iProfesional

Luis Caputo va a la cumbre de banqueros e intentará llevar calma a los inversores

El presidente del Banco Central viajará este jueves a la tradicional encuentro. Allí, se reunirá con su par brasileño y buscará despejar temores de default
23/08/2018 - 12:45hs
Luis Caputo va a la cumbre de banqueros e intentará llevar calma a los inversores

El presidente del Banco Central, Luis Caputo, viajará este jueves a la tradicional reunión de banqueros centrales que se realiza en Estados Unidos.

Será su primer viaje oficial como titular de la entidad monetaria y lo enfrentará solo, según informaron desde el BCRA. Ya se contactó con varios de sus pares en otros países para mantener reuniones con ellos durante el simposiio que durará hasta el sábado y que tendrá el "plato fuerte" el viernes, cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, dé su discurso como anfitrión.

A diferencia de los últimos dos años, cuando Argentina era la nueva estrella para los mercados financieros, esta vez Caputo deberá enfrentar un contexto adverso. Esta vez buscará explicar en detalle a sus pares la errática comunicación de la política monetaria del BCRA, después del demoledor artículo que esta semana publicó el diario Financial Times, titulado "Argentina está fallando en el preanuncio de sus medidas", en la que critican las últimas decisiones del funcionario de Cambiemos.

Uno de los principales problemas que se debatirán en la cumbre es la crisis de la lira turca, que arrastró a todos los mercados emergentes y Caputo viajará en representación de la segunda moneda más golpeada por la salida de capitales extranjeros de países emergentes a partir de la suba de tasas de los países centrales.

La tensión cambiaria, que derivó en un pedido de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), cambió drásticamente el humor de los inversores con el país, que ahora dudan de la capacidad de cubrir las necesidades de financiamiento para el año próximo y temen un default.

A esta crisis, ahora le sumó presión la devaluación del real brasileño, una excusa que usará Caputo para reunirse con su par de ese país, Ilan Goldfajn y oír de primera mano cuáles son las proyecciones que manejan en Brasilia sobre el futuro de su moneda y de la economía de ese país en tiempos preelectorales.

No es la primera vez que el reemplazo de Federico Sturzenegger se enfrenta a un auditorio de banqueros centrales. A fines de julio, Caputo se reunió primero con Jerome Powell y luego con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en el marco de la visita que las autoridades monetarias hicieron a Buenos Aires para preparar el G20.