El dólar ya trepó hasta los $18,61: ¿cuáles son las causas de este nuevo récord histórico?
Luego del feriado de Navidad, en una City con menos gente en el comienzo de las vacaciones, el mercado cambiario volvió a operar con una abrupta suba y alcanzando un nuevo récord histórico en su precio.
Así, mantuvo la tendencia alcista registrada en las últimas ocho ruedas, ya que los inversores privados buscaron liquidez para cubrir carteras en el cierre del 2017 y, a la vez, hubo muy poca oferta desde el campo.
De hecho, este martes el volumen total negociado fue de u$s633 millones, monto que representa un retroceso de 21% respecto a lo registrado el viernes pasado.
En el rubro minorista, el billete verde trepó 28 centavos hasta los $18,61 promedio, según el relevamiento realizado por el Banco Central entre las entidades del microcentro.
Incluso, en algún banco privado se comercializó a un precio máximo en la plaza de $18,70 por divisa estadounidense.
En el Banco Nación su cotización al público escaló 25 centavos hasta los $18,05 para la compra y $18,55 para la venta.
Por el lado de las cuevas de la City porteña, el blue pegó un salto de 60 centavos hasta los $18,90, por lo que la brecha con el promedio oficial es de 29 centavos, o 1,6%.
El abrupto incremento del billete informal se debió a una fuerte suba en la demanda ya que su valor se ubicaba desde el miércoles pasado hasta la fecha, por debajo de la referencia ofrecida por los bancos. Entonces, en la jornada se acomodó al valor "spot" por las mayores solicitudes recibidas.
En cuanto al mercado mayorista, registró un avance de 25 centavos, para ubicarse en los $18,34, y desde el 11 de diciembre acumula una escalada de $1,10 en su valor.
"En lo que va de diciembre, acumula un aumento de 5,95% respecto de noviembre y rompe con la tranquilidad cambiaria vista hasta hace poco", dijo el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.
En la misma sintonía, Fernando Izzo de ABC Cambios afirmó: "Este valor del dólar significa que está actualizando su valor más rápido de lo que el mercado esperaba, ya que estamos en la cotización 'récord' del año y comenzaron a dispararse las causas de la demanda, ya que todos sabían que el dólar estaba atrasado".
Pese a la fuerte suba del precio del billete, desde el campo, en plena época baja para la cosecha, el aporte de divisas es mínimo. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este martes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s129,5 millones. Esto representa un retroceso de 13% respecto del total vendido el año pasado para la misma época del año.
Los motivos que en los últimos días forzaron una mayor alza, para Izzo, fueron la baja de la tasa de interés de las Lebac del Banco Central y de las Letes del Tesoro Nacional, la necesidad de las empresas de pagar al exterior -ya sea por giro de dividendos e importaciones-, la venta de billetes que hacen en esta época del año los bancos para el público en general para vacaciones y atesoramiento.
A ello se suman los pagos en divisas que originan las tarjetas de crédito de consumo ya sea por compras y/o turismo y la demanda por parte de los bancos para sus coberturas en sus posiciones dolarizadas.
Aunque las causas de fondo del recalentamiento que vive el dólar de forma ininterrumpida desde el pasado 13 de diciembre hasta la fecha tienen cinco factores que lo sostienen:
1- Atraso cambiario: de enero a noviembre, la inflación duplicó el avance del tipo de cambio (21% contra 11%), y esto le confiere mayor atractivo al billete verde. Al respecto, el economista Carlos Melconian dijo que el valor del dólar "es uno de los tipos más bajos de la historia" y destacó que "para la competitividad desde ya no es bueno".
De hecho, hasta el día de hoy, contabilizando los fuertes incrementos de los últimos días, en todo el 2017 la divisa mayorista avanza 15,5%, continuando varios puntos porcentuales por debajo del alza de precios.
2- "Bola de nieve de Lebac": en la última licitación, el Banco Central no quiso convalidar una tasa de interés superior y tampoco las compañías de seguro pudieron participar de la compra de estos papeles. Por consiguiente, quedaron unos $118.000 millones sin renovar de los vencimientos de la semana pasada y una gran cantidad de pesos están "dando vueltas" en la City. Por ende, pueden tener al dólar como destino final.
De este total sobrante, según fuentes del BCRA, entre miércoles y jueves pasado ya reabsorbió en la plaza secundaria unos $87.000 millones. Es decir, aun en la "calle" hay unos $30.000 millones, que en parte pueden volcarse al mercado cambiario.
Este sobrante de Letras del Central, para los analistas, marca que hay un "efecto saturación" de estos títulos en la plaza y advierten que lo que pasó en la reciente compulsa volverá a repetirse.
3- Vacaciones: el atraso cambiario potencia la búsqueda de destinos fuera del país. Brasil (récord), Miami o Chile son algunas de las plazas elegidas para este verano por argentinos, que han comenzado a aprovisionarse de divisas. Para ello cuentan también con más pesos por el medio aguinaldo.
4- Precio bajo para financiar el déficit fiscal: según Melconian, "este tipo de cambio tan bajo es un subproducto de la política macro global adoptada por el Gobierno que financia el déficit fiscal con dólares de afuera. Es uno de los temas que en algún momento va a haber que discutir".
5- Clima político: la agitación producida por la reforma previsional y una agenda de temas "calientes" a tratar potencian la búsqueda de la divisa estadounidense como refugio.
Finalmente, en la Bolsa de Comercio el dólar de contado con liquidación, que se obtiene con la compra y venta de acciones argentinas que cotizan tanto en Buenos Aires como en el exterior, subió hasta los $18,24.
En el mercado de futuros del dólar (NDF) del Rofex se pactaron 997 millones, de los cuales el 30% fue en roll-over de diciembre a $18,37 a enero a $18,78, con una tasa implícita de 26,3% anual.
El período más extenso negociado fue agosto a $21,11. Así, los precios de los diversos plazos subieron 24 centavos.
La Bolsa
La Bolsa porteña subió por sexta sesión consecutiva el martes, a nuevos máximos, por el amplio interés de inversores privados luego de que el Congreso aprobara iniciativas del Gobierno para ayudar a bajar el déficit fiscal y reducir impuestos a empresas.
El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires trepó 0,98%, para alcanzar un nuevo récord intradiario por encima de las 29.200 unidades.
Este indicador líder viene de acumular un alza del 6,9% durante la semana pasada, y ha conseguido una mejora del orden del 72% en el 2017.
Las mayores subas correspondieron a Comercial del Plata, que avanzó 8,5%, seguida por PGR (Andes Energía), con el 5,6%, y Petrobras, que ascendió 2,9%.
En el caso del holding que encabeza las alzas, la suba de los precios se produce luego de conocerse la venta de Metrotel por u$s190 millones a un fondo de inversión estadounidense.
Metrotel es propietaria y operadora de una red de fibra óptica a través de la cual brinda servicios de telecomunicaciones, principalmente al sector corporativo. Cabe recordar que, en 2014, esta firma fue adquirida en un 100% por Sociedad Comercial del Plata (SCP), por u$s33,3 millones. Entre ese año y 2017 cobró dividendos de Metrotel por 21 millones de dólares.
Por su parte, en Wall Street, los ADRs y acciones argentinas se movieron sin tendencia definida, siendo los más relevantes los retrocesos de Edenor y TGS, con caídas en torno a 2,5%.
En cuanto a los títulos públicos, lo más destacado fue el avance del 5% del Discount con legislación de Nueva York. Luego siguió el Bono Argentina 2117, que trepó 2,4%, y se destacaron las subas del Discount y Par en dólares, que en ambos casos escalaron 1,6%.