iProfesionaliProfesional

Acciones subieron hasta 15% en Wall Street y el riesgo país cayó a 744 puntos básicos

Las cotizaciones de los activos argentinos reflejaron el cambio de humor de los mercados en medio de las negociaciones con el FMI. El Merval trepó 4%
06/09/2018 - 17:05hs
Acciones subieron hasta 15% en Wall Street y el riesgo país cayó a 744 puntos básicos

La Bolsa porteña operó con firme alza el jueves por compras alentadas desde inversores institucionales y por las alentadores declaraciones de un vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la ayuda solicitada por el Gobierno para superar la crisis económica.

El jueves el portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo que ambas partes estaban logrando avances en las conversaciones y esperaban "concluir tan rápido como sea posible".

Pero los operadores advirtieron que cualquier mejoría duradera en la confianza del mercado local dependerá de una resolución en el corto plazo de las negociaciones con el FMI.

En este contexto, las acciones de empresas argentinas tuvieron una fuerte tónica alcista, tanto en la Bolsa de Valores local como en Wall Street, mientras que en forma más atenuada suben los títulos soberanos, con un riesgo país que cayó 5% para situarse en los 744 puntos, a partir de la firmeza de los bonos.

El Merval ganó 4,1% para ubicarse cerca de los 30.000 puntos, lo cual le permite revertir las pérdidas acumuladas en el mes y ahora pasar a ganar 2% desde fines de agosto. Lo más destacado de la jornada bursátil volvió a estar en los papeles energéticos y bancarios.

En Wall Street, las compañías argentinas que cotizan en Nueva York registraron amplias alzas. Los ADR de BBVA Francés escalaron 15,4%, seguidos por Grupo Supervielle (14%), Grupo Galicia (13,6%) y Transportadora de Gas del Sur (TGS), que avanzó 12 por ciento.

En tanto, en la plaza local, las acciones de Central Puerto treparon 14%, en Distribuidora de Gas Cuyana avanzaron 13%, en Grupo Financiero Galicia subieron 11,9% y en Supervielle aumentaron 10,3 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destacó el avance del Discount dolarizado, con el 3,3%. 

Aunque los papeles más golpeados fueron los del tramo más corto, debido a que el Bonar 2018 bajó 3,3%, el Bonar 2022 descendió 2,7% y el Bonar 2025 también cayó 2,7 por ciento. 

"Más allá de algunos rebotes, aún resulta prematuro interpretarlo como un cambio de tendencia en el actual complejo contexto, ya que los inversores aún esperan el resultado de las negociaciones con el FMI y la aprobación del presupuesto 2019", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.