio de sus obligaciones negociables por un valor nominal de u$s500 millones. Esta operación financiera internacional marca un hito en la estrategia de capitalización de la compañía para el presente año. Los títulos emitidos devengarán una tasa de interés del 7,875% y tienen un plazo de vencimiento estipulado para 2038.

Los instrumentos financieros presentan una vida promedio ponderada de once años y el cronograma de amortización establece que el repago del capital se efectuará en tres cuotas anuales, comenzando en el décimo aniversario de la emisión y concluyendo en el duodécimo. La transacción se realizó en los Estados Unidos y otras plazas del exterior bajo normativas específicas de exención de registro

La colocación se rige bajo la legislación de Nueva York, lo que otorga un marco de seguridad jurídica internacional a los inversores participantes. La emisión de esta deuda está a cargo de Vista Energy Argentina S.A.U., la principal subsidiaria de la firma en la Argentina. De acuerdo con la información oficial, el cierre definitivo de la oferta y la liquidación de los fondos se proyecta para el 8 de abril de 2026.

La compañía viene de consolidar un 2025 histórico en la cuenca neuquina, posicionándose como uno de los principales generadores de divisas en la Argentina. La compañía logró duplicar sus despachos de crudo al exterior, alcanzando los 22,2 millones de barriles. Este avance generó ingresos superiores a los u$s1.400 millones por ventas a los mercados internacionales.

Vista en plena expansión 

A fines del año pasado, Vista Energy presentó su nuevo plan estratégico y anunció una inversión de más de u$s4.500 millones en Vaca Muerta para impulsar su producción un 60% y alcanzar los 180.000 barriles diarios de petróleo equivalente (boe/d) en 2028. La visión de la compañía para 2030 se centra en alcanzar una producción de 200.000 boe/d.

La empresa, que ya invirtió más de u$s6.000 millones en la Argentina, se consolidó como el principal productor independiente de crudo y mayor exportador de petróleo del país. Vista proyecta ingresos por exportaciones por u$s8.000 millones en los próximos tres años, y un EBITDA ajustado de u$s2.800 millones para 2028, lo que representa un crecimiento del 75% respecto de su estimación para 2025.

En lo que va de 2026, la compañía liderada por Miguel Galuccio aceleró su estrategia de expansión en la cuenca neuquina mediante la adquisición de los activos de la petrolera noruega Equinor. La operación incluyó la compra de participaciones en los bloques Bandurria Sur y Bajo del Toro por un monto neto de u$s712 millones. Tras los ajustes correspondientes con YPF, la firma consolidó una participación del 25.1% y 35% respectivamente en dichas áreas clave para el desarrollo de Vaca Muerta.

Para financiar esta transacción, la operadora utilizó una estructura combinada que integró el pago de u$s387 millones en efectivo y la entrega de 6,2 millones de acciones (ADS) de la sociedad. Este movimiento se alinea con las nuevas facultades aprobadas por la Asamblea de Accionistas en enero, las cuales habilitan a la organización a realizar compras de activos por hasta el 50% de su valor consolidado. De este modo, la empresa cuenta con un margen cercano a los u$s3.000 millones para futuras inversiones.

En el plano financiero, la firma reportó un cierre de ejercicio 2025 con ingresos por u$s719 millones y un EBITDA ajustado de u$s 444 millones. Un dato relevante del desempeño operativo fue el perfil exportador, ya que las ventas al exterior representaron el 61% del volumen total comercializado. La expectativa del mercado está puesta ahora en el próximo 29 de abril, fecha en la que la dirección presentará los estados contables correspondientes al primer trimestre de 2026.

Interés externo por Vaca Muerta

Analistas del mercado local destacaron que la colocación Vista ratifica la confianza de los grandes capitales internacionales en el potencial exportador de la formación no convencional. Esta operación, que atrajo a compradores institucionales bajo normativas estadounidenses, refleja una apuesta de largo plazo por parte de los inversores externos, quienes validan la sostenibilidad de los proyectos energéticos en la Argentina.

El interés de los fondos internacionales por Vaca Muerta se sustenta en la consolidación de la cuenca como un activo de clase mundial, capaz de competir en costos y productividad con los principales desarrollos de los Estados Unidos. La capacidad de las operadoras para captar divisas mediante exportaciones, que en casos líderes ya alcanzan el 60% de sus ventas totales, actúa como un motor de desendeudamiento y reinversión. 

Este flujo constante de dólares del exterior proporciona una garantía de repago que resulta determinante para que los grandes administradores de carteras decidan incrementar su exposición en activos argentinos. Desde una perspectiva estratégica, la reconfiguración de los actores en el sector energético de la Argentina también envía señales positivas a Wall Street. 

Asimismo, el despliegue de infraestructura y los planes de inversión proyectan un horizonte de crecimiento en la producción de hidrocarburos no convencionales. La meta técnica de alcanzar el millón de barriles diarios de petróleo para fines de este año marca el horizonte productivo de la industria.

Pero ese potencial se relanzará cuando se encuentren en marcha los grandes proyectos exportadores como la plataforma del Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) o los proyectos de Gas Natural Licuado (GNL) o de Liquidos del Gas Natural (NGLs), que transformarán la estructura exportadora del país y posiciona como proveedor energético en un contexto global que demanda seguridad de suministro.

Te puede interesar

Secciones