iProfesional

Dólar imparable: el Gobierno vendió u$s200 millones pero igual cerró por encima de los $32

Presionado por la demanda de fin de mes y la devaluación regional, el precio de la divisa avanzó 38 centavos en la plaza mayorista y se ubicó a $31,35
28/08/2018 - 15:16hs
Dólar imparable: el Gobierno vendió u$s200 millones pero igual cerró por encima de los $32

El dólar no para de subir, quiebra todos los récords históricos de precios y pese a las subastas de billetes que hizo el Gobierno esta semana para contener esta escalada no logra ser domado: ya superó los $32.

Las causas actuales de la estampida fueron la mayor demanda de divisas por las necesidades habituales de fin de mes y la devaluación de las monedas regionales, encabezadas por el real de Brasil y el peso mexicano, que en ambos superó el 1,4%.

En el plano doméstico también se agregan otros factores, como una persistente dolarización de carteras ante la falta de credibilidad sobre la marcha de la economía, donde la actividad cae a un ritmo preocupante y la inflación se reavivó a un nivel muy por encima al estimado por los analistas.

Además, estos datos negativos llevan a dudar a la City respecto a si el Gobierno podrá cumplir con las metas del Fondo Monetario, al que le ha solicitado esta semana otro adelanto por u$s3.000 millones del préstamo acordado meses atrás.

En resumen, luego que el lunes el Banco Central vendió un total de u$s210 millones en dos subastas para intentar controlar la suba de la cotización, este martes la autoridad monetaria volvió a ofrecer otras dos licitaciones de u$s300 millones cada una, de las cuales terminó desembolsando finalmente u$s200 millones.

A ello se le sumaron intervenciones oficiales en los plazos cortos de los mercados de futuros, para controlar las expectativas del valor del tipo de cambio para los próximos meses.

De esta manera, en el mercado mayorista el precio de la divisa estadounidense avanzó 38 centavos (1,3%) para cerrar a $31,35. Es decir, en todo el mes escala 14,5% (unos 4 pesos más) y en el 2018 acumula una devaluación del 68 por ciento.

En la primera subasta de este martes colocó u$s100 millones, a un precio de corte de $31,26, y en la segunda -realizada sobre el final de la rueda- vendió otros u$s100 millones a $31,44.

El talón de Áquiles de las licitaciones del Banco Central es que muchos operadores especulan y compran divisas a la autoridad oficial mediante este mecanismo a un valor inferior al que finalmente cierra la jornada.

"Este sistema de licitaciones es previsible para los operadores del mercado y hace que se opere mayor volumen que el que genuinamente se necesita, más un plus, y los 'traders' siguen haciendo su negocio", resumió Fernando Izzo de ABC Cambios.

La mayor demanda de divisas por parte de bancos y empresas para cancelar compromisos en el exterior de fin de mes se evidenció en el volumen total operado, que subió 17% este martes para alcanzar los u$s790,7 millones, el máximo registro de todo agosto.  

Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó el lunes que el Gobierno se siente “cómodo con el esquema de cambio flotante. El Banco Central es quien trabaja en el mercado de cambios a través de la política monetaria (...) y es quien decide acerca de cuán adecuado o no es el tipo de cambio también para sus objetivos de inflación y de estabilidad monetaria”, mencionó.

En el ámbito minorista también tocó un nuevo récord intradiario en bancos y agencias de la City porteña, según el relevamiento del Banco Central, con máximos que en algunos casos llegaron a tocar los $32,60 durante la rueda.

Finalmente, el precio promedio en las entidades cerró a $32,05, unos 51 centavos por encima de la rueda anterior.

Así, por ejemplo, entre los mínimos registrados, en el Banco Nación su cotización al público ascendió 50 centavos para ubicarse a $30,90 para la compra y $31,90 para la venta.

En cuanto al máximo ofrecido en las ventanillas del microcentro, las referencias mayores cerraron a $32,40 en el Galicia, seguido por los $32,20 en el ICBC.

Por su parte, en el mercado marginal también se evidenció la mayor demanda de fin de mes y el blue trepó a $33,30, por lo que se ubicó $1,25 (3,9%) por encima que el promedio oficial minorista.

El movimiento alcista del tipo de cambio no fue sólo local, ya que también se replicó en varios países de la región. Así, por ejemplo, el real brasileño se devaluó 1,4%, el peso mexicano 1,7% y el peso colombiano 0,7%. 

"Factores locales y renovado derrape del real brasileño continuaron justificando el avance del tipo de cambio en un escenario de relativa inestabilidad regional", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

La calificadora Moody’s dijo en un informe que prevé que el resultado de la crisis monetaria argentina presentará desafíos políticos para el Gobierno del liberal Mauricio Macri y que afectará significativamente los principales indicadores crediticios soberanos.

En cuanto a los rendimientos en pesos, en el mercado secundario de Lebac subieron las tasas de interés alrededor de 4 puntos porcencuales, ya que al plazo de 22 días se operó a 48% anual.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s1.104 millones, de los cuales más del 50% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales de $31,60 y $32,60, respectivamente, con tasas de 44,10% y 41,8% anual. Los plazos mostraron alzas que llegaron a ser de hasta un peso.

Para los negocios de fin de año el precio operado fue de $35,50, es decir, un incremento de 2,75% respeco a la rueda anterior. Y de esta forma la City estaría aguardando que se genere desde ahora hasta diciembre una suba total de 13,2 por ciento.

Al respecto, el ex presidente del Banco Nación y economista Carlos Melconian fue enfático días atrás en una charla en público: "El tipo de cambio tiene que ser tal que la tía no compre más dólares y que el cadete no se vaya a Itaparica o South Beach. Ese es otro tipo de cambio que no es el de $30".

En esta línea, el economista José Luis Espert advirtió que si el valor del dolar sigue escalando, ”va a terminar subiendo un 80% respecto al año pasado”, por lo que estima que puede llegar a situarse en $34 o $35 para fin de año.

Según un informe de la consultora Analytica, la demanda mayorista y minorista de dólares promedia, en los últimos 12 meses, más de u$s2.000 millones. "Extrapolando esta tendencia, asumiendo una cuenta corriente balanceada y el cumplimiento del acuerdo con el FMI, nos estarían faltando entre u$s8.000 y u$s10.000 millones para cerrar el déficit externo sin devaluar la moneda".

Pero aclara que, "afortunadamente, estos dólares quedan dentro del sistema financiero ya que los depósitos en dólares del sector privado lucen saludables. Por lo tanto, podemos descartar que los cimbronazos en el sector externo se trasladen al sistema financiero a través de una crisis 'gemela', como ocurrió en 2001".

Aunque los economistas de Analytica alertan que, teniendo en cuenta los efectos de la reciente devaluación sobre la economía real, "correcciones adicionales del tipo de cambio pondrían 'en jaque' el proyecto político de Cambiemos, sembrando más dudas en los inversores y profundizando la crisis. No creemos que esa sea una opción".