iProfesionaliProfesional

Moody's en alerta: dice que la devaluación hará que la deuda trepe al 70% del PBI para el año próximo

La calificadora de riesgo habla de una recesión que se mantendrá hasta el segundo trimestre del año próximo. Estima caída del 1% para este año
28/08/2018 - 16:47hs
Moody's en alerta: dice que la devaluación hará que la deuda trepe al 70% del PBI para el año próximo

La calificadora Moody's Investors Service alertó por varios frentes abiertos que tiene el Gobierno en medio de esta crisis de confianza. "La reciente volatilidad incluye la depreciación de la moneda, el aumento de la inflación y una medida agresiva por parte del Banco Central de incrementar las tasas de interés al 45%, el nivel más alto desde 2016, cuando la tasa de referencia a 7 días se introdujo por primera vez como tasa de política monetaria", afirma Gersan Zurita, Senior Vice President de Moody's.

"Si bien el incremento de las tasas ayudará a contener la devaluación del peso, se debilitará aún más la economía, que se aproxima a una recesión que podría extenderse al próximo año", agregó. 

Moody's prevé que el resultado de la crisis monetaria presentará desafíos políticos para el gobierno y afectará significativamente los principales indicadores crediticios soberanos. Como resultado, la agencia de calificación espera que el PBI se contraiga 1% este año en términos reales, lo que representa una fuerte disminución con respecto a su pronóstico de crecimiento anterior del 3%. Actualmente, se prevé que la inflación alcanzará 32% hacia fines de 2018 y que luego se producirá una desaceleración a 22% a fines de 2019.

En forma didáctica, la calificadora presentó en su último informe cuatro preguntas y respuestas acerca de los temas clave para la nota del país.

-¿Cambió Moody's su crecimiento económico y las previsiones de inflación?

"Esperamos que la economía se contraerá un 1% este año, lo que contrasta con nuestro pronóstico anterior, realizado a fines del año pasado, de un crecimiento del 3% para 2018. Esperamos que la economía se recupere solo modestamente el próximo año, con el PBI expandiéndose solo 1%. Mientras tanto, creemos que la inflación llegará al 32% en el fin de 2018, antes de desacelerar al 22% a fines del próximo año".

-¿Cuáles son las implicaciones crediticias a corto plazo de la devaluación del peso y el aumento inflación?

"La devaluación aumenta la carga de la deuda en moneda extranjera del soberano, elevando la carga total de la deuda a más del 70% del PBI en 2019 desde alrededor del 50% en 2017. Si la inflación aumenta más rápido que los salarios, a las personas les resultará más difícil realizar pagos de la deuda. 

-¿Cuáles son las implicaciones crediticias del rápido aumento en las tasas de interés?

"Ahora será más difícil para las personas y las empresas pedir prestado dinero. Como resultado, la muy alta tasa de referencia seguirá perjudicando a la economía, que comenzó a contraerse después de una fuerte devaluación y el alza de las tasas de interés en abril de 2018 redujeron la inversión y el consumo, erosionando las perspectivas comerciales para los bancos y otras empresas".

-¿Cómo afectan las recientes investigaciones de corrupción a los emisores calificados?

"Inversión doméstica y extranjera en el sector de la construcción probablemente sufrirá durante la vida de la investigación de la corrupción, ya que la incertidumbre legal y el riesgo de reputación repelen a los inversores de hacer negocios con el sector. Menor inversión y producción en Argentina para la industria de la construcción, que representa alrededor del 5% del PBI, probablemente repercutirá en la economía, disminuyendo las perspectivas de crecimiento ya moderadas para este año y el próximo. 

Temas relacionados