Ruidos mundiales golpean la Bolsa porteña: acciones bajaron hasta 12%

El Merval se desplomó 4,5% por noticias locales y externas, como la puja comercial entre EE.UU. y China. Papeles financieros fueron los más perjudicados
Por iProfesional
FINANZAS - 25 de Junio, 2018

El principal í­ndice de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), el Merval, se hundió este lunes 4,5% y perforó el piso de los 29.000 puntos, en un contexto de volumen acotado por el paro gremial a nivel doméstico, que fue acompañado por la tendencia negativa de las bolsas internacionales tras medidas de EE.UU. para limitar la inversión china en firmas tecnológicas estadounidenses.

Las bajas más pronunciadas fueron anotadas por las acciones de Supervielle (-12,5%), seguido por BBVA Banco Francés (-7,6%),Grupo Financiero Galicia (-7,5%) e YPF, que cayó 7,4 por ciento.

"Hay salida de capitales de mercados emergentes y la tendencia se va a intensificar", dijo Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando Ferreres.El referencial lí­der acumula un retroceso del 6,6% en dos sesiones consecutivas, borrando las ganancias acumuladas por el aval de MSCI al designar a Argentina como "mercado emergente".

En todo el 2018 el Merval suma un negativo de 4,1%, mientras que en el mes asciende 0,9 por ciento.

En Wall Street, los papeles de empresas argentinas también resultaron golpeados en su formato de ADR, en especial los del segmento bancario, que son los que más fueron perjudicados, ya que Supervielle descendió 12%YPF (-7,5%), y Grupo Galicia bajó 7,4 por ciento.La disputa comercial entre Estados Unidos y China golpeó, en general, a toda la Bolsa de Nueva York, provocando que los í­ndices S&P 500 y Nasdaq registren sus mayores descensos en dos meses.El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 1,3% y el í­ndice S&P 500 cayó 1,37 por ciento.En cuanto a la cotización de los tí­tutos públicos en Buenos Aires, el mayor perjudicado de la jornada fue el Par en pesos, que bajó 2,2%, seguido por el Bono Argentina 2117, que disminuyó 1,7 por ciento.

Te puede interesar

Secciones