iProfesionaliProfesional

Maduro dolariza la economía a través de su cibermoneda: el Petro

El presidente de Venezuela fijó por decreto el precio de 25 productos y del salario mínimo en función del precio del petróleo que es en dólares
24/08/2018 - 13:41hs
Maduro dolariza la economía a través de su cibermoneda: el Petro

Este 22 de agosto se publicaron en la Gaceta Oficial de Venezuela los precios de 25 productos del rubro de alimentos expresados en base a la nueva unidad de cuenta del país caribeño: el petro (PTR), una criptomoneda que, aunque ha sido anunciada por el gobierno del país, aún no ha sido emitida a la fecha.

De acuerdo a lo que se señala en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.397, los precios de los 25 productos incluidos en la lista fueron acordados por el Ejecutivo Nacional en una reunión realizada con 35 empresas ligadas a los sectores productivos, de distribución y comercialización de la agroindustria, las cuales fueron mencionadas en otro listado.

Se agrega que tales precios, expresados tanto en bolívares soberanos como en petros, deben ser exhibidos en todos los establecimientos comerciales del país, donde deben ser marcados y vendidos, conforme al ordenamiento jurídico vigente. Asimismo, se expone que el incumplimiento de los montos acordados acarreará una sanción de acuerdo a lo que establecen las leyes venezolanas.

Con esta publicación, el gobierno de Venezuela oficializa las medidas tomadas el 13 y el 17 de agosto pasados, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció que el aún no emitido o comercializable criptoactivo petro se convertiría en una nueva unidad de cuenta, mediante la cual se fijarían tanto los precios de bienes y servicios como los salarios, las pensiones y la tasa de cambio.Las medidas incluyen una reconversión monetaria que entró en vigencia el pasado 20 de agosto y que eliminó 5 ceros a la moneda, creando un nuevo cono monetario bajo la denominación de bolívar soberano. Todo como parte de un “Programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica” creado por el gobierno a fin de recuperar la economía venezolana, sumida en una profunda crisis desde hace varios años.

A tal efecto, con este anclaje de la economía al futuro criptoactivo, el gobierno estableció una nueva paridad cambiaria según la cual el petro equivale a 3.600 bolívares soberanos. Sobre esta base también se fijó el nuevo salario mínimo de los venezolanos en medio petro, equivalente a 1.800 bolívares soberanos.

Aunque la medida ha sido considerada “arriesgada” por la volatilidad de las criptomonedas y la falta de precedentes, para el economista venezolano, Ingerzon Freites, integrante del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica (OVRE), las características del Petro son diferentes a otras.

En tal sentido, afirmó que "el Petro ya no es una criptomoneda. Es una unidad de cuenta anclada a los precios del petróleo y, a su vez, relacionada con el Bolívar Soberano (…) El Petro cumplirá una función similar a la del dólar paralelo. Será un marco referencial. (Esto) tendría que mejorar el poder adquisitivo del venezolano, aunque eso no ocurrirá de la noche a la mañana".

 

 

 

Los cuestionamientos

Las nuevas medidas puestas en marcha por el gobierno venezolano han estado sujetas a una serie de cuestionamientos, la mayoría de los cuales parte de la idea de que el petro es una moneda virtual sobre la cual hay poca a ninguna información oficial acerca de su emisión o registros público del mismo, por lo que se considera inexistente.

A la fecha solo se conoce que será emitido en la blockchain de NEM (y no en la de Ethereum como se creía anteriormente), según se muestra en la última versión de su libro blanco, y que el nombre de espacio correspondiente en dicha cadena de bloques se denomina “VEN”, por lo que se especula que este sea el contrato inteligente relacionado.

De ser cierto, la preventa llevada a cabo el 20 de febrero solo logró vender 13 mllones de PTR de los 38,4 millones puestos en venta. Los otros 44 millones de petros de la oferta pública, pautada para iniciar el 20 de marzo, aún no han sido movilizados.

Varios economistas han manifestado su escepticismo en el proyecto ante la falta de información oficial. Las opiniones sacan a la luz muchas dudas e incógnitas, que recuerdan que no existe dónde intercambiar petros por bolívares, u otra moneda, y que no es reconocido internacionalmente.

También se hace mención al hecho de que no hay pruebas que respalden el precio establecido por el gobierno venezolano para la moneda, sobre la base del valor del barril de petróleo y el respaldo de las reservas petroleras de la Faja del Orinoco, en Venezuela.

Sobre este anclaje, el economista Giorgio Cunto expresa que para que un ancla nominal sea exitosa, debe vincularse con la credibilidad de una moneda o activo externo a quien realiza el anclaje, lo que no ocurre con la paridad petro/bolívar, pues el gobierno venezolano está anclando una moneda en hiperinflación, el bolívar, a otra moneda prácticamente inexistente, el petro, “ambas manejadas discrecionalmente por las mismas autoridades”.

A juicio de algunos empresarios del ecosistema, como el CEO de la startup venezolana Cryptobuyer, el problema también radica en que la empresa petrolera venezolana, PDVSA, tiene deudas por u$s45.000 millones. Además, reitera que el petro no existe en absoluto. “No hemos visto un solo petro circulando, ni sus contratos inteligentes, ni las reglas del token y mucho menos su blockchain“.