iProfesional

Acciones nacionales que cotizan en Nueva York registraron bajas de hasta 9 por ciento

Las empresas bancarias fueron más castigadas. En cambio, a nivel local el Merval subió 1,5% en una rueda con cotizaciones mixtas, impulsada por Petrobras
29/08/2018 - 16:55hs
Acciones nacionales que cotizan en Nueva York registraron bajas de hasta 9 por ciento

El anuncio del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, respecto a que Argentina acordó con el FMI un adelanto de fondos para garantizar el financiamiento que necesita para el año próximo para evitar los temores de un posible default, le jugó en contra al Gobierno en los mercados cambiario y bursátil, debido a que más allá de este anuncio desde los números y medidas económicas no se está visualizando un cambio en la tendencia de los principales problemas del país. 

Más allá que la Bolsa porteña reaccionó a nivel general en positivo ante la escalada del dólar, que en la plaza mayorista doméstica trepó 7,6% y se acercó a los $34, los inversores de Wall Street castigaron a la Argentina por estas vacilaciones políticas y económicas, algo que generó que las empresas argentinas que cotizan en Nueva York afronten una importante caída.

En especial, los ADR de los bancos y energéticas nacionales descendieron en Estados Unidos hasta 11%, encabezados por Edenor, seguidos por Macro (-9,4%) y Grupo Galicia, con un desplome de 8,3 por ciento.

Este notorio clima de escepticismo inversor se reflejó en la Bolsa doméstica con cotizaciones mixtas en las acciones. 

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió 1,5% a 25.400 puntos con notorio volumen de negocios, aunque en todo agosto arrastra un negativo de 13 por ciento.

Las alzas que generaron que el principal referente bursátil doméstico finalice en positivo fueron las importantes subas de Petrobras, que escaló 11,8%, seguido por Aluar, con un ascenso del 9,7%, y Tenaris, que trepó 8,5 por ciento.

Por el lado de las bajas, sobresalieron Macro (-3,7%), Edenor (-3,6%) y Distribuidora de Gas Cuyana, que cayó 3,4 por ciento.

Entre los bonos soberanos más operados se destacaron los Bonar 2018, que escalaron 7,3%, seguidos por el Bonar 2020 que aumentó 6,2% y el Bonar 2027, que escaló 4,9 por ciento. 

El riesgo país argentino del banco JP.Morgan aumentó alrededor de 36 unidades hasta los 725 puntos básicos.

Sobre el cierre del mercado del martes, la agencia calificadora Moody’s dijo en un informe que prevé que el resultado de la crisis monetaria argentina presentará desafíos políticos para el Gobierno y que afectará significativamente los principales indicadores crediticios soberanos.

Temas relacionados